Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hola a todos.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Hola a todos.

    Buenas.

    Antes de presentarme, he de decir que me ha sorprendido que mi nombre no estuviese ocupado por nadie

    Soy Manolo, un estudiante de 4º de ESO. Desde siempre me han gustado las ciencias, y creo que todo se debe a un libro. Hace unos años, cuando yo cumplía 8, el padre de un amigo (que por cierto es químico) me regaló un libro llamado "El gran libro de la ciencia". Recuerdo que era de color azul, y en la portada tenía escrito el título con letras amarillas y un átomo pintando debajo). Empecé a leerlo, y me fascinó. En el libro se hablaba de átomos, láseres, motores, agujeros negros, genética... todo ello comprimido en 120 páginas llenas de ilustraciones y pequeños esquemas. Aquello me cautivó. Me leí el libro en dos días, y después lo releí varias veces. Era la primera vez en mi vida que oía de átomos, electrones, materia, y me encantaba. Desde entonces, me gusta todo lo relacionado con la ciencia. Al empezar este año escolar, cuando la profesora nos empezó a explicar las fórmulas que forzosamente nos teníamos que aprender, el interés se hizo patente. Me gusta ver cómo, a partir de un planteamiento sencillo, se puede construir una ecuación válida para cualquier situación. Así que desde hace poco he decidido que en un futuro no muy lejano me dedicaré a la física -o en su defecto, a algo estrechamente relacionado con ella-.

    Ahora, tengo una duda, que espero podamos solucionar aquí. Para empezar, al pensar en un físico (y perdón si es un tópico) pienso en alguien que todo lo puede calcular. Además, en este foro, al ver cómo la gente plantea problemas y vosotros los solucionáis, se puede decir que me creo un poco más esto. Sin embargo, yo que saco buenas notas en física (mi último examen tenía un 9,9) al pasar un mes o dos, no recuerdo las fórmulas de temas pasados. Solo me acuerdo de las explicaciones, pero no de las fórmulas. Y eso, teniendo unas nueve o diez fórmulas por tema. Al estudiar física como carrera, ¿recordáis todas las fórmulas que aprendisteis, o de vez en cuando tenéis que echar mano a un libro para recordarlas?

    Bueno, si me surgen más preguntas ya las iré poniendo. Y cómo no, un saludo a todos, espero poder formar parte de este foro más activamente cuando pase el tiempo (ahora lo único que puedo hacer es preguntar ).

  • #2
    Re: Hola a todos.

    Hola, bienvenido Manolo.

    Espero que por aquí sigas descubriendo la física y verás que no es cuestión de muchas fórmulas. En la física tenemos unas cuantas leyes y teoremas (derivados de las leyes) que son de carácter general. Usando las matemáticas podemos aplicar estas leyes a cada caso particular, pero no es cuestión de aprender fórmulas de memoria. Claro, que una buena memoria ayuda.

    Suerte y ánimo.

    Comentario


    • #3
      Re: Hola a todos.

      Esas formulas que has dado en cuarto (por ejemplo las de cinemática) en segundo de bachillerato aprenderás de donde vienen y dejaras de usarlas de memoria, lo harás todo a partir de derivadas e integrales.

      Comentario


      • #4
        Re: Hola a todos.

        Bienvenido Manolo

        Yo estoy en tu misma situación (en 4º y queriendo estudiar física) y también me he preguntado varias veces por ese problema. A veces te pasas horas aprendiendo algunas fórmulas y al cabo de unas semanas se te ha olvidado cómo eran :-/

        Sin embargo, algunos físicos me han comentado que no me preocupe demasiado por ese tema. Lo importante es saber hacer los ejercicios, las fórmulas son un problema menor. Siempre me han dicho que lo importante no es tener un genial disco duro, sino un buen procesador Con la práctica, las fórmulas se te acaban quedando, tras hacerlas una y otra y otra vez...

        Además, lo que comenta M16u3L es cierto, cuando el conocimiento matemático se aumenta y se empiezan a usar matemáticas más avanzadas, todo esto se hace más fácil.

        Comentario


        • #5
          Re: Hola a todos.

          Yo no recuerdo absolutamente todas las formulas, pero hay formas de aprenderse conceptos de forma que se te quedaran para siempre (tenerlo conceptualmente claro, técnicas mnemónicas, imágenes/dibujos). Cuanta mas soltura tengas con las mates, mas facilmente recordaras una gran cantidad de cosas porque tendras facilidad de traducir el concepto de palabras a la ecuación correspondiente.

          Las ecuaciones de Maxwell para el vacío, cosas de fluidos y prácticamente todos los teoremillas en el cálculo vectorial yo las recuerdo gracias a imágenes (libros de texto con buenas ilustraciones son lo mejor).

          Comentario


          • #6
            Re: Hola a todos.

            Escrito por horxata Ver mensaje
            Yo no recuerdo absolutamente todas las formulas, pero hay formas de aprenderse conceptos de forma que se te quedaran para siempre (tenerlo conceptualmente claro, técnicas mnemónicas, imágenes/dibujos). Cuanta mas soltura tengas con las mates, mas facilmente recordaras una gran cantidad de cosas porque tendras facilidad de traducir el concepto de palabras a la ecuación correspondiente.

            Las ecuaciones de Maxwell para el vacío, cosas de fluidos y prácticamente todos los teoremillas en el cálculo vectorial yo las recuerdo gracias a imágenes (libros de texto con buenas ilustraciones son lo mejor).

            Para mí que es muchísimo mejor saber qué significan que acompañarlas de dibujos. Yo me acuerdo de mi madre porque es mi madre con todo lo que ello significa, no porque tenga una foto suya o recuerde una foto suya. De la misma forma, me acuerdo (o, mejor dicho, me sé) del "teoremilla" de Gauss porque sé que la divergencia es el flujo por unidad de volumen y si integro (sumo) la divergencia en un determinado volumen tengo el flujo a través de la superficie que encierra al volumen... y luego puedo acompañarlo de una buena figura para visualizarlo, que no está de más (lo mismo que tener una foto de mi madre).

            Comentario


            • #7
              Re: Hola a todos.

              bienvenido manolo

              lo de las formulas, pues, todas salen de algún lado, así que si conoces el fenómeno estas bien, por ejemplo el teorema de bernoulli es una formula un poco larga, pero se saca muy fácil, solo hay que aplicar la conservación de la energía y sale de una. pero memorizar formulas no está demás, de hecho entre tengas mas herramientas mejor, creo que debes reconocer que formulas debes saber de memoria.
              Última edición por javier m; 25/02/2011, 00:02:08.

              Comentario


              • #8
                Re: Hola a todos.

                Albert Einstein dijo una vez:

                “Procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros.”

                Para mi, saberte fórmulas de memoria solamente te ayuda en dos cosas: en aprobar exámenes y en ahorrarte el tiempo que tardas en buscar la ecuación en un libro. Así que no te preocupes por que se te olviden las ecuaciones. Cuando estás en 4º de la ESO puede parecerte que todos son fórmulas que aparecen de la nada, pero como ya te han dicho a medida que aprendas más y más te darás cuenta que muchas de esas ecuaciones las podrás deducir en menos de un minuto, y el esfuerzo memorístico será mucho menor.

                Un saludo

                (Por cierto, me acabo de dar cuenta de que existen frases de Albert Einstein para todo tipo de situaciones. Por ejemplo: "Un estómago vacío, es un mal consejero.”)

                Comentario


                • #9
                  Re: Hola a todos.

                  Hola manolo, bienvenido al foro!

                  Con respecto a lo que planteas sobre las formulas, creo que es mas importante que sepas hacer un correcto razonamiento del fenómeno en estudio, conocer de donde proviene y como funciona, claro que no esta demás saberte de memoria las formulas mas importantes y utilizadas con mayor frecuencia.

                  No le tengas temor al futuro que se te aproxime, porque si realmente te gusta lo que estudies tarde o temprano lograras entenderlo, tal vez con mayor o menor esfuerzo, pero lo mas probable es que lo consigas.

                  Te dejo un saludo y animo!
                  [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hola a todos.

                    Bueno, me acabo de pasar por este hilo (después de un tiempo, si) y he leído las respuestas. La verdad es que, como dice Mayhem, desde aquí parece que son fórmulas, pero si en un futuro puedo hacer algo como esto, habrá valido la pena
                    Gracias a todos por los ánimos y las aclaraciones.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X