Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Me mola la física pero no se si me atrevo....

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Me mola la física pero no se si me atrevo....

Hola a todos,

Mi problema es el de creo que muchos,

Me interesa soberanamente la física y sobre todo los aspectos relacionados con la astronomía. Sin embargo, desde bachiller que no toco nada de matemáticas. Entre que no se me daban demasiado bien y que no tuve los mejores profesores las fui apartando y me pasé a letras puras.
    He pensado en cogerme alguna asignatura suelta para probar, para ver si era capaz de enfrentarme a los números.
    Creeís que podría empezar, aunque me cueste, sin ningún tipo de base anterior?
    Y, en caso de que así fuera, me recomendais alguna asignatura en especial para ver si podría o no continuar??

Muchas gracias a todos.

Fdo. Un científico medio-frustrao

Re: Me mola la física pero no se si me atrevo....

Hola,

Hombre poder, por supuesto que se puede. Cuando yo hice matemáticas en la presencial un chico entró desde el acceso a mayores de 25 y con esfuerzo acabó y ya es profesor.

Es cuestión de empezar por el principio y no desanimarse, superando los obstáculos.

Ánimo!

PD: A ver si alguien sabe si hay cursos cero de mates y física disponibles on-line.
    Empieza a leer: los libros de primero o de cursos de acceso a ver qué dificultades vas encontrando.

Yo no sé que asignaturas te recomendaría, a ver si Zhisi aparece y seguro que te puede recomendar mejor que yo...
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

Comentario

Puedes buscar academias de preparación para la selectividad y apuntarte a mates y física, normalmente tocan lo de bachillerato, que es lo que entra, aunque quizás esté "demasiado" orientado al examen y no tanto al temario.

También puedes buscar algún profe particular.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

Comentario

Hola, soy un estudiante de primero de Física y Matemáticas, en Barcelona.

En mi opinión y por experiencia, desde luego que se puede empezar sin base, pero asegúrate de escoger Termodinámica, Óptica (de primero), Ondas (de primero) u otra asignatura sencilla. Para cosas más complicadas, como Electricidad, Magnetismo o Mecánica, es necesario tener una base importante de matemáticas.

Lo suyo sería que te apuntases a clases de matemáticas para físicos, todas las universidades dan. Con la base matemática, sólo tendrás que preocuparte de la parte conceptual, y se agardece. Te recomiendo, para empezar, los libros:
        Matemáticas (básicamente necesitas Cálculo y Álgebra): "Calculus" M. Spivak - buen libro de cálculo.
        Física (de momento, física general sería más que suficiente): "Física para la ciencia y la ingeniería" Tipler y Mosca - excelente libro para primer año de física. Si quieres algo menos denso en matemáticas (no lo es, pero si hace mucho que no tocas nada...), la "Física General" de Feynmann es lo mejor que hay a nivel conceptual actualmente.

Muchos ánimos, lo importante es pasárselo bien.

Comentario

Muchas gracias a todos, tomaré buena nota, y ya os diré qué hago finalmente.

echaré un vistazo a los libros y a las asignaturas que decís que son más sencillas...

Comentario

Qué asignaturas cogerte en primero depende también de la universidad ¿en cuál tienes intención de matricularte? Mira el plan del primer año y dinos las asignaturas que tiene.

Yo te recomiendo coger buena base, disfrutarás mucho más de lo que aprendas, sino, te dará la sensación de que no entiendes nada y eso te puede desanimar un poco.

Yo me prepararía con libros de bachiller científico para cálculo y álgebra antes de meterte en libros de 1º de carrera. Para física haría lo mismo, eso si, yo hice el curso de acceso con un libro de física que está muy bien y no se utilizan matemáticas complejas en absoluto, se llama "Física preuniversitaria" y es de Tipler, el inconveniente es que es exactamente igual al libro "Física" de Tipler que se usa en 1º de carrera, solo que para éste sí que es necesario, por ejemplo, saber derivar e integrar (imprescindible para empezar la acarrera), y no se si merece la pena comprarte el primero sabiendo que seguramente te tendrás que comprar el segundo. Yo tengo los dos, jaja!! (bueno en realidad son cuatro: dos volúmenes de "física preuniversitaria" y otros dos de "física".
            Y si te lo puedes permitir, no hay nada como ir a una academia. Eso sí, a una en la que el profesor sepa de que va la historia, porque hay mucho listo cobrando 16€/h con la carrera de física y/o matemáticas y no tiene ni idea. Te lo digo por experiencia (una hora y media para sacar un límite es como para enviarlo a la... universidad de nuevo).

Un saludo y ánimo!

Comentario

Pues, mi idea era matricularme de física en la uned, por imposibilidad de asistir a la presencial por el trabajo.
              Mi interés fundamental es la astronomía, y claro, me pierdo cuando se empieza a hablar de numeritos y fórmulas. Imaginaba que tendría que mirarme algo antes de empezar nada, pero la idea de ponerme este verano a cogerme el libro ( doble ) para aprender derivadas e integrales se me hace....eterna!
              Supongo que lo de matricularme en alguna facilita e ir cogiéndolo sobre la marcha es un tanto utópica...

Gracias Zhisi.

Comentario

Hola tiamat
                No hace mucho inicié un hilo con inquietudes muy similares a las tuyas.Desde que supe la nota del acceso +25 estoy mirándome mates de bachillerato,tengo claro que en Septiembre me matricularé del grado de Física en la UNED pero aún le doy vueltas al nº de asignaturas y la forma de plantear el primer curso.
                Te animo a intentarlo pero haz caso de los consejos que te han dado,pilotar un F1 sín saber conducir deja de ser un placer para convertirse en un auténtico infierno.Realmente si haces un buen planteamiento y te organizas,qué puedes perder??Quizás el dinero de la matrícula...y aún así seguramente le habrás sacado algun provecho.
                Supongo que lo de matricularme en alguna facilita e ir cogiéndolo sobre la marcha es un tanto utópica...
                ,pues más bien sí,más que nada porque me parece que "facilitas"no debe haber ninguna...
                Un saludo
                Última edición por PYTHEAS; 11/06/2011, 21:42:03.

Comentario

Escrito por tiamat Ver mensaje
                  Hola a todos,

Mi problema es el de creo que muchos,

Me interesa soberanamente la física y sobre todo los aspectos relacionados con la astronomía. Sin embargo, desde bachiller que no toco nada de matemáticas. Entre que no se me daban demasiado bien y que no tuve los mejores profesores las fui apartando y me pasé a letras puras.
                  He pensado en cogerme alguna asignatura suelta para probar, para ver si era capaz de enfrentarme a los números.
                  Creeís que podría empezar, aunque me cueste, sin ningún tipo de base anterior?
                  Y, en caso de que así fuera, me recomendais alguna asignatura en especial para ver si podría o no continuar??

Muchas gracias a todos.

Fdo. Un científico medio-frustrao
                  Hola,
                  Pues todo depende de con qué seriedad quieres atacar la carrera. Si te gusta la astronomía como afición no creo que necesites una formación como la que te proporciona la carrera para disfrutar de los aspectos que te gusten. Si optas por la carrera, pasará muuuucho tiempo hasta que curses alguna asignatura relacionada con lo que parece que es el principal motivo por el que te gusta (y en la uned simplemente no se da nada relacionado con ello, quizas relativdad de 4º). La carrera es muy bonita y formativa pero hay que cursar un cuerpo de cosas que puede que no te gusten del todo, deberias tener eso claro.

En cuanto a "asignaturas sueltas"... creo (y algunos de mis profes comparten la opinión) que la idea de "separación entre asignaturas" es una idea artificiosa, y no es compatible con esta carrera en particular. Frecuentemente usaras técnicas aprendidas en otras asignaturas cursadas a la par o en etapas previas de tu educación. En mi universidad, ya van 2 casos en los que aprendiamos algo nuevo en una asignatura de mates y las aplicabamos en la clase que venia a continuación. xD Algunos profes pueden que "te perdonen" tener algunas herramientas un tanto oxidadas pero en general nunca se puede bajar la guardia y asumir que "eso no me hace falta saberlo".

Si te matriculas en la uned yo empezaria por las de mates y alguna de las asignaturas de física general que tengas (creo que son 3 cuatrimestrales ahora en primero). Y hagas lo que hagas, te recomiendo que durante el verano intentes pasar por este "curso de nivelación":
                  http://www.megaupload.com/?d=W5IBIVUT
                  y que a partir de ahi empieces a profundizar en las cosas que no controles del todo antes de que empieces en la carrera.

Espero que te sirva de ayuda.

Comentario

Pues todo depende de con qué seriedad quieres atacar la carrera. Si te gusta la astronomía como afición no creo que necesites una formación como la que te proporciona la carrera para disfrutar de los aspectos que te gusten. Si optas por la carrera, pasará muuuucho tiempo hasta que curses alguna asignatura relacionada con lo que parece que es el principal motivo por el que te gusta (y en la uned simplemente no se da nada relacionado con ello, quizas relativdad de 4º). La carrera es muy bonita y formativa pero hay que cursar un cuerpo de cosas que puede que no te gusten del todo, deberias tener eso claro.
                    Estoy de acuerdo con esta opinión.

1º Grado de Física en la uned:

1er trimestre (ellos lo llaman semestre pero de momento eso significa 6 meses y en realidad son tres y justitos. tendrán que hablar con la RAE para solucionarlo jaja!):
                    -Biología
                    -Química
                    -Física 1 (Mecánica, ondas,termodinámica)
                    -Cálculo 1
                    -Álgebra

2º trimestre:
                    -Física computacional
                    -Técnicas experimentales
                    -Física 2 (Electricidad y magnetismo)
                    -Métodos matemáticos
                    -Cálculo 2

Si te pones al día en matemáticas te puedes coger Física 1, Cálculo 1 y Álgebra, y repartirtelas entre la convocatoria de febrero y la de septiembre, quizá incluso Física 2. Sin tener Cálculo 1 olvídate de Cálculo 2. Aprobar Métodos matemáticos, o mejor dicho, enterarte de algo, incluso teniendo aprobadas Álgebra y Cálculo 1, resulta onírico. Técnicas experimentales es muy chula, pero para hacer las memorias tienes que tener Física 1 y estar en Física 2, de lo contrario no sabrás muy bien lo que poner. En cuanto a física computacional... yo la tuve que dejar nada más empezar por no haberme enterado de nada en Álgebra y Cálculo 1.
                    Biología y Química a tu libre elección, pero para química es bueno dar un repaso con libros de Bachiller.

Conclusión:
                    Si solo quieres matricularte en algunas, del 2º trimestre te puedes plantear Física 2 y del primer trimestre cualquiera. Esto siempre y cuando te pongas al día en matemáticas.

Imaginaba que tendría que mirarme algo antes de empezar nada, pero la idea de ponerme este verano a cogerme el libro ( doble ) para aprender derivadas e integrales se me hace....eterna!
                    Si no tienes intenciones de aprender a derivar e integrar en verano, cuando empiece el curso te quedarás atrás para la segunda clase, es decir a los 15 días. El ritmo que llevan es tremendo.

Esto es mi opinión basada en mi experiencia de este año, me matriculé en todo y he tirado los 500€ que me costaron las asignaturas del 2º trimestre por no saber todo esto jaja!
                    Otra opción es tomartelo con calma, estar hasta septiembre de 2012 aprendiendo bien matemáticas y fisica de bachiller pero eso ya... es cosa de cada uno.

Un saludo!

Comentario

Muchas gracias a todos, solamente por el buen rollo que me habeis dado ya merecería la pena que me matriculara en alguna y continuasemos hablando por el foro.

Creo que voy a intentar este verano mirarme algo de matemáticas demoniacas, y, viendo un poco los programas de las asignaturas y después de leer vuestros comentarios, igual probar con fisica 1, biologia y fisica 2.

Y para más adelante ya meterme de lleno con los cálculos y demás. Si es que sigo vivo claro jeje

Comentario

Hola a todos
                        Con permiso de tiamat y aprovechando su hilo me gustaría hacerle una consulta a Zhisi en referencia a su último comentario.El planteamiento que más o menos me he propuesto es tal y como dices coger algunas asignaturas y plantearlas de forma anual.La idea era matricularme de Algebra,Analisis I,Física I y Biología.Según me vea quizás intenté alguna en la convocatoria de Febrero y el resto de cara a Septiembre.Ahora bien mi duda es que a pesar de plantearlas de forma anual,son del primer "semestre"por lo que todas las actividades complementarias y la evaluació continuada están englobadas en ese periodo.¿Se puede llevar al día todas las actividades,ejercicios,pruebas...de las cuatro asignaturas?o quizás es mejor ya plantearse en alguna de ellas ir a la evaluación final?
                        Gracias
                        Un saludo

Comentario

Yo hice primero y parte de 2ndo de carrera en la uned (licenciatura en quimica, luego me pase a fisica en otra universidad). En cuanto a llevar todas las asignaturas en la uned al dia: a mi se me hizo imposible estudiando en torno a 8+ horas diarias sin hacer otra cosa (no trabajaba), pero tu caso puede ser distinto al mio. El hecho de que las clases/tutorias empiezan en octubre es algo engañoso, como no te pongas las pilas desde septiembre se te puede hacer muy dificil presentarte en enero.

No esperes mucho de las clases presenciales, se cuentan con los dedos de la mano. Lo que aprendas lo haras tu solito con libros, la wikipedia, sudor y paciencia. Eso si vé a las tutorias con la materia estudiada para aprovechar bién el tiempo y hacer preguntas de lo que no entiendas (imprimete un buen tocho de examenes de años anteriores y en cuanto puedas empieza a intentar resolverlos, y enseñaselos a tus tutores), para eso pagas una matrícula pienso yo. Yo tuve la suerte de tener tutores muy buenos y atentos que no les importaba ayudarme fuera de su horario (también era el único estudiante de la carrera en mi centro que iba a tutorias jaja).

La uned esta para estudiar a tu propio ritmo e ir al examen cuando te sientas preparado (o cuando no te queda otra para intentar mantener tu beca).
                          Última edición por horxata; 12/06/2011, 22:04:51.

Comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas, de verdad que buen rollo se respira. Solo por eso ya merecería la pena que lo intentara.

He estado mirando las asignaturas, y tras leer vuestros comentarios creo que mi ( primera ) idea sería matricularme por ejemplo de fisica 1 y 2 y de Biologia.
                            Y claro, antes de que llegue septiembre ir mirándome algo de matemáticas demoníacas, para ir ya con alguna idea.

Y si logro sacar algo en claro ya me metería con el calculo y demás más adelante....o, para siempre.xDD

Gracias a todos.

Comentario

Pero venga con esa actitud no, hay que ir con ilusión. xD Personalmente pienso que lo mejor es empezra con las mates y 1 o 2 de las de fisica e ir a saco con esas(intentandolo en enero y si no en septiembre), para quitartelas de encima cuanto antes. Quizas podrias cursar biologia también, pero te aseguro querras dedicarle todo el tiempo a las de mates. Cálculo deberia ser tu prioridad, no se gana nada posponiéndolo, en cuanto lo domines gran parte de la fisica de 1ero y 2ndo te resultara mucho, mucho mas fácil. Es sólo mi opinión, suerte!
                              Última edición por horxata; 12/06/2011, 23:51:37.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X