Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

    Hola a todos y todas:

    Pido disculpas de antemano por las molestias que pueda producir mi pregunta si ya ha sido formulada con anterioridad o no se encuentra en el foro indicado.

    Tengo 27 años (casi) y comienzo dentro de poco a estudiar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, con idea de presentarme a los exámenes en abril del año próximo aquí en España.

    En principio, mi interés es estudiar física orientada al examen, por lo que, tengo el temario que debo estudiar. Son los siguientes:

    Magnitudes y errores
    Cinemática
    Dinámica
    Trabajo y energía
    Gases - Transferencia de energía
    Gravitación
    Electrostática
    Corriente Eléctrica
    Magnetismo
    Ondas
    Óptica
    Física Nuclear

    Doy por supuesto que no se profundiza mucho en cada uno de los temas.

    Llevo sin estudiar desde que tenía 20 años aproximadamente, por lo que la secundaria, que ya de por sí no estudie, la tengo totalmente olvidada. Así que primero tengo que empezar por estudiar matemáticas.

    Lo que necesito saber es, ¿que es lo necesario de matemáticas para poder estudiar física?

    Sabiendo esto, estudio lo que necesito previamente para física y después ya puedo meterme en matemáticas mas avanzadas y compaginarlas estudiando el resto de asignaturas.

    Deseo también aprovechar para pedir, si no es mucha molestia, si pudieran recomendarme algún sitio donde poder aprender lo que significan cada símbolo que sale en las formulas (\sum_{n = 0}^\infty \oplus \Delta ...) pues son los culpables de que cierre el libro cuanto que los veo. No es exageración.

    Saludos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Edito:

    Los símbolos no han salido, pero me refiero a estos que salen cuando vas a crear un post (una E extraña, un triangulo con un lado mas ancho...)
    Última edición por UsuarioArroba; 05/04/2011, 23:07:53.

  • #2
    Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

    Hola, pues yo estoy más o menos igual que tú, y lo que me recomendaron en el foro fue básicamente estudiar las matemáticas del bachiller, más bien repasarlas.

    Es curioso, pero pensaba que me costaría más trabajo del que me está costando, pues son cosas que sabes y lo que tienes que hacer es refrescar la memoria y re-adquirir destrezas y automatismos que se que antes tenía.

    Sobre los símbolos, la "E extraña" me imagino que te refieres al símbolo Sumatorio, es una forma abreviada de expresar una suma tan larga (o infinita) que sería imposible representarla de la forma habitual, más que imposible, de locos...

    Por ejemplo:

    Para expresar una suma de números del 1 al 20 puedes hacer:

    Suma-->1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17+18+19+20

    O lo que es lo mismo:



    Tampoco estoy muy puesto manejando LATEX, pero lo de arriba expresa lo mismo que la expresión anterior.

    Que algún compañero me corrija si me equivoco.

    Saludos.
    Última edición por AntonioS; 06/04/2011, 13:24:41.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

      para que se vean tus comandos tan solo escribe TEX /TEX entre corchetes ambos asi [TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

        ¿Matemáticas para aprobar física del curso de acceso o para la carrera de física?
        ¿Dónde quieres hacer el curso de acceso? Yo el año pasado lo hice en la UNED y podría darte algún consejo, e incluso pasarte un archivo con todos los exámenes de todos los años hasta 2009/2010 (de las asignaturas que yo hice).
        Por los símbolos no te agobies, impresionan mucho, parecen chino, pero al final te darás cuenta de que son cosas muy sencillas y que a estos niveles tampoco se usan mucho.
        El "triangulo" que mencionas es la letra griega delta mayúscula, y representa un incremento (de velocidad, de tiempo...). Por ejemplo, hoy tienes 20€, mañana 25€, el incremento de dinero es de 5€ (muy a grosso modo es eso).
        Descargate el alfabeto griego, muchos de esos simbolos son letras griegas; además, así te familiarizas con los nombres que tienen las letras (alpha, beta, gamma...) y sus formas (no es necesario aprenderselo).

        Bienvenido y ánimo!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

          Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo que quiero aprobar es el acceso a la universidad por el momento, pero mas adelante me harán falta unos conocimientos mas avanzados de física. He escogido la rama de conocimientos de Ingeniería y Arquitectura, pues, quiero estudiar, aunque pueda parecer una locura teniendo en cuenta la situación actual del ladrillo y la crisis, arquitectura. Ademas, supongo que acceder ahora con una prueba de acceso debe ser mas fácil, pues probablemente haya descendido el numero de matriculas y la gente opte por algo mas seguro.

          A finales del año pasado me apunte al curso de acceso +25 de la Universidad de Sevilla. Pagué algo mas de 500 € y no aproveché el tiempo porque apenas tenia un hueco libre para ponerme a estudiar. Estuve trabajando de 08:00 a 15:00 en un lugar y de 16:00 a 20:30 en otro, por lo que cuando llegaba a casa no tenia ganas mas que de comer y dormir. Ahora me he descargado todos los apuntes y como no tengo nada a la vista para trabajar, quiero dedicar todas las horas posibles a prepararme para el año que viene.

          Empezaré como bien me habéis comentado por repasar las matemáticas de bachillerato y cuanto que recuerde las cuatro operaciones comenzaré con esta asignatura. Lamentablemente, no tengo base ninguna de física porque no entraba en clase cuando tocaba. Al principio me maree con vectores, módulos, etc... y el profesor me decía que no necesitaba entender que era un modulo, que me lo estudiara tal cual. A los pocos días ya no entendía absolutamente nada y deje de entrar en clase.

          Ahora que me encuentro con esta asignatura nuevamente, la afronto con mas optimismo, pensando que si hay mucha gente que la estudia yo debería poder también.

          He conseguido el libro de Física general (Burbano) y me ha gustado mucho, pues se ve que lo explica bastante bien. Lo que lamento es no tenerlo en formato de libro de texto, ya que su precio es bastante elevado, pero prometo que si supero la prueba de acceso me lo compro como sea.

          Muchas gracias por el consejo del alfabeto griego, lo busco ahora mismo y lo miro. Me he dado cuenta también, que al final del libro que mencione antes, viene un listado de todos los símbolos con sus nombre, por lo que me haré una tabla y la tendré siempre cerca para ir aprendiéndolos.

          Saludos y muchísimas gracias por vuestra ayuda .

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

            estudiate los simbolos que signifiquen algo, el alfabeto con saber 5 letras te vale yo de hecho solo se ro phi lambda alfa gamma beta y teta. Pero no se si son del griego o latino. Segun nos dijeron antes no te dejaban juntar alfabetos jejeje por aquello de ser mas pulcro ahora a las incognitas las llamas como quieres

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

              Para tu temario, basta con que domines la matemática a nivel de secundaria, y un poco de cálculo diferencial e integral.
              Pero, por supuesto, para llevar adelante la carrera de física es imprescindible un buen manejo en el cálculo vectorial (tensorial no tanto) y en las ecuaciones diferenciales.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

                con saber 5 letras te vale yo de hecho solo se ro phi lambda alfa gamma beta y teta
                Hombre, no es necesario saberse ninguna, pero sí tener a mano un alfabeto para familiarizarte y no pensar que son cosas "extrañas", porque también se usan mucho delta, epsilon, mu, pi, sigma, tau, phi, omega e incluso psi. ¡Ves cómo va bien tener la tabla a mano! jajaja!
                Si tienes un libro en el que tienes los símbolos y sus significados, no necesitas nada más.
                El examen es igual de dificil independientemente de la gente que se presente, o al menos, debería serlo. Este año el número de matriculados se ha disparado en los centros de dodecncia de todo tipo debido a que hay mucha gente con mucho tiempo libre (es decir, en el paro).
                En el examen que yo hice el año pasado de física no entraba ni la mitad de la materia que tu mencionas, por lo que fue "más fácil" (supongo) pero a cambio lo he pagado con un tremendo fracaso en primero, debido al poco nivel exigido en la prueba.
                El burbano es un buen libro.

                Un saludo y suerte!

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Que conocimientos de matemáticas hacen falta para estudiar física?

                  Esto es un poco Off-topic:
                  Yo soy de la vieja escuela, en el sentido que todo buen físico debería conocer todas las letras del alfabeto. Es más, creo que en mis dos años de carrera ya han aparecido todas.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X