Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Seré capaz de estudiar física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Seré capaz de estudiar física?

    Buenas a todos,
    Pues tengo una duda muy grande sobre si yo podría ser capaz de estudiar Física. Salí del colegio este año y me toca hacer las postulaciones a la Universidad.

    La verdad, a mí en el colegio no me iba muy bien en Física, no porque no me gustase o porque no la entendiera, sino porque era un proceso muy mecánico, cosa que a mi no me parece nada atractivo.

    A mí la Física me gusta mucho. Siempre veo documentales de Física, congresos donde hablan físicos famosos, etc. y la encuentro una de las ciencias más entretenidas de todas.

    Sin embargo, no estoy muy seguro de si puedo estudiar Física en la Universidad. Esto también me complica en el hecho de estudiar una Ingeniería pues temo echar a perder la carrera por reprobar los ramos de Física.

    Quizá puedan darme algún consejo, se los agradezco de antemano.

  • #2
    Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

    Salesbrain, es difícil darte un consejo directo. Cada uno es de una forma, y no podemos analizar completamente un caso con estas cuatro líneas que has puesto.
    Pero algo sí que puedo decirte seguro: La física no es un conjunto de fórmulas para aplicar y llegar a un resultado. Y esto, por desgracia, lo saben muy pocas personas. Por lo que dices, parece que tú sí que tienes ganas de comprenderla bien y no de hacer una serie de operaciones mecánicas. Pero esto no es lo que se hace ver en los centros educativos (al menos, en colegios e institutos, que son los que yo he pisado). Aquí se contentan con darte una fórmula (en la mayoría de casos, sin demostrar), que tu te la aprendas, la escupas en el examen y luego la olvides. Puede ser que esto sea útil para aquel que quiera ser un "siervo de Dios". Al fin y al cabo, las cosas que ellos estudian son muy parecidas. ¿Qué mas da que tenga números o no? El caso es que se aprenden oraciones para luego recitarlas. Y el problema de la educación radica en que si el profesor de física que tuvo tu profesor de física le enseñó igual, el bucle continúa. Seguramente si te metes a la carrera encontrarás alguno que también convierta su asignatura en un proceso mecánico. Pero eso no puede echarte para atrás. También hay mucha gente que tiene ganas de hacer las cosas bien. Mi consejo es, ¡Adelante!, si la física te gusta, no debe de haber nada más reconfortante que estudiarla. Y en caso de que te arrepientas, siempre puedes echarte atrás, no estás jugándote el futuro en esta decisión.
    ¡Saludos!
    Ángel
    Última edición por angel relativamente; 19/12/2011, 09:12:33.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

      Si te gusta estudia física, es divertida

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        La física no es un conjunto de fórmulas para aplicar y llegar a un resultado.... comprenderla bien y no de hacer una serie de operaciones mecánicas. Pero esto no es lo que se hace ver en los centros educativos (al menos, en colegios e institutos, que son los que yo he pisado). Aquí se contentan con darte una fórmula (en la mayoría de casos, sin demostrar), que tu te la aprendas, la escupas en el examen y luego la olvides....
        Estoy totalmente de acuerdo con el principio: la Física no es un conjunto de fórmulas. En mi opinión, el orden es éste, al menos en lo que se refiere a importancia en el aprendizaje: 1º conceptos, 2º traducción matemática (y no siempre necesariamente en forma de fórmulas) de los conceptos, 3º aplicación a situaciones reales, 4º resultados (números si se prefiere llamarle así).

        En lo que ya no estoy tan de acuerdo es con que el problema esté en que en la mayoría de los centros el profesorado se empeñe en darle un enfoque mecánico. Es verdad que hay gente que lo hace así (¡ay, si os contara!...), seguramente porque simplemente no siempre entiende los conceptos que tiene que enseñar (especialmente en Física, pues hay mucho químico dedicado a esto -entre ellos yo, al menos de entrada...-). Claro que siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

        Pero, en mis ya 28 años de trabajo en esto he visto algo muy significativo (hablo de España): la devaluación, reforma tras reforma, del nivel de las matemáticas que se enseñan/aprenden. Así, por citar algunas que encuentro importantes, he visto como se "extinguían" de los temarios de matemáticas cosas tan importantes como la derivación parcial, los polinomios de Taylor o la regla de L'Hôpital. Últimamente los números complejos están pasando por mal momento (están en temario, pero muchas veces ya no se dan). Claro que, hay que reconocerlo, con la Física (en secundaria) también hemos ido por un camino semejante... (Y todo esto no es porque el alumnado sea más "burro", sino porque al sistema educativo cada vez se le ha ido pidiendo más y más y, ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta...)

        Como os podeis imaginar, enseñar/aprender Física con unas matemáticas muy limitadas es como enseñar/aprender Literatura con un lenguaje muy limitado.

        En definitiva, y aquí llego a la parte que le puede interesar a salesbrain, para estudiar Física, para poder empaparse en el significado de los conceptos físicos (que son la cúspide del asunto, como dije antes) y no marearse en un batiburrillo de expresiones sin sentido, es *absolutamente imprescindible* el manejo, y con soltura mínima, del lenguaje matemático que se emplea!

        Quiero decir con esto, que mi consejo a salesbrain o cualquier otra persona que esté pensando en estudiar Física (y no sólo me refiero a la carrera, también a las optativas de secundaria) es que también debe responder a esta pregunta: "¿Cómo me siento con las matemáticas que he estudiado hasta ahora?". Si la respuesta es bien o aceptable, OK; si es "me ha costado", mi consejo es que mejor se piense en otra dirección.

        Por supuesto, es imprescindible el gusto por la Física, pues no hay estudio más difícil que aquél que no agrada. Pero ojo!, es condición necesaria, pero no suficiente!

        Saludos!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

          No lo sabras hasta que hagas un intento serio y honesto. La clave esta en esforzarse y no demorarse mucho en buscar/pedir ayuda cuando te haga falta, además de aprender a ingeniarte las soluciones por ti mismo. Receta: hacer muchos, muchos problemas, hechos razonadamente y de varias formas distintas y no solo conformandote con saber que tu solución es correcta, sino además entiendo porque cualquier solución distinta seria errónea. (cuando se pueda hacer esa distinción, claro).

          Cualquier persona puede estudiar física con el debido esfuerzo (disciplina que muchos no tienen al empezar). Ser original y productivo y aportar algo importante a la ciencia es otra historia.

          El profesor que hayas tenido puede haberte dejado una mala impresión de la fisica. Si la estudias, creo veras que es mucho mas estimulante de lo que puedas haber visto en el bachiller, sobre todo si te parecia muy mecánico (aunque de profes mediocres y formas sistemáticas de resolver problemas probablemente no te libraras en la universidad, tendrás mas oportunidades de disfrutarlo)
          Última edición por horxata; 19/12/2011, 14:50:57.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

            Gracias por sus respuestas y consejos, pensaré el tema más a fondo cuando estén los resultados de las pruebas de selección.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

              Lo mas grande es la Fisica no hay nada mas bello.......que comprender como funciona el universo y su esencia........
              te deseo lo mejor de los exitos en esta Ciencia!!!

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

                Hmmmm,
                Estudiar Turismo también es muy bello !!
                sigpic
                "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                El Gat de Schrödinger

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

                  Sino pa' ADE!
                  Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

                    Escrito por arivasm Ver mensaje
                    Estoy totalmente de acuerdo con el principio: la Física no es un conjunto de fórmulas. En mi opinión, el orden es éste, al menos en lo que se refiere a importancia en el aprendizaje: 1º conceptos, 2º traducción matemática (y no siempre necesariamente en forma de fórmulas) de los conceptos, 3º aplicación a situaciones reales, 4º resultados (números si se prefiere llamarle así).

                    En lo que ya no estoy tan de acuerdo es con que el problema esté en que en la mayoría de los centros el profesorado se empeñe en darle un enfoque mecánico. Es verdad que hay gente que lo hace así (¡ay, si os contara!...), seguramente porque simplemente no siempre entiende los conceptos que tiene que enseñar (especialmente en Física, pues hay mucho químico dedicado a esto -entre ellos yo, al menos de entrada...-). Claro que siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

                    Pero, en mis ya 28 años de trabajo en esto he visto algo muy significativo (hablo de España): la devaluación, reforma tras reforma, del nivel de las matemáticas que se enseñan/aprenden. Así, por citar algunas que encuentro importantes, he visto como se "extinguían" de los temarios de matemáticas cosas tan importantes como la derivación parcial, los polinomios de Taylor o la regla de L'Hôpital. Últimamente los números complejos están pasando por mal momento (están en temario, pero muchas veces ya no se dan). Claro que, hay que reconocerlo, con la Física (en secundaria) también hemos ido por un camino semejante... (Y todo esto no es porque el alumnado sea más "burro", sino porque al sistema educativo cada vez se le ha ido pidiendo más y más y, ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta...)

                    Como os podeis imaginar, enseñar/aprender Física con unas matemáticas muy limitadas es como enseñar/aprender Literatura con un lenguaje muy limitado.

                    En definitiva, y aquí llego a la parte que le puede interesar a salesbrain, para estudiar Física, para poder empaparse en el significado de los conceptos físicos (que son la cúspide del asunto, como dije antes) y no marearse en un batiburrillo de expresiones sin sentido, es *absolutamente imprescindible* el manejo, y con soltura mínima, del lenguaje matemático que se emplea!

                    Quiero decir con esto, que mi consejo a salesbrain o cualquier otra persona que esté pensando en estudiar Física (y no sólo me refiero a la carrera, también a las optativas de secundaria) es que también debe responder a esta pregunta: "¿Cómo me siento con las matemáticas que he estudiado hasta ahora?". Si la respuesta es bien o aceptable, OK; si es "me ha costado", mi consejo es que mejor se piense en otra dirección.

                    Por supuesto, es imprescindible el gusto por la Física, pues no hay estudio más difícil que aquél que no agrada. Pero ojo!, es condición necesaria, pero no suficiente!

                    Saludos!
                    Pues en mi Facultad (la de Sevilla) ahí es donde mas caña nos estan dando,con Taylor,derivadas parciales y L´Hopital.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

                      Escrito por payoner Ver mensaje
                      Pues en mi Facultad (la de Sevilla) ahí es donde mas caña nos estan dando,con Taylor,derivadas parciales y L´Hopital.
                      Lógico. Hace no muchos años se daban en COU (el equivalente al 2º de bachillerato), que es a lo que yo me refería. En el caso del polinomio de Taylor no se entraba en radios de convervencia o cosas así, pero en Matemáticas sí se daba el concepto, y nos venía de maravilla a los profes de Física de COU y también al alumnado, que no encontraba demasiado traumático el paso de la secundaria a la Universidad.

                      Debo reconocer que en mi post no mencioné explícitamente que estaba hablando del bachillerato, que entiendo que es el nivel en el que está salesbrain.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Seré capaz de estudiar física?

                        Escrito por arivasm Ver mensaje
                        Lógico. Hace no muchos años se daban en COU (el equivalente al 2º de bachillerato), que es a lo que yo me refería. En el caso del polinomio de Taylor no se entraba en radios de convervencia o cosas así, pero en Matemáticas sí se daba el concepto, y nos venía de maravilla a los profes de Física de COU y también al alumnado, que no encontraba demasiado traumático el paso de la secundaria a la Universidad.

                        Debo reconocer que en mi post no mencioné explícitamente que estaba hablando del bachillerato, que entiendo que es el nivel en el que está salesbrain.
                        Yo eso también lo estoy dando en 1º de grado, pero en bachillerato también lo vi. Por encima pero lo estudié como temario. ¿De qué comunidad estamos hablando? En Madrid, L'Hopital seguro, no recuerdo si en 1º o 2º, taylor concepto y algo sencillo y derivadas parciales lo mismo, así por encima, estas dos en 2º.
                        [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                        [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X