Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Test de turing y web de física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Test de turing y web de física

    Hola.

    Cuando debatimos en la web de física, o en cualquier otro foro, damos por sentado que detrás del nick existe una persona. El test de Turing http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing trata precisamente de ver si puede distinguirse una persona de una máquina (o un programa informático), solamente en base a cómo responde a ciertas preguntas.

    Pienso que la web de física es un entorno idóneo para el test de turing. Aquí se habla de un tema concreto, objetivo, como es la física. Me surgen algunas preguntas en esa línea, y me gustaría conocer vuestra opinión.

    ¿Qué pasaría si una máquina (un sistema experto que sabe mucha fisica) se "colara" en la web? ¿Podríamos detectarlo?

    ¿Quién resolvería mejor las dudas de física? ¿Una máquina, o una persona?
    ¿Tendría más reputación una máquina que una persona?

    ¿Hay algo en el aprendizaje de la física que necesita que te lo transmita una persona, y que un libro, unos apuntes, o una máquina, por buena que sea, no transmite igual?

    Gracias

  • #2
    Re: Test de turing y web de física

    seré yo una maquina? que me ocurre cuando me duermo?? todo mi pasado es cierto o es solo un recuerdo implantado???

    joe carroza ya me haces dudar de todo

    Comentario


    • #3
      Re: Test de turing y web de física

      Trataría pocos o ningún tema en la barra. ¿Hay alguno por ahí así?
      "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

      Comentario


      • #4
        Re: Test de turing y web de física

        Yo no sé si puedo prestarme a esa fantasía. Si hubiera una máquina que ayuda en los problemas de física de tal forma que sea indistinguible de cómo lo hacemos todos acá, entonces sería ya una máquina "pensante" en el sentido más "humano" de la palabra. Es decir, no creo que haya en ningún lado, hoy por hoy, una máquina capaz de reemplazar la actividad que realizan los que imparten la enseñanza, o los que comparten y transmiten el conocimiento, como hacemos acá. Con lo cual, de haberla, sería una máquina inteligente y ya sería una discusión filosófica si eso es una máquina o qué es.

        Comentario


        • #5
          Re: Test de turing y web de física

          Bueno.. aunque yo trato de vez en cuando algún tema de "la barra", por lo demás, tal vez sea una máquina, aunque un poco obsoleta .
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario


          • #6
            Re: Test de turing y web de física

            Las computadoras actualmente no están tan desarrolladas como para que simulen inteligencia en una conversación, aún sea en un foro. Así que debemos restringir el test de turing a una situación en la que la computadora pueda desenvolverse con sus limitaciones actuales.
            Por ejemplo, si limitamos las respuestas a las movidas del ajedrez u otro juego parecido, hace mucho tiempo que muchísimas computadoras (en realidad programas) pasan con éxito completo el test de turing.
            Otro test de turing que se viene usando para fines de practicidad, son los captcha. Aunque en realidad, cada vez más programas pasan exitosamente ese test de turing, a pesar de que los vuelven más elaborados cada vez...

            Quizá, a manera de juego, podríamos desarrollar un programa en el que una persona haga una pregunta (mejor restringido a un tema concreto, como física por ejemplo, y quizá limitando también el vocabulario), muy sencilla (el planteamiento, no el tema) y con pocas palabras, y el programa tenga que responder solamente "sí", "no" o "no sé". En unas 3 de esas preguntas tendríamos que detectar si quien responde es una computadora o una persona.

            Comentario


            • #7
              Re: Test de turing y web de física

              Muchas respuestas de los usuarios solo son respuestas basadas en latex con algunas palabras del estilo "por tanto", "por consecuencia", etc...desde luego las conversacones no deben venir de un ordenador, y eso se nota solo con ver el tono que hay a veces..., pero el problema de un ordenador si se metiera aqui, a respondernos cosas, seria el saber como "recoge" los datos que hay en un post (la mayoria tienen mucha letra y poco numero) y el cómo hace para distinguir las variables de un problema cualquiera.

              Si preguntara: ¿ Como resuelvo analiticamente la velocidad minima a la que debe llegar el niño de la foto? (por ejemplo) entonces ahi...ya sabrias si es ordenador o que.

              Comentario


              • #8
                Re: Test de turing y web de física

                Gracias por vuestras respuestas. No obstante, dejadme que defina mejor la cuestión.

                Una máquina no entraría en la barra (a no ser que estuviera programada para entrar de vez en cuando). Una máquina tendría alguna dificultad en interpretar el lenguaje coloquial, o en captar datos a partir de las figuras (a no ser que tuvieramos programas sofisticados de identificación de "patterns").

                No obstante, estos problemas son circunstanciales, y antes o despues una máquina podria resolverlos.

                La cuestión que querria debatir es si hay problemas que, por su naturaleza, independientemente de como se expresen, una maquina no respondería satisfactoriamente.

                Por ejemplo, yo diría que cualquier problema de aplicación de formulas de tipo "cual es la máxima distancia que recorre ..." lo resolvería una máquina
                perfectamente, en todo detalle.

                Sin embargo, un problema de tipo "no entiendo qué significa que el tiempo dependa del observador" , no me queda claro si una máquina daría una respuesta sartisfactoria.

                Comentario


                • #9
                  Re: Test de turing y web de física

                  No viene al caso, pero yo conocí a una maquina humana que resolvía problemas de física. Fui una vez corrector en una olimpiada de fisica, y teniamos un problema bastante largo de mecanica celeste. Un estudiante de Taiwan antes de escribir la resolución, anotó la hora exacta, el tipo de problema que se planteaba con su nomenclatura propia, y el tiempo estimado que necesitaría para resolver el problema. Al acabar de escribir, anotó la hora, calculo el tiempo que le llevó el problema, y se criticó y justificó a si mismo por su tardanza. Impresionante. Y la inspiración?, menos mal que tambien habia un premio accesit para el estudiante que dió la resolución más innovadora. Como podeis imaginar, tal premio no recayó en los que más puntuación tenian (india, taiwan, china, hungria,.)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Test de turing y web de física

                    Jeje no pienso que ninguno aquí responda como una máquina, ya que, cuando nos atascamos en algunos de los problemas, no damos el mensaje "system error"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Test de turing y web de física

                      Buenas. Siento revivir el hilo, pero es para mencionar un libro de Penrose en el que trata profundamente el tema: "La mente nueva del emperador". Lo empecé hace poco, y creo que es lo que buscas.

                      pD: perdón por reanudar el hilo si ya conocías el libro.
                      Física Tabú, la física sin tabúes.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X