Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

    Hola, veran soy un estudiante de 4º de la ESO, bastante interesado y amante de la fisica. Llevo varios meses planteandome hacer esta carrera. Se que la fisica me gusta pero, ¿que opinan? ¿es muy dificil? ¿me decepcionara en un futuro?
    Ah y por cierto me gustaria en un par de años presentarme a la olimpiada de fisica pero creo que la educacion que recibo no es la más adecuada para ganarla, ¿donde o como podria reforzar esta materia tan bonita? Leo libros divulgativos generalmente de stephen hawking, asimov... un poco más astrofisica, pero los libros que vienen con explicaciones de fisica pura, es como que no se entienden igual que cuando te lo explica una persona. ¿Que me recomiendan?
    Muchisimas Gracias
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

    tienes buen gusto xd, si estudias te irá bien en la carrera , por ahora yo lo que te recomiendo que cojas cuando hagas bachillerato mates y física por supuesto y empezar a entender desde ya en 4º de la ESO, el por qué de las cosas que te explican los profesores en estas asignaturas, es decir no hagas los problemas mecánicamente sino entendiendo bien la situación que se plantea y todo lo demás claro ( te sentirás mas realizado y todo jeje) , el otro día estaba estudiando en una biblioteca en la que habían unos de 2º de bach estudiando en otra mesa cerca ( se que eran de ese curso porque estaban " dandole un vistazo" a las integrales ) ,y hablaban muy alto por eso me entere de todo xd parecia que acababan de descubrir una teoria!! , y bueno.. decian disparate tras disparate ,( se levantaria Riemann de su tumba y se volvería otra vez, y mejor no los digo aqui ) con esto lo que te quiero decir, es que en la enseñanza media ya no se enseña a razonar ni cuando yo hice el bach, tampoco vaya, puedes aprobar perfectamente hasta con matricula diria yo, simplemente haciendolo todo cúan mono por plátanos, eso a la hora de entrar en carreras como matematicas, física etc... es un gran problema , y por si no los habias visto ve estos documentales que estan geniales http://www.cinetube.es/indices/docum...omecanico.html ( espero que no pase nada por poner el enlace) ahh y la serie Cosmos de Carl Sagan, ( que seguro que la conoces, pero por si acaso)

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

      La carrera de física afortunadamente no es fácil (porque si fuese demasiado fácil sería muy aburrida ), pero tampoco es excesivamente difícil: con trabajo y ganas se puede sacar . Y nadie puede saber si la carrera te decepcionará o no, porque eso nadie lo puede saber, es algo muy personal. Lo único que puedo contarte es mi experiencia, y es que la física que se da la en la carrera es infinitamente más bonita que la que se da en el instituto, así que si te gusta la física de 4º de la ESO, la de la universidad seguramente te guste muchísimo más (pero repito, eso nunca se puede saber hasta que la "catas").

      Por otra parte, como te ha dicho "Hardy el paradójico" , lo mejor es que intentes en la medida de lo posible entender lo que estés haciendo (aunque viendo como se enseña la física en los institutos esto puede llegar a ser muy díficil). Y te recomiendo que le des una gran importancia a la asignatura de matemáticas, como mínimo la misma importancia que a física. Creeme que cuando llegues a la universidad lo agradecerás, porque los mayores problemas en primero de carrera no suelen venir por la parte física sino por la matemática (no saber derivar/integrar con soltura, por ejemplo).

      Por último, respecto a lo de las olimpiadas lo mejor es que preguntes a tu profesor/a de física. A mi me hubiese encantado presentarme pero nadie me dijo nada y cuando me enteré que existían fue demasiado tarde

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

        Escrito por Mayhem Ver mensaje
        A mi me hubiese encantado presentarme pero nadie me dijo nada y cuando me enteré que existían fue demasiado tarde
        Ocurre a menudo... ( casi que me ocurre lo mismo, por suerte me enteré unos meses antes )

        Si quieres prepararte las olimpiadas tienes muchas posibilidades si comienzas desde ya, trabajando duro durante dos años y con algo de talento seguro que llegarias lejos en la clasificación, por lo menos en la nacional ( la internacional es caso aparte ).

        Empieza a llenar tu ordenador de exámenes de olimpiadas y ves haciéndolos según lo que hayas dado o mejor ves estudiando por tu cuenta y cuando no entiendas algo se lo preguntas a tu profesor de física. Para clasificarte siquiera en la fase local tienes que mostrar habilidad para el tratamiento de ecuaciones, derivar, hallar el máximo, y se trata sobre todo de entender, los ejercicios ya no son tan mecánicos como los del temario de la ESO o incluso bachillerato, además de conocer a la perfección la teoría y de desenvolverse muy bien con los problemas... si te ves con proyección de pasar la fase local no olvides la prueba práctica, que es un experimento que te piden que hagas, así que tienes que estar familiarizado con los informes de laboratorio, instrumentos...


        Respecto a la carrera pues poco te puedo decir ( aún no la he cursado ) pero sí te puedo decir que uno nunca sabe si algo le decepciona hasta que lo prueba, así que por probar no pierdes nada, en cambio si no lo haces siempre te quedará la duda.

        Por cierto, si te vas a preparar seriamente tendrás poco tiempo de leer divulgación, ya debes ir directo al tema, incluso seria conveniente comprar algún libro de primero de carrera ( tipo Tipler ) sobre ramas que salen en el exámen, al fin y al cabo el nivel exigido es ése, los problemas son de primero de carrera, de hecho he realizado exámenes de la UNED de física general de 1º de carrera y son más fáciles que los de olimpiadas...


        Un saludo
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

          Así empecé yo el año pasado, en la misma situación que tú =) Ahora estoy en 1º de Bachiller y no he cambiado de opinión... Para mí la física se vuelve más bonita según la vas aprendiendo, y es que si te interesa cada vez querrás saber más y eso es algo muy positivo. A mí también me ha interesado desde siempre muchísimo la astrofísica (supongo que como a todo el mundo) y de hecho la física empezó a gustarme a raíz de esta rama, pero poco a poco uno empieza a descubrir otro campos muy interesantes =P Así que si te gusta la física, no debes tener ningún problema, eso sí, no es un camino de rosas!

          Por cierto,yo las olimpiadas voy a empezar a preparármelas en breve, a ti te recomiendo lo mismo =P

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué piensan sobre la carrera de fisica?

            Lo unico que puedo deciros, es que os hagais a la idea, de que lo realmente nuevo que se aprende el primer año de fisica, son las matematicas. La mecanica newtoniana y el electromagnetismo que se dan en primero, son basicamente, del nivel del Tipler. En algunos casos, es ese libro el que orienta la asignatura, como es el caso de mi facultad. Quizas choque mas la fisica moderna, que es algo que no se explica tanto en bachiller (Termodinamica y cosas de particulas), pero es mas de lo mismo, extensiones mucho mas amplias de bachiller. Teoria de la relatividad, os dejara trastocados, os lo aseguro. No penseis cosas maravillosas eh xD que basicamente va sobre las transformaciones de galileo, y una explicacion de la relatividad restringida, bastante por alto. Se centra mas bien en continuar la asignatura de Algebra, porque es basicamente eso, trastear con matrices y notacion. De hecho, casi todas las asignaturas de primero, tienen el nombre de : "Introduccion a..."

            Os hablo de asignaturas del nuevo plan de Bolonia que conste, que es la que os tendreis que comer xD

            Aparte solo deciros, que el significado de las clases cambia un poco. Hay tutoria grupales, seminarios, y presenciales. Las tutorias para mi, son lo mejor, porque dedicas esa hora a hacer problemas en grupos reducidos con los compañeros de clase y el profesor, y es donde basicamente mas te enteras. Las expositivas es lo de siempre, profesor dando clase. Lo que llaman seminarios no me queda del todo claro para que diablos sirven, en mi facultad al menos, consisten en grupos mas reducidos que las clases expositivas, y en esas clases el profesor hace alguna demostracion, o se resuelven dudas de clase.


            pd: si no quereis daros un batacazo, id echando un ojo a libros sencillos de algebra, porque esta asignatura da bastante quebraderos de cabeza, porque todo es farragosa teoria. Haces matrices,determinantes...cosas de esas faciles, pero lo chungo esta en las demostraciones y en los aspectos teoricos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X