Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Libros veraniegos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Libros veraniegos

    Buenas,

    ya llega el verano y con él algunos momentos del día en los que no sabes hacer. Uno de mis aficiones es la lectura, y me gusta usarla para entretenerme y aprender (un dos por uno que llega a superar en su oferta a los grandes supermercados).

    Tras esta breve introducción (la verdad es que me la podría haber ahorrado), quisiera dar a conocer el verdadero asunto de este mensaje: necesito que me recomienden libros para leer.

    ¿Qué busco? Libros interesantes, que te enseñen, pero sin excesivas fórmulas. Libros sencillos y de divulgación, que logren introducirme en la historia de la física y su teoría.

    Insisto en que no busco el típico libro lleno de fórmulas y pequeñas frases que solo expliquen un determinado fenómeno.

    Intentad pensar que son libros para gente de una mentalidad media, ni muy ni poco vinculados con el mundo de las ciencias. De todas formas si queréis aportar el título de algún libro más especializado estáis en vuestro derecho .

    No sé si habréis leído: "De Arquímedes a Einstein" (Manuel Lozano Leyva), busco algo similar (lo digo para orientaros un poco más).

    Un saludo y sin ya nada que añadir me despido de ustedes agradeciéndoles su atención,
    Uranio
    Última edición por Uranio; 05/07/2010, 21:27:43.
    sigpic
    Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

  • #2
    Re: Libros veraniegos

    Te comento algunos clásicos:

    * Cosmos de Carl Sagan. Famosísimo, además tienes por ahí la serie en DVD completando el libro. Más enfocado al Cosmos (como indica su título ) que a la física.

    * Biografía de la física de George Gamow. Cito "Espero que este libro servirá para que jóvenes lectores (y acaso algunos viejos) sientan el impulso de estudair física".

    *Los ciento cincuenta millones de libros de divulgación que tiene Asimov. Por ejemplo, El Universo, grandes ideas de la ciencia, momentos estelares de la ciencia, nueva guía de la ciencia (ladrillaco de casi 1000 páginas pero lectura sencilla). Es un placer leer a este tío, de verdad.

    Y bueno, por poner algo que no sea física, los libritos de la historia universal de Asimov son lectura ideal para el verano. E insisto, leer a Asimov es un placer.

    Resumiendo, si solo vas a leer uno yo me quedaría con Cosmos o 'biografía de la física'. Échales un vistazo a ambos y quédate con el que más te guste, o si tienes plata compra ambos y vas creando tu propia biblioteca.

    Comentario


    • #3
      Re: Libros veraniegos

      Bueno el que voy a recomendar yo no es de ciencia (realmente si lo leyera algún que otro estudiante de física le daría un shock, pero no viene mal algo de filosofía de la ciencia)

      ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Alan F. Chalmers (ya que es de filosofía mejor tomárselo con filosofía, los capítulos que he leído yo están bastante bien y da una buena idea de la filosofía de la ciencia, al que yo no me atrevo a leer es a Feyerabend xDDD)

      También puede ser interesante, El universo elegante, Brian Greene

      Alicia en el país de los cuantos, autor: ni idea

      El quark al Jaguar, Gell-Mann

      Los viajes en el tiempo y el universo de Einstein (bueno este ya ni me acuerdo de lo que decía, pero es el primer libro de divulgación de física que recuerdo haber leído)

      Y no te olvides de mirar este link http://forum.lawebdefisica.com/threa...s-recomendados
      Última edición por Dj_jara; 05/07/2010, 22:29:49.
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

      Comentario


      • #4
        Re: Libros veraniegos

        Todos viejos probablemente difíciles de conseguir: Los gases nobles y De los números y su historia, ambos de Isaac Asimov; Cazadores de microbios de Lazzaro Spallanzani; Izquierda y derecha en el cosmos de Martin Gardner; los clásicos en Libros Maravillosos.
        Mas reciente y de un autor mencionado arriba, El mundo y sus demonios de Carl Sagan.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Libros veraniegos

          Muchas gracias por sus respuestas y menciones. Buscaré información sobre los libros citados y consultaré precios, para ir realizando mi propia biblioteca (como ha comentado "el monstruo del doctor frankenstein").

          Tengo pensado estudiar el grado de física este año, pero ya que llevo los número bien, me gustaría centrarme este año en la teoría (que creo que realmente es lo más importante) dejando las formulitas a un lado, que ya tendré tiempo de memorizarlas, comprenderlas y demostrarlas durante el curso, por ello que pida este tipo de material.

          Aprovecho este mensaje para mencionar mi fascinación por Tesla y preguntar si existe algún libro que hable de este personaje basándose en los criterios que he citado anteriormente Además, si pudieran citar alguna editorial que haga biografías de calidad sobre inventores y científicos ilustres (Arquímedes, Newton, Galileo...), en las cuales citen y expliquen los diferentes experimentos y demostraciones llevadas por estos.

          Sin nada más añadir termino, reiterando mi agradecimiento a las respuestas dadas y animando a que otros usuarios aporten su granito de arena,
          Uranio.
          Última edición por Uranio; 05/07/2010, 22:52:38.
          sigpic
          Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

          Comentario


          • #6
            Re: Libros veraniegos

            Vamo a ver. El que han nombrado anteriormente de "cosmos, Carl Sagan", creo que es uno de los mejores libros sobre cosmología de nivel divulgativo que puedes encontrar. Nadie ha nombrado a Stephen Hawking, él también tiene buenos libros divulgativos. Mencionaré "historia del tiempo" y "el universo en una cáscara de nuez". Luego, también tengo un par sobre relatividad que están muy bien: "La explosión de la relatividad", de Martin Gardner (que en paz descanse ya que falleció este mayo) y "Sobre la teoría de la relatividad especial y general", de Albert Einstein (puede verse que el título es poco original pero muestra bastante claramente los contenidos que se expondrán en su amena lectura). Hay uno que no solo habla de física sino de ciencia en general (aunque creo que física es el tema que más trata) que se llama "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson.
            Por último hay un libro de Richard Feynman, llamado "Seis Piezas Fáciles", que me lo ha recomendado 3 personas aunque aún no he tenido el gusto de leerlo.
            Disfruta de tus libros (sea cual sea tu elección) este verano!

            Saludos!
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Libros veraniegos

              Yo también he leído el libro "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson y la verdad es que también lo recomiendo. Además me gustó mucho por hablar sobre algo que todavía no conocía demasiado bien, "La danza de las moléculas" de Ted Sargent, un libro sobre nanotecnología, muy bien explicado y fácil de digerir. Por último me gustaría terminar con "Antes del Big Bang" de Martin Bojowald, que se centra en la história del Cosmos desde un punto de vista más novedoso de lo que estamos acostumbrados, hablando principalmente de la gravitación cuántica de bucles (aunque también cita la teoría M y conceptos generales).
              Además de los clásicos de Stephen que igual que Angel me sorprende no ver por aquí.
              Un saludo y a leer!!
              Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

              Comentario


              • #8
                Re: Libros veraniegos

                Los tres tomos de Richard Feynman , muy bien expuesta la teoria, ese es su fuerte. no teiene ejercicios (en lo que comunmente se entiende por obligaciones =P)
                K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

                Comentario


                • #9
                  Re: Libros veraniegos

                  Yo también he leído " Una breve historia de casi todo" y si que esm uy recomendable, es muy sencillo y está bien escrito. Sobre algunas biografías, he leído "Albert Einstein, su vida y su universo" es muy muy bueno y tiene muchísimos detalles. He visto en la librería un libro de Stephen Hawking llamado "A hombros de gigantes" que tiene unas 1000 y pico páginas, y por lo que he visto parece que están las publicaciones de los físicos y astrónomos más importantes: Galileo, Copérnico, Einstein, Kepler, Newton y unos más. Me gustaría saber si alguien se lo ha leído o sabe de qué va y si merece la pena, cuesta 29€
                  Si quieres un libro de física para leer y pasar el rato, hay uno que se llama "50 cosas que hay que saber sobre física" en el que te explica 50 principios, teorías etc... sobre física, como la teoría del caos, la ley de Snell, el principio de Huygens hasta la teoría M y la de supercuerdas y muchas más, no viene nada de fórmulas, y la explicación es muy facililla.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Libros veraniegos

                    Tengo que puntualizar algo. Yo también tengo (y por supuesto he leído) "50 Cosas que hay que saber sobre física" y no quita el sueño si tienes nociones básicas de lo que explica. Es un buen libro, pero se limita a describir por encima los temas, sin profundizar nada. Como dijo Francis, te gustará si quieres pasar el rato. Pero dudo que la autora quisiera "enganchar" a la gente en algún tema en concreto, es mas bien un recopilatorio de la história de la física.
                    Con esto no quiero decir que sea un mal libro, ni mucho menos, tan solo quería aclararte la clase de libro que es, no vaya a ser que lo compres con una idea equivocada. Te recomiendo que lo leas si búscas una visión general sobre las teorías y los fenómenos físicos más importantes.
                    Saludos
                    Many people would sooner die than think; In fact, they do so. Bertrand Russell.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Libros veraniegos

                      Aprovecho este mensaje para mencionar mi fascinación por Tesla y preguntar si existe algún libro que hable de este personaje
                      Yo me acabo de comprar uno sobre Tesla, cuando vuelva de vacaciones miro el autor y el título y lo posteo por aquí (todavía no lo he empezado)

                      Un saludo!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Libros veraniegos

                        Título: "Nikola Tesla. El genio al que robaron la luz"
                        Autora: Margaret Cheney
                        Editorial: Turner

                        Es una biografía.

                        Un saludo!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Libros veraniegos

                          Bueno a continuación expondré una serie de libros que puedo recomendarte por experiencia propia, es decir que o bien los he leido o los estoy leyendo, de hecho la mayoría ya han sido comentados pero pretendo hacer una reseña de cada uno.

                          - El universo elegante de Bryan Greene, no sin motivos lo pongo en primer lugar de la lista, es un libro altamente recomendable por su amenidad y por su contenido, primero realiza un repaso de la relatividad y de la cuántica para introducirte en el mundo de las nuevas teorías de la física: teoría de cuerdas, etc.

                          - Seis piezas fáciles de Richard Feynman, es un libro que leerás muy rápidamente, "las seis piezas" son seis capitulos de los famosos "libros rojos" ( The Feynman Lectures on physics ), son los capítulos más amenos y fáciles por lo que no es complicado seguirlos, éste es un libro de divulgación, a diferencia de los tres tomos ( como los mencionaba anteriormente un compañero ) que ya son libros de nivel universitario de 1er ciclo, de hecho constituyen el material escrito de dos años de un curso de física general impartido por Feynman en el Caltech, a éstos ves con más calma. También está Seis piezas no tan fáciles, donde se tratan los temas de relatividad y cuántica y me imagino que son también capítulos no muy complicados, Feynman se tomó la libertad de elaborar algunos capítulos de forma amena, divulgativa y original. Claro está en que si compras las lecciones de Feynman es una tontería que compres también las seis piezas...

                          - Alicia en el país de los cuantos de Robert Gilmore, no es un libro convencional, porque es una alegoría, es decir el autor utiliza continuamente metáforas para explicar conceptos de la mecánica cuántica mientras Alicia descubre éste maravilloso mundo. Es divertido y la verdad es que aparecen bastantes ideas: principio de indeterminación de Heisenberg, principio de exclusión de Pauli, experimento de la doble rendija, el gato de Schrödinger, el problema de la medida, el modelo atómico, el vacío cuántico, partículas virtuales, antipartículas, etc. Encontrarás que el hilo del libro es una historia y que en algunos recuadros están las explicaciones de los fenómenos físicos que experimenta Alicia, también al final del capítulo hay presentes unas notas donde explica con más detalle las ideas generales de los fenómenos acontecidos.

                          - La saga Cosmos de Carl Sagan, que tienes disponible también el formato en DVD o puedes ver los episodios en youtube mismo, claro que como el mismo Carl Sagan cuenta los contenidos no son exactamente los mismos.... Aunque la obra está centrada especialmente en el Cosmos, como su nombre indica, cuenta muchos detalles científicos y muchos de ellos que incumben a la física, así te explica la historia del descubrimiento de las leyes de Kepler, de la ley de la gravitación universal, etc. Sin duda una excelente obra divulgativa. Sagan también realizó otros libros divulgativos como El Cometa.

                          - El carácter de la ley física de Richard Feynman, es un libro muy interesante a nivel divulgativo ya que encontrarás algunos temas fascinantes, como las simetrías o las leyes de conservación, también te darás cuenta si lees algunas obras de Feynman que algunos capítulos están más o menos repetidos en sus diferentes libros, véase la teoría de la gravitación o comportamiento cuántico por ejemplo, pero al ser Feynman se lo perdonamos . Además eso no quita que como ya dije haya otros capítulos a nivel introductorio fascinantes.

                          - Biografía de la física de George Gamow, no es un mal libro divulgativo, claro que debes saber que se centra en una o un par de figuras importantes en cada capítulo y intenta combinar la vida de los aclamados científicos con sus contribuciones, pasarás unas cuantas horas amenas aprendiendo.

                          - Sobre la teoría de la relatividad especial y general de Albert Einstein, no es que sea un libro especialmente ameno ( aparecen en varías ocasiones ecuaciones de "la nada" que debes creer sin más ) ni tampoco te hará un especialista en relatividad especial ni general, pero sí que entenderás un poco mejor la obra de Einstein si no la conocias ya. Un libro divulgativo más general de Einstein es Física, aventura del pensamiento, sólo he leido un poco, pero por lo poco que he leido es recomendable. Es un libro a nivel básico pero al fin y al cabo lo importante de leer los libros de divulgación es quedarse con los detalles o acabar de asimilar conceptos que has dado con la teoría "pura" y "dura" y cada libro divulgativo tiene sus detalles o características que lo definen y le hacen ser diferente del resto y ése ya es un motivo para merecer ser leido.


                          Creo ya que con éste material se te va a hacer muy corto el verano , aunque si quieres encontrar una lista aún más larga, pues son altamente recomendables la mayoría de los libros que hay en libros maravillosos, especialmente los de Yakov Perelman e Isaac Asimov, de hecho allí también encontrarás Física, la aventura del pensamiento. También son interesantes las unidades didácticas del FECYT.


                          Saludos
                          Última edición por Ulises7; 19/07/2010, 02:16:17.
                          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                          Isaac Newton

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Libros veraniegos

                            Ahora que te han nombrado unos cuantos libros no literarios, me gustaría recomendarte una novela muy buena con la que aprendí bastante. El protagonista no es un físico, pero el tema central de ésta sí, entonces explican gran parte de lo que hablan. Se llama "La fórmula de Dios" de José Rodrigues dos Santos. Personalmente me inspiró mucho en elegir física como estudio.

                            Una pequeña sinopsis (la copio, que me da pereza, xd): "En una visita a Egipto, Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia en una universidad portuguesa, se ve abordado por una desconocida. Lleva consiguo una copia de un viejo e inédito documento y pretende que el historiador portugués le ayude a descifrarlo. El texto tiene un título tan sugerente como enigmático: Die Gottesformel, es decir, La fórmula de Dios.

                            A partir de ese momento, Tomás se ve envuelto en una sucesión de aventuras que le llevan a viajar por diferentes países y extraños parajes, desde Irán hasta el Tibet. Su investigación, poco a poco, se dirige a perseguir las huellas de la fórmula más importante de todos los tiempos, obra de Albert Einstein; tal vez el mayor descubrimiento que cualquier hombre pueda hacer: la demostración científica de la existencia de Dios."

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X