Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Material que no raya

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Material que no raya

    Hola wenas a tod@s¡¡¡ Quería haceros una pregunta curiosa que tengo..
    Bueno el tema está en que visito un foro que trata de la limpieza de los coches (por si alguien quiere entrar es www.forodetalles.com). El tema es que allí comentan que para limpiar el coche no hay nada mejor que unos guantes de pelo de cordero que tienen un pelo largo, y se basan en que cualquier resto abrasivo que tenga la chapa del vehículo la envuelve entre el pelo y así no te la raya. Me gustaría que alguien razonara físicamente esta explicación de que el pelo envuelve las particulas y así no rayan GRACIAS¡¡¡

  • #2
    Re: Material que no raya

    Hola mk84 : Lo que deseas saber cae dentro de mi ignorancia más
    completa. No sé ni cómo empezar. Pero mi auto agradecerá tu dato.
    Sinceramente hasta ignoro cuál rama de la ciencia podría respoder
    eso.

    Mi mejor saludo para tí y para todas las personas que frecuentan el foro.

    Comentario


    • #3
      Re: Material que no raya

      hola chap. es una pregunta bastante rara verdad? jeje bueno gracias de todas formas y a ver si alguien puede sacarnos de la duda. Mi opinion es que no importa cuanto pelo tenga el utensilio con el que se limpie, creo que cuando coincida una fibra del pelo con una particula abrasiva, esta va a ser arrastrada por la superficie de la pintura irremediablemente creando microrayas, que seran peores cuanta mas fuerza apliquemos al limpiar. Y lo que si creo que es realmente importante es la lubricacion de los pelos,ya que a mas lubricación,menor resistencia opondra al movimiento y así menor peligro de rayar...Realmente me parece que lo de que el pelo largo envuelve las particulas evitando que rayen me parece una estrategia para vender, porque los pelos no son inteligentes para "envolver" particulas y cuando se encuentran con una de estas,lo que hará es arrastrarla. ¡se aceptan todas las opiniones! ¿que rama se encarga de estas cosas?muchas graciasssssss¡

      Comentario


      • #4
        Re: Material que no raya

        Escrito por mk84 Ver mensaje
        Bueno el tema está en que visito un foro que trata de la limpieza de los coches (por si alguien quiere entrar es www.forodetalles.com). El tema es que allí comentan que para limpiar el coche no hay nada mejor que unos guantes de pelo de cordero que tienen un pelo largo, y se basan en que cualquier resto abrasivo que tenga la chapa del vehículo la envuelve entre el pelo y así no te la raya.
        Hola.
        Primero decirte que en estos casos hay que seguir las instrucciones del fabricante,
        en este caso del producto de limpieza, puesto que el sabe el tipo de producto
        que fabrica.

        Segundo, lo que te voy a contar ahora no responde a la pregunta
        pero puede convencerte o no de la adquisición del guante que refieres.
        Los fenómenos que suceden a nivel de las superficies son complejos,
        puesto que en general, suponen una discontinuidad de las propiedades físicas
        y químicas.

        Las fuerzas que actúan a ese nivel son las electrostáticas y las gravitatorias.
        Como para limpiar algo en general no le das la vuelta y lo sacudes,
        y dejas que la gravedad se lleve la porquería...
        en el caso del coche es complicado, vamos a fijarnos un poco en las electrostáticas

        Las fuerzas mecánicas macroscópicas usuales proceden
        de la repulsión electrostática ( coulombianas ) de las cortezas atómicas
        Un ejemplo de como estas fuerzas pueden actúar lo tienes en el velcro
        o en como se enredan un cuerpo poco pesado en tus propios cabellos...
        luego una configuración de este tipo si puede sustentar una gota de producto.

        A nivel mesoscópico se hace patente una versión degenerada de estas,
        de las coulombianas, que dan lugar a los fenómenos de cohesión.
        Estas fuerzas se obtienen por la suma de muchas interacciones
        y a diferencia de las coulombianas,
        no son de largo sino de corto alcance.
        Por otra parte hay que considerar el estado de carga de la sustancia a limpiar
        y del útil empleado:
        Cuando tu pulverizas un producto este interacciona con el aire
        que en general contiene moléculas ionizadas, por lo cual la gota
        resultante adquiere una distribución de carga...
        esto creo que lo estudió Lenard...
        para el agua ( tiene una molécula polar ) y el aire ( es un gas que contiene especies ionizadas )...
        Por otra parte el pelo contiene queratina en su mayor parte,
        que es rica en azufre...
        y creo recordar que una barra de azufre puede adquirir electricidad por fricción con facilidad
        ( bueno... a ver si estoy metiendo la pata )...

        Pero te propongo el siguiente experimento para que veas como el cabello es sensible a la electricidad...
        pasa el brazo por la pantalla de un televisor que haya estado algun tiempo funcionando.
        Experiencias similares se muestran en ferias de ciencia.

        No doy por concluso el hilo... nuevas ideas en próximas versiones de este post.
        Saludos.

        Referencias:
        "Why does curly hair get less tangled than straight hair?", un artículo de Jean-Baptiste Masson.
        American Journal of Physics volumen 75, número 8, páginas 701 a 706, agosto de 2007

        El premio IG Nobel de Física de este año obtenido por Dorian M.Raymer del Dpto. de Física de la Universidad de California
        en San Diego.
        Última edición por aLFRe; 16/10/2008, 17:57:35.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X