Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para elegir mi carrera universitaria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ayuda para elegir mi carrera universitaria

    Hola, me llamo Eva y actualmente curso 2 de bachillerato. Me encantan las matemáticas y me interesa bastante la física, y llevo pensando un tiempo en hacer el doble grado de estas carreras.
    El problema es que no tengo muy claro si me llegará a gustar, y tengo muchas dudas sobre el tema que espero que alguien me pueda resolver.

    Existe mucha diferencia entre las mates y física de bachillerato con la carrera? Me gustan las de este curso, pero quiero saber si será igual en la universidad o si hay una posibilidad de que no se parezca mucho y no me apasione.

    El doble grado quita demasiado tiempo? Es demasiado duro? Tiene clases por la tarde?(esto supongo que dependerá de la universidad)

    Vale la pena realizar el doble grado o es mejor decantarse por una de las dos carreras?

    He leído que se debe hacer dos trabajos de fin de grado, uno para mates y otro para física. Es eso una complicación?

    Sé que esto es un foro de física, no de matemáticas, pero tengo la esperanza de que alguien que estudie el doble grado me cuente su experiencia.

    Muchas gracias!

  • #2
    Me sumo a la discusión ya que yo también estaría interesado en hacer el doble grado el próximo año y estoy seguro de que en este hilo se va a poner información interesante. Voy a intentar responder algunas de tus preguntas con lo poco que he conseguido reunir buscando yo los últimos días.

    Sí hay diferencia con las matemáticas y la física de bachillerato. Sobre todo los primeros cursos impactan las matemáticas ya que se empiezan a ver de una forma más axiomática: definición, teorema, demostración.

    En cuanto al horario he podido leer que en la Complutense lo han hecho de tal forma que sólo hay que ir por la mañana. Hay otras como la Autónoma de Barcelona que sí tienen que ir por la tarde.

    Sí vale la pena o no dependerá de tu motivación: desde luego vas a ver más materia y va a resultar más difícil, pero vas a salir con unas bases matemáticas mucho más grandes que te permitirán entender la física mejor, de hecho vas a salir siendo no físico-matemática, sino matemática y física, las dos cosas a la vez (El doble grado equivale en créditos, es decir, horas lectivas, a 1,5 grados, pero lo que falta son en su mayoría asignaturas comunes). Lo importante es que te apasione para hacerlo y no lo hagas tan sólo porque te van a dar dos títulos porque entonces te desmotivaras y es probable que lo dejes rápidamente.

    Por último, respecto al trabajo de fin de grado, creo que depende de la universidad. En la Complutense creo que sólo es uno, pero en la de Salamanca y en general, en el resto, son dos.

    Repito que yo no lo he cursado, simplemente te hago un resumen de la información que he visto por el foro estos últimos días. Espero haberte ayudado, no obstante.

    Comentario


    • #3
      Hola.

      La discusión sobre el doble grado, vs grados normales, es algo que se viene discutiendo en el foro desde que, hace varios años, surgieron los dobles grados. Evamago, te recomendaría que, como ha hecho David, mires en el foro (pon Doble Grado en el buscador), y saques tus conclusiones.

      Yo matizaria lo que ha dicho David: No es cierto que vayas a entender mejor la física haciendo el doble grado. La física requiere de una serie de herramientas matemáticas, esencialmente ecuaciones diferenciales y matrices, que se dan suficientemente en las asignaturas matemáticas del grado, y luego unos conocimientos y aptitudes genuinamente físicas, que se obtienen a lo largo del resto de las asignaturas propiamente físicas del grado.

      Un ejemplo de esto es lo que llamamos "significado físico". Tu puedes tener, por ejemplo, todas las ecuaciones matemáticas asociadas al momento angular. Pero luego debes tener una idea en la cabeza, una imagen, con una frase en castellano (o en catalan, o en gallego, ...) que te describa esa idea y te permita transmitirla. Esa idea con su "significado físico" es la que te permitirá aplicar el concepto a un problema complejo.

      Otro ejemplo es la idea de cuando una cosa es importante, y cuando no. ¿Cuando podemos ignorar el rozamiento del aire? ¿Cuando podemos usar la mecánica clásica, y no la relatividad? ¿Podemos ignorar la dinámica de los electrones cuando estudiamos el núcleo? Todas estas cosas, esenciales, van más allá de las expresiones matemáticas, aunque requieren un sentido muy robusto de cuándo una cantidad es grande y cuando es chica, para un problema concreto.

      Una cuestión básica en Física es el aspecto experimental: La Física describe las propiedades medibles de la naturaleza. Es esencial en un físico ser consciente de que, al final, queremos describir cosas que se pueden medir. Y las medidas tiene sus incertidumbres, y su problemática instrumental. Reducir la física a un conjunto de ecuaciones, es quitarle toda su gracia.

      Bueno, espero que alguna de estas reflexiones te resulten utiles.

      Un saludo

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X