Yo tuve en la universidad algunos profesores que daban en su asignatura básicamente lo que querían, sin importar mucho lo que pusiera en el temario oficial. O alargaban mucho algunos temas que les gustaban más para que no diera tiempo a ver otros que les gustaban menos. Ahora tengo relación con gente involucrada en otra universidad y parece que pasa lo mismo.
Y a veces se jusfica esto con la "libertad de cátedra" que se reconoce en la constitución, pero ¿cuáles son los límites de la libertad de cátedra? ¿oficialmente pudeden hacer esto?
Yo entiendo que ese derecho constitucional se refiere a que los profesores no deben tener ningún tipo de censura ideológica a la hora de expresar sus ideas, pero no creo que puedan decidir qué contenidos impartir o no, porque entonces ¿para qué se hacen los programas oficiales de las asignaturas?.
Por otra parte, si un profesor tuviera ideas que contradicen a la evidencia científica (pongamos por ejemplo, un profesor de biología que sea creacionista, o negacionista del SIDA, etc), habría que permitirle impartir su doctrina en virtud de la libertad de cátedra??
Y a veces se jusfica esto con la "libertad de cátedra" que se reconoce en la constitución, pero ¿cuáles son los límites de la libertad de cátedra? ¿oficialmente pudeden hacer esto?
Yo entiendo que ese derecho constitucional se refiere a que los profesores no deben tener ningún tipo de censura ideológica a la hora de expresar sus ideas, pero no creo que puedan decidir qué contenidos impartir o no, porque entonces ¿para qué se hacen los programas oficiales de las asignaturas?.
Por otra parte, si un profesor tuviera ideas que contradicen a la evidencia científica (pongamos por ejemplo, un profesor de biología que sea creacionista, o negacionista del SIDA, etc), habría que permitirle impartir su doctrina en virtud de la libertad de cátedra??
Comentario