Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Especialización?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Especialización?

    Hola, soy nueva en este foro y me gustaría plantearles mi situación a ver si podéis ofrecerme algún consejillo.

    Pues bueno, llevo 3 años estudiando física, el primero fue un desastre, sólo aprobé 3 asignaturas. Pensé en dejarlo varias veces, pero al final seguí porque pensé que podría arrepentirme. El 2º año fue mejor, aprobé 6. Seguí planteándome dejarlo pero al final pensé en un Séneca, para cambiar de aires y ver otras opciones que no me proporciona mi universidad. Este ha sido el 3º año, por ahora tengo 8 aprobadas, a falta de ver que tal sale julio. La idea del Séneca la he tenido que dejar, porque ya está aprobado el grado en mi facultad, y va justo detrás de mi, así que si me fuera un año, las asignaturas que no hiciera bueno, ya no podría hacerlas, al menos no con clases.
    La cuestión es que este año estaba más o menos contenta y bien. Pero ahora que se acerca la matriculación, no se que asignaturas coger porque ya tengo que empezar con la especialización y no tengo mucha idea. Me gusta la astrofísica pero no se si tanto. Además me motiva la física de atmósfera, pero en mi uni no se le da mucha importancia y no se muy bien de que trata tampoco. También me interesan las energías renovables, pero no se qué podría hacer en investigación sobre eso.
    En fin, que estoy un poco indecisa sobre qué especialización coger. Además de que aún me sigo planteando hacer otras cosas, aunque ya no dejo la carrera, que sólo me quedan 2 años...

    Bueno, si podrías darme alguna información sobre las especialidades, y decirme si vosotros también tuvisteis dudas o por el contrario lo tenías clarísimo me ayudaría. Además, que no se si es normal tener tantas dudas, igual es que física no es para mi.

    Gracias de antemano =)

  • #2
    Re: ¿Especialización?

    Escrito por Interferencia Ver mensaje
    Pues bueno, llevo 3 años estudiando física, el primero fue un desastre, sólo aprobé 3 asignaturas. Pensé en dejarlo varias veces, pero al final seguí porque pensé que podría arrepentirme. El 2º año fue mejor, aprobé 6. Seguí planteándome dejarlo pero al final pensé en un Séneca, para cambiar de aires y ver otras opciones que no me proporciona mi universidad. Este ha sido el 3º año, por ahora tengo 8 aprobadas, a falta de ver que tal sale julio. La idea del Séneca la he tenido que dejar, porque ya está aprobado el grado en mi facultad, y va justo detrás de mi, así que si me fuera un año, las asignaturas que no hiciera bueno, ya no podría hacerlas, al menos no con clases.
    Bueno... pues en primer lugar por lo que nos cuentas te felicito.
    Creo que si no te has ido el primer año... ahora lo que se impone es terminar sea como sea
    y después, ya se verá.

    Lo que comentas es uno de los muchos problemas y escasas ventajas
    que tiene la implantación de un plan nuevo.
    El previo se va extinguiendo y se mantiene la matrícula sólo para exámenes, no hay docencia.

    Sin embargo, hoy en día no es como hace años, muchas asignaturas tienen recursos propios de docencia
    - apuntes redactados por el profesor y hojas de problemas -
    a los que se puede acceder aunque no haya clase presencial
    y, por supuesto, apuntes de otros compañeros en las copisterías próximas.
    En las facultades - aunque hay de todo como en botica - se suele poder contar con la ayuda
    del docente para que te solucione dudas.

    Las becas Séneca están orientadas a que acudas a otra universidad española
    a fin de que completes tu formación. Yo he tenido compañeros que han recurrido a las Erasmus
    y a las Séneca y algunos a las dos y creo que la experiencia les ha sido positiva
    aunque quizás no tanto a nivel académico puesto que las asignaturas troncales y obligatorias
    las tenían que superar en la universidad de origen.

    Escrito por Interferencia Ver mensaje
    La cuestión es que este año estaba más o menos contenta y bien. Pero ahora que se acerca la matriculación, no se que asignaturas coger porque ya tengo que empezar con la especialización y no tengo mucha idea. Me gusta la astrofísica pero no se si tanto. Además me motiva la física de atmósfera, pero en mi uni no se le da mucha importancia y no se muy bien de que trata tampoco.
    Cuando se hizo el plan de estudios previo al grado- el estructurado en créditos - en mi facultad,
    se cogieron las asignaturas "extensas" del plan previo
    que permitía la obtención del título Licenciado en Ciencias Físicas con su especialidad
    - en la Facultad eran dos : Fundamental o Electrónica -
    y se trocearon en múltiples optativas, que se podían elegir sin criterio alguno.
    Este plan permite obtener el título Licenciado en Física - sin especialidad -

    Los alumnos optaban por las más fáciles y no por las más difíciles - e interesantes -
    con lo cual al final la Universidad decidió no ofertar más estas últimas.

    Conclusión... yo no me preocuparía mucho por la especialidad.
    Ya hemos hablado aquí muchas veces sobre que optes por aquello que más te interese
    porque en general hay que invertir mucho tiempo en estudiarlo.
    Tampoco seas kamikaze... puesto que, aunque sea con un 5, la carrera hay que terminarla algún día.

    Escrito por Interferencia Ver mensaje
    También me interesan las energías renovables, pero no se qué podría hacer en investigación sobre eso.
    En fin, que estoy un poco indecisa sobre qué especialización coger. Además de que aún me sigo planteando hacer otras cosas, aunque ya no dejo la carrera, que sólo me quedan 2 años...

    Bueno, si podrías darme alguna información sobre las especialidades, y decirme si vosotros también tuvisteis dudas o por el contrario lo tenías clarísimo me ayudaría.
    Has mencionado la palabra investigación...
    En España hay muy poca investigación en Física y la poca que hay se hace en las universidades,
    - facultades y escuelas técnicas -
    depende principalmente del dinero público
    y la hacen funcionarios que cobran obtengan o no resultados.
    Éste - parece - va a ser más escaso que abundante en los próximos 3- 4 años.

    Por otra parte, hoy en día, la burocracia que hay que superar para obtener soporte económico público
    a un proyecto de investigación tuyo propio hace que si estás fuera del mundillo
    de los grupos de investigación de las universidades públicas españolas
    te vaya a resultar prácticamente imposible sacar el proyecto adelante.
    Luego el camino a recorrer sería que fueses pensando en un máster - 1 o 2 años -
    y en un programa de doctorado.
    Como puedes ver... la importante será tu elección del máster como camino hacia el doctorado
    o plantearte salir fuera de España.

    Escrito por Interferencia Ver mensaje
    Además, que no se si es normal tener tantas dudas, igual es que física no es para mi.
    Hay una canción que se llama “La Noche no es para Mí” de los ochenta.
    Puesto que decidiste quedarte en la facultad, ya has tenido que tomar decisiones
    y puesto que optaste por Física, con pocos indicios de que haya un futuro de estabilidad.

    Esto suele funcionar siempre así... uno vuelve atrás, recuerda las cosas de forma un poco parcial
    y se plantea si se equivocó o no... y en esto se suele perder el tiempo.
    No te creas que otros físicos del siglo Xx lo tuvieron fácil para ganarse la vida,
    algunos porque no había trabajo y otros porque tuvieron que vencer dificultades relacionadas
    con la sociedad de su época.
    Emmy Noether por ejemplo tras la lectura de su doctorado volvió a su casa a atender
    a su padre dependiente.

    La realidad es que ahora mismo sabes muchas más cosas que cuando empezaste en la facultad
    y cuando termienes sabrás muchas más.
    Yo te diría que lo mejor es que termines la licenciatura y dejes que el mundo te sorprenda.

    Saludos, y siento no haber podido decirte algo más concreto.
    Suerte.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Especialización?

      Hola,

      Por lo que veo, te ha costado bastante sudor y lágrimas llegar hasta donde estás (como a la mayoría, supongo), y me parece que tienes dos problemas: uno un poco más complejo que el otro.
      Creo que tu problema real es que estás inmersa en una duda existencial, que como bien dice alfre, es resultado de mirar atrás y plantearte qué hubiese ocurrido si hubieses optado por otro camino, por otra carrera o por otra ocupación. A todo el mundo le asaltan dudas y muchas veces nos hacemos preguntas que no van a ninguna parte. No nos corresponde cambiar el pasado, sino decidir qué es lo que vamos a hacer con nuestro futuro.
      De esta manera, te sugeriría que pensases en por qué te metiste a física al principio, algo te tenía que motivar, algún campo en especial. Y a no ser que este área haya perdido interés para tí, lo más recomendable es que sigas por ese camino. Esta puede ser la solución de tal especialización: buscar de nuevo la luz que te guiaba al principio.

      Por último, me gustaría añadir que la preocupación por la especialización, como también ha remarcado alfre, debería ser más bien poca. En el mercado laboral vas a tener que competir con los que sufrimos bolonia y en nuestro caso de especialización en la carrera más bien poco, sólo en el máster.

      Informate sobre los programas de cada asignatura y elige las que te hagan más gracia, o aquellas por las que te metiste en la carrera, pero que por una cosa o por otra, dejaste de ver atractivas. Intenta, si estás perdida ahora, volver a lo que querías al principio.

      Un saludete
      Última edición por Cara cruzada; 08/07/2010, 20:51:07. Motivo: Errata

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Especialización?

        El lunes en El País se publica un artículo de opinión sobre la universidad
        y una noticia sobre la reforma que va a experimentar impulsado por Bolonia.
        Lo primero es que habrá universidad de primera y de segunda división
        - posiblemente hasta de tercera y regional -

        Según dice la noticia - lo siento, no tengo el enlace -, el postgrado - másteres y doctorados -
        dependerán de unas escuelas especiales - de nueva creación -
        al frente de las cuales - el director -
        estará una persona de prestigio comprobable en lo que a investigación se refiere.
        A su vez estarán vinculadas a facultades y escuelas técnicas de la Universidad.

        Por otra parte habrá dos tipos de máster,
        el máster que sirve para hacer el doctorado y el máster que sirve para progresar en el trabajo.
        Así mismo se reducirá los años invertidos en hacer el doctorado
        que son, en media, demasiados.

        Por otra parte según he leido en CAMPUS, el suplemento de El Mundo, algunas
        de estas universidades de tercera se reconvertirán a centros de FP en campos punteros.

        Como puedes ver la cosa está un poco confusa...
        creo que terminar la licenciatura es hacia donde deben de dirigirse tus esfuerzos.
        Después preguntar por las posibilidades reales de investigar
        en aquello que te interese - ya sea en España, en otro país de la UE o en el extranjero -.

        Saludos.
        Última edición por aLFRe; 14/07/2010, 16:36:32. Motivo: Redactado de nuevo, un poco lioso.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Especialización?

          Muchas gracias a todos!
          Intentaré recordar vuestros consejos y tenerlos en cuenta siempre que sea necesario

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Especialización?

            Dudas las han tenido todos... es la gracia de esto.

            Sobre especialidades.

            Pues uno ha de hacer lo que más le llame y luego buscarse la vida. Lo que nadie duda es que cualquier cosa que hagas te hará dudar, pero es que esto es así. Por lo demás parece que no te va demasiado mal.

            Ánimo.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Especialización?

              Claro que si, como dice Entro todo el mundo tiene dudas, aqui nadie es superman. Mi caso es muy parecido al tuyo, empecé estudiando matematicas y lo dejé porque no me gustaba, despues cambié a fisicas y coincidió con mi segunda edad del pavo, asi que los 2 primeros años me fue bastante mal. Luego vi la luz y me dediqué a especializarme en física de partículas, hasta que di la asignatura de estado sólido y entonces me dí cuenta de que era lo que quería hacer. Abandoné las asignaturas de partículas y cambié mi rumbo, con bastante exito diría yo.

              Y al final he acabado haciendo el doctorado en física del estado solido, las vueltas que da la vida.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Especialización?

                Escrito por Sartie Ver mensaje
                Y al final he acabado haciendo el doctorado en física del estado solido, las vueltas que da la vida.
                ¿Quién te iba a decir a los 18 años que ibas a dedicar tu vida a mirar cristales? :P

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Especialización?

                  Escrito por Cara cruzada Ver mensaje
                  ¿Quién te iba a decir a los 18 años que ibas a dedicar tu vida a mirar cristales? :P
                  por aquella época queria ser playboy millonario, las vueltas que da la vida

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Especialización?

                    Escrito por Sartie Ver mensaje
                    por aquella época queria ser playboy millonario, las vueltas que da la vida
                    ¿Y no lo quieres seguir siendo? Imaginate un STM con un criostato de 3He en el sótano de tu mansión con piscina llena de tias buenorras semidesnudas y luego me comentas :P

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Especialización?

                      Escrito por Dramey Ver mensaje
                      ¿Y no lo quieres seguir siendo? Imaginate un STM con un criostato de 3He en el sótano de tu mansión con piscina llena de tias buenorras semidesnudas y luego me comentas :P

                      si eso ocurre que le den... a las tias por supuesto jajajaja

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Especialización?

                        Escrito por Sartie Ver mensaje
                        si eso ocurre que le den... a las tias por supuesto jajajaja
                        No sé yo, yo creo que tiran más dos... que un criosato de 3He de esos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Especialización?

                          En este subforo se trata de forma exclusiva la orientación académica, y los últimos mensajes no reflejan este hecho.

                          Por favor, tratad el tema en cuestión.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X