Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Punto de Partida

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Punto de Partida

Buenas!

No me apetece presentarme otra vez, así que aquí tenéis un poco de información sobre mí para que os hagáis una idea.

En cuanto al tema de este hilo, os diré que hay cinco "ramas" de la física que me han recomendado estudiar con más ahínco: mecánica (tradicional se llama?), electromagnetismo, física cuántica, termodinámica y óptica y si tengo tiempo, pues más. Mi problema ahora mismo es que no sé muy bien por dónde empezar ya que no sé en qué medida depende una rama de otra(s).

De momento he empezado (o retomado) un poco la mecánica aunque empecé hará unos días y todavía ando un poco perdido. Supongo que la mecánica cuántica debería dejarla para el final? Tampoco recuerdo haber hecho nada o al menos no mucho en lo que concierne a la termodinámica (en la universidad tan sólo tuve una asignatura de física que estaba más centrada en el electromagnetismo). Y en cuanto a conocimientos de óptica y mecánica tengo cuanto me dejó aprender en su día la LOGSE.

Pues eso, yo mientras tanto iré dándole a la mecánica a ver qué tal, pero si tenéis algún consejo en el orden lo apreciaría mucho

Gracias!

Re: Punto de Partida

Evidentemente no pases a la mecánica cuántica sin haber estudiado antes la mecánica clásica. Algunos te dirán que son independientes pero ese es mi consejo al menos.
    El nivel de óptica de la LOGSE no es gran cosa, tampoco sé para que te preparas o que intentas estudiar. En la sección de bibliografía tienes numerosos libros de todas las materias
    valorados y comentados.
    La terdominámica en la ESO apenas se toca, es muy básica. No se que nivel has cursado en la universidad.
    Concreta un poco más tus dudas
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Comentario

Gracias por responder! En cuanto a concretar las dudas, como ya decía en el otro post que he enlazado, los conocimientos en física que tengo son aquellos que me enseñaron en su día hasta 2º de Bachiller (Un poco de óptica, mecánica, electromagnetismo, termodinámica y no me acuerdo de más) y luego una asignatura de física que cursé en la carrera que estaba mayormente centrada en electromagnetismo. Por mucha ingeniería que la llamen, en informática no damos más física :P

Todo esto va encaminado hacia la astrofísica sobre la que tengo pensado hacer un máster (en el que también aceptan ingenieros). Obviamente necesito conocimientos de física y son esas cinco ramas que menciono arriba las que más me han recomendado mirar. El máster está dividido en dos años pero aquellos físicos con especialidad de astrofísica tan solo tienen que hacer el segundo año, con lo cual supongo que mis conocimientos de astrofísica no deben ser muy extensos en el primer año, pero sí necesito una base sólida de física que ahora mismo carezco.

Y en cuanto a libros, ya he recibido algunas recomendaciones por parte de profesores y son los que estoy mirando, os dejo una lista a ver si os suena alguno:
      • "Introductory Classical Mechanics with problems and solutions", de David Morin
      • Fundamentos De Electromagnetismo Para Ingenieria - 2ª Ed. de David K. Cheng
      • Fundamentos de la teoría Electromagnética,de Reitz, Milford y Christy, Ed. Addison-Wesley, 1996.
      • "Introduction to Quantum Mechanics", B. H. Bransden and C. J. Joachain, Editorial Longman Scientific and Technical (1992)
      • "Quantum Mechanics", Vols. I y II, C. Cohen-Tannoudji, B. Diu and F. Laloé, Editorial John Wiley and Sons (1977)

Me faltarían libros de termodinámica y óptica, aunque había pensado en mirar aquellos recomendados en las asignaturas que muchas veces suelen aparecer. De momento ya tengo bastante que leer y me parece que seguiré con la mecánica. Pero la pregunta sigue, qué orden de aprendizaje creéis que puede ser el mejor?

Comentario

De esos 5 solo conozco el 3º, no digo que el resto sean malos claro. Obviamente a ti te falta toda la base por asi decir, aunque yo diría que para astrofísica también necesitas saber física nuclear y fluidos. En cuanto a orden, pues mecánica y termodinámica pueden ir a la par, posteriormente electromagnetismo y óptica y finalmente mecánica cuántica.
        Saludos!!
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

Comentario

Muchas gracias! Me apunto lo de física nuclear y fluidos también (Creo recordar que en el primer año de máster se imparte una clase de mecánica de fluidos también, pero siempre vendrá bien empaparse de ello).

Comentario

Hola, por curiosidad piensas entrar en el programa de master del IAC/ULL? Si es asi, puedo pasarte los apuntes del profesor (muy bueno, por cierto) de la asignatura de mecánica de fluidos en pdf. Si los quieres mándame un mensaje privado/email.

He estudiado/sigo estudiando con todos los textos que mencionas salvo el 4º.

El de Morin esta muy muy bien y es muy útil para varios niveles de mecánica. Muy bonito.

El de Cheng de E&M solo lo he hojeado y no tiene pinta de estar mal, pero el Reitz (lo tengo) esta muy bien y tiene de todo. No tiene mucho de circuitos pero creo que eso lo habras machacado bastante en ingenieria informática no?

El Cohen de cuántica lo uso actualmente y aunque esta escrito en mi idioma nativo, no me aclara gran cosa. Es muy (excesivamente) formal, es una referencia mas que otra cosa. Hay que tener la álgebra lineal muy fresca, y tener una sólida base de operaciones con números complejos y algo de ecuaciones diferenciales para poder seguirlo.

Encuentro al Griffiths (Intro to QM) mas pedagógico y accesible(es el estandar en muchas universidades), si tienes tiempo (yo no lo tengo xD) estudia con ese.
            Última edición por horxata; 10/11/2011, 23:33:13.

Comentario

Hola!

Sí, así es, el máster que tengo pensado hacer es el de IAC/ULL. Gracias por todas las recomendaciones en cuanto a libros, las tendré muy en cuenta! En cuanto a los apuntes en pdf de mecánica de fluidos estoy más que interesado! Te mandaría un privado pero parece ser que de momento no tengo los privilegios suficientes y como no me da mucha confianza (por temas de spam) poner el correo de manera tan pública, esperaré a que pueda mandar privados. Pero no dudes que te contactaré! >

De nuevo, gracias!

Comentario

Hice una pequeña modificación a mi post, y aquí tienes los archivos:
                http://www.mediafire.com/?l66bqpl5d69zzbe
                De nada, saludos y mucha suerte.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X