Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

    Hola físicos del mundo , llevo un tiempo cotilleando por el foro y hoy he decidido registrarme. Tengo algunas dudas sobre mi futuro académico y espero que podais orientarme un poquito. Mi caso es bastante peculiar, así que atentos:

    Soy estudiante de 1º del grado en filosofía. Al principio tenía la convicción de que iba a ser una carrera ideal para mí, pero he acabado por dejarla de lado y acudir solo a lógica, la única asignatura que me despierta cierto interés. Sobra decir que al año que viene voy a cambiar de carrera, aunque de momento no he tomado una decisión.

    Como digo, un día estaba en una de esas clases de lógica, y algo empezó a hacerme dudar. Duda tras duda he acabado pensando que me gustaría estudiar la carrera de física. Ahora bien, además de ser un filósofo destalentado, mi bachillerato es el de humanidades. Sí, sí, en 4º de la Eso se me cruzaron los cables y me fui por letras, porque suspender mates me dejó un trauma. Ahora que un colega me ha dado un par de lecciones particulares me he dado cuenta de que las mates de 4º eran una chorrada, pero es lo que tiene la adolescencia.

    Los temas de física siempre me han gustado, y soy un ávido lector de divulgación científica, además de que entre mis aficiones destaca la astronomia. No obstante, como digo, aunque mi motivación es alta, mi preparación para una carrera del calibre de física es, cuanto menos, deficiente si no inexistente. Conocidos y amigos me han dicho aquello de que "echándole ganas todo puede hacerse", pero necesito opiniones sinceras, y si hay que romperme las ilusiones, que así sea:

    Echándole ganas, y particulares o academias si hiciera falta, ¿se puede estudiar física en mi situación? ¿o es mejor olvidarse y buscar otra cosa?



    Gracias a todo aquel que haya leído este post, y lo siento por la excesiva extensión. Agradeceré todas las respuestas que podais darme. Un saludo!

  • #2
    Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

    ¡Claro que se puede! En tu situación, lo que haría sería comprarme los libros de matemáticas y física de 1º y 2º de bachiller. Estudiar por tu cuenta y apuntarte a una academia para solucionar las dudas que te entren (si tienes algún amigo que sepa del tema, pues mejor que mejor, te ahorras el dinero). Yo ahora estoy acabando 1º Bachiller cientifico-técnico y en filosofía he comenzado a dar lógica. Es curioso como los alumnos de ciencias tienen una habilidad mucho mayor en el cálculo lógico que los de letras, al fin y al cabo es trabajar con variables, tal como ocurre en una ecuación. Las matemáticas y la física son muy bellas, y si te gustan no te será dificil aprenderlas.
    ¡Adelante, estudiar física seguro que es una decisión que no te echará para atrás!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

      Si te gustan las matemáticas, se te dan bien, y lo tienes claro, adelante. Sólo intentándolo sabrás si es la decisión correcta o no.

      Comentario


      • #4
        Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

        Independientemente de las abilidades y conocimientos que tengas hoy, en cualquier carrera dudaras continuamente si "vales" o no. Es la parte amarga del proceso de aprendizaje que tiene TODO en la vida. No hay garantias de éxito, pero tampoco es la loteria, al menos tu mismo controlas los parámetros que pueden conducirte a ello (tiempo, tomar decisiones sabias a la hora de estudiar, aprender a estudiar, comunicarte con otros alumnos y docentes, internet, etc.)

        "Echándole ganas todo puede hacerse" es cierto en todo sentido, la prueba esta en cuantas ganas realmente tienes. Mucha gente no tiene ni idea lo que es tener ganas de verdad.

        No se que conocimientos tienes ahora mismo de mates y fisica, pero todo tiene remedio, y seria una muy buena idea que intentases coger una buena base y soltura con materias como pre-calculo, calculo, y mecánica pura durante el verano. Los videos de Khanacademy.org son un recurso muy potente y efectivo para todos los niveles, y gran parte de las series de videos parten de cero. Lasmatematicas.es es un buen recurso también y ademas estan en español, pero los de khanacademy son una joya.

        Y para animarte, conozco a alguien que empezo en derecho y luego se cambio a física y le va bien (no del todo, pero porque no le pone todo el empeño que podria (y lo reconoce)).
        Última edición por horxata; 27/05/2011, 14:47:07.

        Comentario


        • #5
          Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

          Opino como mis compñareos, y te animó a intentarlo. Yo he pasado de tener un grado medio de electricidad a 7 años después empezar el grado de física; y no me arrepiento (apesar de que no me va precisamente bien), eso sí, el esfuerzo que me está costando adquirir una buena base es considerable, pero el que algo quiere... Muy importante, lo de adquirir una buena base antes de empezar, sino te daras de cabezazos con la pared, lo digo por mi experiencia jaja!
          Eso sí, quiero añadir algo, el grado de física tiene poco que ver con lo que leas/veas de divulgación sobre física donde encuentras mucha "literatura". En la carrera, son todo números, por el contrario en un libro de divulgación no suele haber más números que los que marcan las páginas jaja!

          Un saludico y ánimo!

          Comentario


          • #6
            Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

            Otra cosita, antes de ir a comprar tochazos de libros de mates, descargate este pdf:
            http://www.megaupload.com/?d=W5IBIVUT
            Es un "curso de nivelación" que en mi opinión te da una muy buena orientación a qué clase de cosas deberias controlar o al menos conocer al entrar en la carrera. Léelo e intenta hacer todos los ejemplos de principio a fín y a partir de ahi, consulta libros de texto como el de Larson(Cálculo) y los vídeos de las webs que te he recomendado para profundizar en lo que no entiendas o no te suene para nada.

            Comentario


            • #7
              Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

              he visto este tema y me registrado para darte mi opinion, yo este año he empezado el grado en física, hace un año tenía las mismas dudas que tú, porque estaba en el bachillerato de ciencias sociales...vale, no era humanidades como el tuyo, daba matemáticas, pero en realidad no tiene mucho que ver con la que he dado en la carrera este año, ademas aprobe bachillerato sin apenas ir a clase, asi que no tenía mucha base...Yo te recomiendo que si de verdad te parece que te interesa y tienes ganas de ponerte a aprender todo lo que llevas de "retraso", te lo recomiendo! porque vas a aprender muchísimo, además es muy gratificante, por lo menos para mí, que estando por debajo de los demás compañeros al principio, consigas hacer las cosas bien y aprobar. Aunque ojo, no se da demasiada física el primer año, por lo menos en mi universidad, de 10 asignaturas que tengo en todo el año, 2 son de física, asi que no te vayas a "desilusionar" cuando empieces! ADemás hay muchos libros buenos de matemáticas que te ayudaran, yo lo hago así, con ayuda de estos voy tirando! jeje. Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

                Buenos días a todos,
                Dono seré breve. Coincido con todos los miembros que han contestado.
                Las páginas que conozco son las siguientes: El Paraíso de las Matemáticas del cual soy miembro y tienes mucho material, sobre las matemáticas de bachillerato(que me hace quitar el sombrero), MaTeX del profesor D. Javier González, si quieres ejercicios resueltos de bachillerato de la editorial Anaya, pincha aquí y cuando termines, si quieres complementarlos con los apuntes de El Paraíso de las Matemáticas, pincha aquí que es la página personal de un profesor de universidad de la UAM, D. Fernando Chamizo.
                Si encuentro alguna más te escribo de nuevo. Y si tienes dudas y quieres que te ayude, ya sabes, estamos aquí para eso.
                Saludos
                Última edición por bermacintosh; 10/06/2011, 06:40:59.

                Comentario


                • #9
                  Re: Física: ¿Se puede o mejor me olvido?

                  Las matemáticas son importantísimas en la física. Si no las manejas bien te van a costar el resto de las asignaturas.... Conozco a gente a la que le encanta la idea de la física como tal, pero no les gusta estudiar física. Así que antes de decidir, piensa bien si estás dispuesto a tener que echarle muchas horas de matemáticas para al final poder aprender algo de física.

                  Por otra parte, como dicen por arriba, si quieres puedes SIEMPRE.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X