Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fisica en españa, es aconsejable?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Fisica en españa, es aconsejable?

Ola!
    Actualmente estoy terminando mi educacion media y estoy decidido por la carrera de Fisica,
    pensaba estudiar es España, pero ultimamente me han dado malas referencias a cerca de la educacion universitaria y en especial en el area De la Fisica en este pais.
    Me pregunto si alguien me puede especificar las mejores instituciones, y dejarme en claro cuales son en realidad las cualidades y defectos de estas?
    Gracias de antemano por su colaboracion!

Re: Fisica en españa, es aconsejable?

Bueno, ya que nadie responde, lo intentaré yo.

Creo que hay muchas a cosas a tener en cuenta. LA educación, en el fondo depende de tí y sólo de tí, así que si te gusta, le pones ganas de verdad y vas más allá de las clases, la universidad que elijas será relativamente irrelevante.

Yo estoy en la complu de madrid, y te puedo hablar de oídas, porque no he estado en otra. Tengo un par de profesores que han estado estudiando y dando clase en EEUU, y dicen que, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. En concreto dijeron que la manera de enseñar matemáticas en esta universidad era bastante buena, no se porqué, la verdad. Evidentemente, irte a EEUU no significa tener la mejor educación. Tiene algunos centros muy buenos, ahora mismo en física me parece que los mejores son Caltech (con más profesores que alumnos), MIT, Stanford y Princeton. Pero claro, ser aceptado en alguno de esos sitios no es nada fácil, tienes que ser especialmente bueno, y mucha parte de eso no depende de tí.

Al final diría que estudies donde quieras y donde puedas, aplica donde quieras, y si entras a donde tú quieres, enhorabuena. En muchos aspectos el entrar a donde querías en un principio entrar puede ser muy positivo sobre tu educación. Y siempre puedes usar material de las "tan buenas" universidades. Por ejemplo, el MIT, tiene tres cursos de fundamentos de física de primer año, 8.01, 8.02 y 8.03, que daba el profesor Walter Lewin. Esos cursos están grabados y subidos a internet, página del MIT, con comentarios del profesor, deberes, exámenes, correciones y demás. Todo eso gratis.

Tienes las Feynman Lectures on Physics, que por lo visto son originales y bastante buenas, y el physics course de Berkeley, "competidor", los dos volúmenes de enseñanza de física de las dos universidades por excelencia de hace unas décadas.

Así que eso, al final depende de tí, no de la universidad, aprender más o menos, y te puedes buscar siempre la vida para encontrar lo mejor.
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

Comentario

Escrito por xXminombreXx Ver mensaje

Creo que hay muchas a cosas a tener en cuenta. LA educación, en el fondo depende de tí y sólo de tí, así que si te gusta, le pones ganas de verdad y vas más allá de las clases, la universidad que elijas será relativamente irrelevante.
      No puedo estar más de acuerdo con esta frase.

En cuanto a la carrera de física en España, te puedo hablar de lo que he visto ahora en la universidad de Zaragoza, que es donde estoy estudiando. En cuanto a nivel de exigencia, creo que no tiene nada que envidiar al de las universidades de otros países. Por ejemplo, si comparamos el temario del curso de física del MIT que menciona xXminombreXx con el de mi universidad, el temario de mi universidad es algo más amplio. Lo cual en teoría querría decir que un físico en España saldría con mejor formación.

Sin embargo, entre las clases de mi universidad y las del MIT que he visto (he visto clases de varios cursos distintos) no hay comparación posible. Las clases del MIT están mil veces mejor. La mayoría de los profesores que he tenido hasta ahora me han parecido bastante malos (hay excepciones): no se preparan bien las clases y algunos son bastante prepotentes.

Otro punto negativo es que, me da la expresión de que en España somos "demasiado teóricos". A ver si consigo explicarme:

Normalmente cuando surge un problema "A" creamos una teoría que nos permita resolver dicho problema. Posteriormente, vamos generalizando (y normalmente complicando) esta teoría permitiéndonos así resolver otros problemas. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que la teoría sirve para resolver el problema "A". En España, me da la sensación de que damos directamente la teoría más general posible "olvidándonos de lo particular".
      Por ejemplo, a la hora de explicar lo que es un vector, creo que se debería de empezar explicando de manera intuitiva los vectores en el plano y en el espacio, explicar para que sirven, dar algunos ejemplos (vector velocidad, vector fuerza, etc.) y, tras llevar bastante tiempo con ellos y conocer perfectamente sus propiedades, generalizar el concepto de vector.
      Sin embargo aquí prácticamente nada más empezar nos definen lo que es un tensor y posteriormente nos dicen que un vector es un tensor contravariante de orden 1.

Por otro lado, creo que nos centramos demasiado en la teoría y dejamos un poco de lado las aplicaciones. Nos centramos en estudiar la relatividad y la mecánica cuántica olvidándonos un poco del "mundo real" mientras que en otros países se recibe una educación más orientada al mundo laboral. Este último punto, no tiene por qué ser negativo, depende de los gustos de cada uno.

Todo esto que he escrito lo hago de mi experiencia particular, puedo estar equivocado ya que prácticamente las únicas fuentes que tengo son las de mi universidad y algunos cursos online en universidades norteamericanas.

Comentario

a mi lo que me sorprende de los cursos que hay subidos a youtube del MIT es la forma en que explican los profesores , bastante claro todo casi como si fueran tontos los alumnos, pero no lo son para nada estan en el MIT!! , yo creo que en España las asignaturas cúanto más nos putea el profesor más creemos nosotros que aprendemos, es diferente al sistema americano dónde aprendes sin darte cuenta , con muchas cosas para entregar y todo eso, me acuerdo en una clase de álgebra de cambio de base no me acuerdo si era del MIT o Stanford (online claro,.. que más quisiera!..) que el profesor daba aplicaciones sorprendentes casi todo el tiempo , electrónica, informática procesamiento de imágenes, etc.. y yo creo que era de la carrera de matemáticas, a mi me encantó, yo creo que el nivel de España en muchas carreras es bastante mejor que fuera, mira lo que aprecian a los ingenieros, arquitectos , médicos españoles fuera de españa, el problema de este país es en la fase de doctorado, que cada vez dan menos becas para investigar y menos subvenciones para investigaciones, además de que en la empresa privada tampoco invierte mucho en investigación que digamos, todo esto repercute en los rankings de universidades, que se centran sobretodo en investigacion, publicaciones. también esta muy de moda en estos días que corren echar pestes de españa, de la gente que conozco de diferentes países los únicos que critican a su país son los españoles, yo no se esa mania que tenemos de creer que lo de fuera es mejor que lo nuestro , no lo entiendo, vivimos en una maravilla de país ( hay algunas cosas que mejorar por supuesto) pero hay que cambiar esa mentalidad yo creo. si quieres estudiar fuera de españa hazlo pero no le eches la culpa a que españa tiene mal nivel en física porque para nada! .

un saludo

pd. además ten en cuenta dónde quieres estudiar si al final te decides por hacerlo fuera, los países de habla inglesa, para las matriculas de la universidad tendras que vender un riñon y para la de los demás países como no tengas un buen nivel y lo demuestres de su idioma no te dejarán entrar en la carrera

Comentario

Escrito por Mister Kroket Ver mensaje
          a mi lo que me sorprende de los cursos que hay subidos a youtube del MIT es la forma en que explican los profesores , bastante claro todo casi como si fueran tontos los alumnos, pero no lo son para nada estan en el MIT!! , yo creo que en España las asignaturas cúanto más nos putea el profesor más creemos nosotros que aprendemos...
          Perdonadme que meta baza en este asunto, sobre todo Literalmente, pues no voy a aportar mucho al tema inicial del hilo. Pero no he podido evitarlo, sobre todo al pensar que en este foro hay profesorado de universidad que lee las entradas (claro que quizá mi destinatario debería ser "el otro", que no se pasa por sitios como éste). Siempre he pensado que la razón de ser de todas las universidades es enseñar. Sí, si, también investigar y también producir retornos al mundo empresarial, etc. Pero por encima de ello enseñar! La investigación se supone que es para poder enseñar mejor! ¡Cuántos profesores de universidad consideran la enseñanza como un peaje que deben pagar para poder investigar! Qué error, diablos, qué maldito error... Para qué preparar las clases y los materiales, para qué esforzarse en allanar camino a los doctorandos, si todo eso es un estorbo. Cierto es que al final el alumno (que lo resiste y puede) acaba aprendiendo por su cuenta, pero en el proceso se pierden valores importantísimos, esos que están presentes en esa parte de las biografías en las que se dice que Fulanitoscky fue alumno de Zutanovischy (y no de sí mismo) y que facilitan que la gente no tenga que inventar la rueda una y otra vez. ¡Ah! cuánto potencial derrochado!

Moraleja: si tienes suerte y das con alguien que realmente quiera enseñar (y tenga algo que enseñar, que esa es otra!) bien! y no importa si estás en Alemania o en España. El problema es que usualmente eso no lo sabes a priori. Por supuesto, una buena alternativa es aplicar el espíritu cuántico: infórmate y vete al lugar donde las probabilidades sean lo más alto posibles. Por tanto, si puedes, no elijas sitios en los que echen a la calle a un montón de científicos y cierren 12 de 26 líneas de investigación de la noche a la mañana por razones económicas. No tiene buena pinta.
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

arivasm con mi mensaje no quería decir nada malo, no es un comentario general del profesorado, lo que quería decir es que hay profesores que te hacen interesarte por la asignatura y que no te exigen una barbaridad para aprobar pero aún así tu intentas rendir mucho más porque te encantan sus clases pero después estas asignaturas tus compañeros critican al profesor porque cómo no exige mucho para aprobar el profesor no es un máquina, después tenemos el caso opuesto un profesor que no sabe explicar bien y que en el exámen se carga a casi toda la clase ahh, ese profesor sí que es un máquina y esa asignatura si que la tenemos en alta estima pero la otra no aunque hallamos aprendido mucho más en ella.
            Última edición por Mister Kroket; 30/11/2011, 09:44:38.

Comentario

Bueno en primer lugar gracias por la ayuda, son unas excelentes instrucciones,
              pero convenientemente encontré en un hilo de este foro lo siguiente mensaje:
              Nosotros no estudiamos Matemáticas sino Física.
              Dentro del Plan de Estudios, cursamos algunas asignaturas de matemáticas - cada vez menos -
              No estudiamos toda la Física y no estudiamos todas las Matemáticas.

Que un físico no conozca la obra de Rey Pastor es bastante lógico
              sobre todo si el físico es español,
              pues lo común es que entrando de estudiante en una Facultad de Física adscrita a una universidad española,
              haya hecho en esa misma su doctorado y defensa de su tesis,
              haya seguido como asociado - o en su día PNN -, titular - profesor numerario - y catedrático
              para acabar en la Residencia para ancianos subvencionada de esa misma universidad
              - todo sin mover el culo de la silla - y preocuparse de aprender algo distinto a los legajos amarillentos del departamento.
              Esto mas que todo me motivo a preguntarles a ustedes que opinaban, segun esta persona en algunas universidades cada vez enseñan menos
              (matemáticas), luego dice que los físicos españoles tienen razón para ignorar parte de la física que otros no! Al pie de esto me da la impresión que el intenta decir que los físicos de España no pudieran salir de la universidad donde se formaron academicamente. ¿por que dice esto? ¿ tiene razón?

Comentario

Hombre, eso de los profesores dependerá del profesor. Por ejemplo que dice arivasm de que algunos ven la enseñanza como un camino a investigación en la universidad es cierto que existe, afortunadamente no tengo ningún profesor así, y de hecho tengo un par de ellos que se quejan mucho de ese aspecto de algunos profesores.
                [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X