Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemáticas para meteorología, climatología y ciencias atmosféricas en general

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Matemáticas para meteorología, climatología y ciencias atmosféricas en general

    Jau!

    Estoy estudiando física y estoy sopesando en un futuro especializarme en meteorología, climatología o algo relacionado con las ciencias atmosféricas.

    Me gustaría saber que matemáticas se necesitan en estadios avanzados de tal especialidad (master, doctorado, ejercicio profesional y hasta el infinito).

    Lo pregunto porque hay materias como álgebra abstracta, topología, espacios de Hilbert, geometría diferencial, teoría de grupos, etc...que me llaman mucho la atención pero no sé si todas esas disciplinas formas parte de la "caja de herramientas" de un pofesional de las ciencias atmosféricas.

    Saludos.

  • #2
    Re: Matemáticas para meteorología, climatología y ciencias atmosféricas en general

    Escrito por el monstro del doctor frankenstein Ver mensaje
    Me gustaría saber que matemáticas se necesitan en estadios avanzados de tal especialidad (master, doctorado, ejercicio profesional y hasta el infinito).

    Lo pregunto porque hay materias como álgebra abstracta, topología, espacios de Hilbert, geometría diferencial, teoría de grupos, etc...que me llaman mucho la atención pero no sé si todas esas disciplinas formas parte de la "caja de herramientas" de un pofesional de las ciencias atmosféricas.
    La Universidad de Barcelona ofrece un Máster Oficial en Meteorología.
    El detalle de las asignaturas, en castellano, las tienes en este
    enlace.

    Si te fijas, propias del máster, hay una llamada "Análisis y predicción meteorológica"
    y otra de "Tratamiento de datos y modelización atmosférica".
    Mira a ver si pillas el programa de estas.

    Las demás : "Introducción al Análisis y Álgebra"
    y "Programación y técnicas numéricas" siguen los contenidos expuestos en la Licenciatura de Física.

    Antiguamente se veían cosas de Física de la Atmósfera en Termología de segundo
    y lo que había que saber era algebra lineal y análisis de primero,
    pero eso se dejó de dar en los planes estructurados por créditos.

    Por otra parte, en algunas asignaturas de la licenciatura
    nos han presentado el modelo de Lorenz
    pero lo que se usó fue
    el sistema ya descrito mediante un sistema de ecuaciones diferenciales
    discutir el tipo de puntos
    - teoría de sistemas de ecuaciones diferenciales se ve en segundo curso -
    y el Mathematica.

    Posiblemente necesites ampliar algo la Estadística que se ve en tercero...
    pero no estoy muy seguro...

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Matemáticas para meteorología, climatología y ciencias atmosféricas en general

      Yo no me dedico a nada de eso, pero algo recuerdo del último curso de carrera y de la temporada en la que estuve preparando oposiciones para entrar en el INM, ahora AEMET (me quedé a la puertas de ser meteorólogo).

      Dentro de las ciencias de la atmósfera hay distintas ramas o especializaciones y dependiendo de a qué te dediques necesitarás más o menos matemáticas, pero por lo que yo ví, el tipo de matemáticas abstractas que comentas no son de gran utilidad en este campo. Yo diría que lo más importante es el cálculo infinitesimal o análisis matemático (como quieras llamarlo), ecuaciones diferenciales, cálculo numérico, y también se utilizan herramientas relativamente avanzadas de estadística inferencial. Aunque como digo, dependerá un poco de la rama concreta a la que te orientes.
      Última edición por Chusg; 22/04/2010, 16:21:01.

      Comentario


      • #4
        Re: Matemáticas para meteorología, climatología y ciencias atmosféricas en general

        Pues sí, he estado mirando varios pogramas de master y doctorado y las matemáticas que incluyen poco tienen que ver con las que ponía al principio.

        Comentario


        • #5
          En cuanto a las disciplinas que ha mencionado, como el álgebra abstracta, la topología, los espacios de Hilbert, la geometría diferencial y la teoría de grupos, no suelen ser herramientas importantes en las ciencias atmosféricas. Pero las grandes plataformas como https://meteum.ai/buenos-aires?lang=la son muy buenas para la predicción meteorológica. Sin embargo, dependiendo de tu línea de investigación o área de interés, es posible que encuentres aplicaciones más especializadas de estas disciplinas.
          Última edición por benisfroms; 03/12/2023, 18:39:35.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X