Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No sé que hacer

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Ya que la chica es de Murcia me gustaría indicarle que tiene a su alcance una "comunidad" de físicos, físicas y estudiantes de física de allí en http://www.fisimur.org

    Comentario


    • #17
      Escrito por Entro
      Pues sirve para aplicar técnicas físicas a técnicas de diagnóstico o de tratamientos.

      1. Resonancia magnética nuclear
      2. Rayos X
      3. Tratamiento de emisión de positrones

      hace falta un físico para mantener el aparato, calibrarlo, aplicar el tratamiento que prescribe el médico, simular tratamientos, etc.
      Permitidme alguna matización:

      Aunque la física médica en general, entendida como la física aplicada a la medicina, es muy amplia y puede englobar muchísimos campos, en la práctica el trabajo de casi todos los físicos que trabajan en hospitales está circunscrito a las técnicas que utilizan radiaciones ionizantes, y el acceso a esa especialidad es tipo MIR como dice svea. En algún hospital muy contado que tenga relación estrecha con algún departamento universitario nos podríamos encontrar también con algún becario que trabaje en el procesado de imágenes para técnicas especiales de resonancia magnética.

      Escrito por svea
      Es un trabajo, cuando menos, interesante
      Ciertamente creo que más interesante que trabajar en Coritel o alguna consultoría de esas, pero mucho menos que trabajar como físico de verdad. El periodo de formación es interesante porque aprendes bastantes cosas de las que no tenías ni la más remota idea, pero una vez eres "especialista" y empiezas a trabajar como tal, el trabajo en el hospital tiene mucho de rutinario. Lo que se hace en los hospitales no es Física, es sólo un trabajo de tipo técnico para el que hay que saber algunas cosas de Física. Además no siempre es bien valorado y no siempre te dejan hacer correctamente tu trabajo. Posibilidades de investigación casi nulas salvo en algún hospital muy contado, pero entrar ahí puede ser más difícil que entrar en el CSIC.

      -------------------------------------------------------------------------------------
      P.D: Entro, al menos por ahora no hay "tratamientos de emisión de positrones". Los emisores de positrones se emplean para diagnóstico.

      Comentario


      • #18
        Escrito por Entro
        Asesorias tecnico-cientificas

        Asesorias bursatiles

        Fisica Medica

        Energías renovables

        Sistemas de comunicaciones, antenas, fibras opticas.

        Sistemas de computacion, memorias opticas, optoelectronica, computacion cuantica

        Programación

        Tratamiento de residuos nucleares

        Centrales nucleares

        Sistemas de desarrollo de empresas tecnologicas

        Paneles solares

        Parques eolicos

        Educación secundaria

        Investigacion
        Hay que tener cuidado al decir estas cosas porque pueden ser malinterpretadas por algunos jovencitos que se meten en física muy ilusionados pensando que cuando acaben la licenciatura sabrán de casi todos esos campos. Y luego claro, ven que la cosa no es así, que al final no sales siendo experto en nada, y se sienten engañados. En todos esos campos pueden trabajar los físicos, pero ningún físico está capacitado para trabajar en todos esos campos, ni siquiera en varios de ellos. Quiero decir que dependiendo de la formación concreta de posgrado que tenga podrá dedicarse a unos o a otros o a ninguno. Esto es evidente para los que estais en el ajo, pero podría no serlo para la gente de bachillerato que pase por aquí. Sirva esto de "vacuna" para que luego no les pille desprevenidos.

        Ejemplos: un físico teórico por lo general no tendrá ni pajolera idea de sistemas de comunicaciones, ni de energías renovables, ni siquiera de centrales nucleares (por muy experto que sea en modelos de hadrones o en física atómica, que no tiene nada que ver con lo que la gente cree que es la física atómica); la mayoría de la gente que acaba físicas no sabe lo que es la física médica; un "físico médico" que lleve en el tema más de tres años ya casi ni es físico (me incluyo) y le costaría bastante cambiar a otras áreas de la física; ¿asesorías bursátiles? (no comment), asesorías técnico-científicas (¿lo qué?)...

        Comentario


        • #19
          Escrito por Chusg
          Escrito por Entro
          Pues sirve para aplicar técnicas físicas a técnicas de diagnóstico o de tratamientos.

          1. Resonancia magnética nuclear
          2. Rayos X
          3. Tratamiento de emisión de positrones

          hace falta un físico para mantener el aparato, calibrarlo, aplicar el tratamiento que prescribe el médico, simular tratamientos, etc.
          Permitidme alguna matización:

          Aunque la física médica en general[...]el acceso a esa especialidad es tipo MIR como dice svea[...]resonancia magnética.

          Escrito por svea
          Es un trabajo, cuando menos, interesante
          Ciertamente creo que más interesante que trabajar en Corite[...] contado, pero entrar ahí puede ser más difícil que entrar en el CSIC.
          La verda es que si, es un campo intersante y tambien menos satisfactorio para la mayoría de los agraciados, ya que se dedican en gran parte a cuidar los aparatos. Si, la combocatoria se llama RFIR(RadioFísico Interno Residente, alguo que Chusg sabrá mejor que yo), pero si no me equivoco se refiere a una oposición del estado, es decir, de la seguridad social. El campo de estudio de la física media, lo que hoy se denomina en algunos posgrados(el menos en mi universidad UGR) lo que denominan BIOMAT, tratan de hacer modelos físicos de la evolución de enfermedades, como por ejemplo: el cancer

          A título de estu último, hubo un físico de la universidad complutense de madrid que consiguió curar a un paciente del cancer, por lo menos fue una noticia en su dia en el periódico "20Minutos" con lo que su aplicación en el futuro puede ser de inestimable utilidad,....si nos dejan los médicos.

          Salu2!
          "Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." R.P.Feynman

          Comentario


          • #20
            Creo que ya lo ha dicho alguien antes.

            Mi consejo es que hagas lo que más te gusta. Si lo que más te gusta es la física y las matemáticas pues haz una de esas dos carreras. Si las haces porque te gusta, serás bueno en ellas y alguien que es bueno en una cosa no tendrá problemas con el trabajo en ese campo.

            Solo un detalle. El momento más crítico no es cuando eliges carrera sino lo que haces justo cuando la acabas. Las elecciones que hagas en el momento de terminar son las que determinarán, en gran medida, el resto de tu vida laboral.

            Si tras la carrera decides preparar oposiciones, tarde o temprano serás funcionario o trabajarás en una empresa como empleado: tendrás sueldo estable y buen horario pero trabajo rutinario y poca promoción. Mejor promoción en empresa privada pero peor horario que de funcionario.

            Si decides hacer masters en informática, serás programador, analista, jefe de proyecto, etc y tendrás buen o muy buen sueldo pero muchísimo trabajo, pésimo horario y estrés.

            Si te decides por física médica, trabajarás en hospitales y laboratorios tendrás buen sueldo, no te faltará el trabajo pero tendrás difícil promoción.

            Si haces un doctorado y te metes en el mundo de la facultad empezarás ganado una miseria (probablemente durante unos años deberás seguir dependiendo de tus padres), y más adelante tendrás que hacer oposiciones a profesor titular o a catedrático,… eso sí, los catedráticos ganan muy buen sueldo.

            De todas formas puedes hacer un doctorado y no meterle en una universidad, pero entonces el doctorado no tiene tanto valor como la experiencia laboral que habrías obtenido trabajando durante ese mismo tiempo, a no ser que encuentres un trabajo que se ajuste perfectamente a los conocimientos que aprendiste en el doctorado o que hábilmente escogieras un tema de doctorado que te reportara salidas laborales fuera del mundo universitario (en física de materiales o electrónica esto no es tan difícil). De todas formas, las empresas prefieren unos cuantos masters y algo de experiencia a un doctorado.

            Si te decides a preparar oposiciones a profesor de instituto, durante unos cuantos años tendrás que seguir estudiando para adaptarte a las materias curriculares y demás requisitos que necesites para demostrar tu capacidad docente en un examen-oposición bastante duro. Eso sí, si lo sacar ganarás un buen sueldo pero tu trabajo puede que te reporte más disgustos que alegrías. Tu aspiración será entonces llegar a catedrático de instituto y si llegas vivirás muy bien pero habrás alcanzado tu techo laboral.

            Si te haces empresario o inicias un negocio, tu preparación matemática será una ventaja. Pero ahí da igual lo que hayas estudiado: tanto gente inculta como gente muy preparada triunfa o se hunde de igual forma. Para los negocios son importantes unas cualidades que no son fáciles de aprender el los libros (capacidad de negociar, de coordinar, de aprovechar las oportunidades, de no tener escrúpulos en algunas ocasiones, visión de futuro, la capacidad de liderazgo, tu don de gentes, saber cuando arriesgar y cuando no, etc. y sobre todo: mucha, mucha capacidad de trabajo).


            ………..

            Como puedes ver, no es la carrera lo más importante, sino lo que hagas a continuación…. Por ello, mi consejo es el de arriba: De estudios haz lo que más te guste.

            Un saludo

            Comentario


            • #21
              Si te gusta estudiar física hazlo pues para hacerlo necesitas vocasion para ser un buen cientifoco . No te preocupes tanto por el campo de trabajo pues como ya te lo han dicho antes es muy ampli y las especializaciones son diversas.

              Suerte!!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X