Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación tras acabar la licenciatura en España

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientación tras acabar la licenciatura en España

    ¡Hola físicos!

    Hoy os tengo que preguntar las que probablemente sean las más importantes de las cuestiones que os he planteado: ¿qué hacer "después"?
    Probablemente el post sea muy extenso y preguntón, pero espero que sirva para otras personas que se encuentren en la misma situación de indecisión.

    Me quedan pocos meses (espero) para acabar la carrera. He estudiado en la UEx, con una estancia Sicue de un año en la UGR. De nota al acabar tendré aprox un 6.9 o un 7, y un 1.55 en la del ministerio.
    De idiomas ando regular. El inglés bien, nivel B2 que espero mejorar pronto a C1, y leo libros sin problemas, y entiendo cada vez más las conversaciones. De francés tengo un nivel básico (aunque siempre se me dio bien), y estoy empezando con el alemán.

    Mi idea ha sido siempre dedicarme a la investigación. Diferentes acontecimientos personales (enfermedades medianamente serias en época de exámenes, mayormente) han rebajado mi nota más de lo que esperaba.
    Con estas notas investigar en España... tarea casi imposible. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta para las FPI piden un 1.6 mínimo.

    Antes de plantearme salir al extranjero, pienso hacer un máster para especializarme y "saber hacer algo", de física o de ingeniería. Me interesa la Biofísica, la Nanotecnología y la Ingeniería Biomédica. Y tengo muy decidido aplicarme más para obtener las mejores notas posibles en el máster.

    1ª pregunta: ¿las notas de un máster cuentan en España a la hora de pedir becas de doctorado?
    2ª pregunta: ¿cuentan para obtener una beca/contrato de doctorado fuera de España?

    El año pasado estuve en la UGR, y uno de mis profesores (que estuvo muchos años y hasta hace pocos en Suiza) decía que en el resto de Europa la nota no era tan decisiva, y que los grupos de investigación tenían más libertad para contratar becarios y ponían a la gente a prueba primero para ver cómo se desenvolvían.
    3ª pregunta: ¿Es esto cierto? ¿Qué otros criterios se siguen en Europa y EEUU para dar las becas de doctorado?

    En fin, que estoy hecho un lío. Cualquier orientación será bienvenida que me ayude a dedicarme a la sacrificada investigación será bienvenida

  • #2
    Re: Orientación tras acabar la licenciatura en España

    Doctorado en españa: al parecer es muy variable lo de la nota. Lo que se dice es que hay que tener maña y hablar directamente con los grupos de investigación en tu universidad. Yo no me decantaria por este camino porque a mi parecer -un poco pesimista- el tema de financiación para doctorandos tiene toda la pinta de que se va a venir abajo.

    Si no tienes residencia/ciudanania estadounidense es considerablemente más dificil conseguir plaza y financiación completa (impartiendo 20 horas de clase semanales) para hacer un master+doctorado en EEUU, pero no imposible. La nota lleva bastante peso, así como tu puntuación en el exámen physics GRE, que es obligatorio en la mayoria de universidades en EEUU y Canada, y 2-3 cartas de recomendación de profesores, además de una especie de redacción explicando en qué te gustaria investigar y cosas del estilo. También se requiere una nota mínima en el exámen de certificación de habla inglesa, la mayoria piden el TOEFL o el IELTS, pero también puede que acepten otros exámenes como los de Cambridge (escuela oficial de idiomas, lo dudo).

    Si no recuerdo mal, el ministerio ofrece una beca-préstamo para masters en la UE del orden de 5000-9000€, y becas para la totalidad de la matricula para masters en españa si tienes nota media de 6. Ahora, puede que la instutición donde quieras hacer el master exija una nota mínima superior a un 6...

    En el RU, puedes conseguir beca para la totalidad de la matricula de los masters (oscilan entre 3000 y 9000 libras), pero si no llevas 3 años residiendo en el RU no puedes optar a la prestación para el alojamiento.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Última edición por horxata; 12/01/2012, 14:39:39.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X