Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

    Muy buenas a tod@s!

    Primero y antetodo me gustaría agradecer a todos aquellos que responden las dudas de personas como yo, y a todos los que hacen posible esta maravillosa, rigurosa y profesional web que sirve de inestimable ayuda para muchos (que no tienen la suerte de conocer a un físico como para acribillarlo a preguntas) como es mi caso. Haceis una labor gratuita e inmensamente importante, de nuevo gracias a todos.

    No quiero exasperaros con mi historia personal, asi que intentare ser lo más breve posible; (Dentro de lo que cabe) Me he leido la seccion "Orientación" casi entera y me a resuelto muchisimas dudas que ya os habian preguntado con anterioridad.

    Mi caso es el siguiente: Por motivos familiares no curse bachiller, y más tarde me "saqué" un FP superior (Gracias a el "Plan Bolonia" puedo acceder al grado que desee, desde el FP superior, siempre y cuando me llegue la nota de corte del grado)

    Con las vueltas que da la vida, ahora me quiero matricular en Septriembre en la facultad de Sevilla en Física. Lo que me lleva a estas preguntas;

    -> ¿Es posible alcanzar de aquí a Septriembre el nivel, en matematicas y física de un alumno que haya cursado bachiller científico-tencológico? - ¿De manera autodidacta o con clases particulares?

    -> A parte de Matematicas y Física, ¿Hay algo mas que deba estudiar antes de cursar 1º del grado?

    Tengo entendido que programación (Lenguajes para programar; FORTRAN - C)


    -> De entre todas las amplias ramas de las matematicas, ¿Que debo seleccionar y estudiar antes de cursar 1º del grado?

    Tengo entendido que esto; (corriganme, añadan, borren, sustituyan... si me equivoco)

    -Álgebra:
    Operaciones con fracciones
    Propiedades de las potencias
    Radicales
    Polinomios
    Ecuaciones de 1º y 2º grado
    Sistemas de ecuaciones
    Logaritmos y exponenciales

    -Análisis:
    Funciones (recta, parábola, hipérbola)
    Límites y derivadas
    (Integrales) ?

    -Geometría:
    Áreas y volúmenes de cuerpos regulares
    Trigonometría

    ¿Sobra, falta? Me han aconsejado también "Cálculo, diferencial e integral" ?


    -> De entre toda la física, ¿Que debo seleccionar y estudiar antes de cursar 1º del grado?

    -Por lo que tengo entendido, es mucho mas importante la base matematica con la que se matricula uno en fisica, que en sí, la base de fisica antes de cursar fisica. Espero haberme explicado; vamos que al igual que un escritor sin conocimientos de literatura no puede desarrolar sus historias, los fisicos sin conocimientos matematicos, tampoco pueden desarrollar las suyas.

    Pero supongo que tambien debere mirar quizas la mecanica clasica, ecuaciones diferenciales; en fin vosotros direis.

    Siento haberme extendido, mi caso es un tanto especial y tengo una preocupación especial. Se que teneis cosas importantes que hacer, asi que pido disculpas por el tiempo que robo.

    Estoy totalmente decidido y motivado a cursar física, y en parte ha sido gracias a vuestras respuestas, llevo estudiando un mes matematicas y física, pero espero vuestros sabios consejos sobre que debo estudiar y que no.

    Mil gracias de nuevo, de antemano.

  • #2
    Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

    Hola hawkane. En primer lugar, decir que yo no soy físico. Soy un estudiante de 2º de bachillerato que al año que viene tiene la intención de matricularse en doble grado de física y matemáticas. Si bien no puedo decirte cuál es el nivel exigido en las universidades, puedo comentarte qué preparación nos dan para poder afrontarla.

    Escrito por hawkane
    -> ¿Es posible alcanzar de aquí a Septriembre el nivel, en matematicas y física de un alumno que haya cursado bachiller científico-tencológico? - ¿De manera autodidacta o con clases particulares?
    Voy a suponer que tienes el nivel de 4º de E.S.O. En tal caso mi respuesta es sí, siempre que le dediques tiempo y establezcas ciertas rutinas de estudio. Sé que esto es difícil cuando lo haces de modo autodidacta, pero es lo que toca. Ten en cuenta que lo que yo doy en dos años lo mezclo con otras 7 asignaturas más. Si en estos dos cursos de bachiller solo hubiese dado física y matemáticas, tendría mucho más nivel del que tengo.

    Escrito por hawkane
    -> A parte de Matematicas y Física, ¿Hay algo mas que deba estudiar antes de cursar 1º del grado?

    Tengo entendido que programación (Lenguajes para programar; FORTRAN - C)
    Sí y no. Casi ningún estudiante de bachillerato sabe programar antes de entrar a la carrera, porque solo en algunos centros ofertan la optativa de informática en 2º de BTO. Y aun así, muchos de esos sacan buenas notas en la carrera. Así que si aprendes a programar eso que te llevas, pero ten en cuenta que allí empezarán de 0.
    No obstante, creo que sí que tienes química en algún cuatrimestre. El nivel de química que se da es muy similar al de 2º de bachillerato (ten en cuenta que hay también muchos prefísicos que no se la cogen de optativa en bachiller), pero coger algo de base en esta ciencia no te vendría nada mal.


    Escrito por hawkane
    -> De entre todas las amplias ramas de las matematicas, ¿Que debo seleccionar y estudiar antes de cursar 1º del grado?
    -Álgebra:

    Todo lo que pones es lo que debe de saber un alumno de 4º de E.S.O.
    Yo añadiría:
    -Ecuaciones de 3er grado o superior (ruffini)
    -Matrices
    -Determinantes
    -Resolución de sistemas nxm mediante matrices y determinantes (Gauss, Cramer, ...)

    -Análisis:

    Sí. Además de las funciones elementales y de saber hacer límites, derivadas e Integrales (es importante), has de aprender algunas aplicaciones de las derivadas (como el estudio de funciones) y de las integrales (cálculo de áreas y volúmenes).

    -Geometría:

    En 2º, además, damos otras cosas.
    En primer lugar te recomiendo tener un buen manejo de vectores. Un poco de geometría analítica no te vendrá mal (ecuaciones de la recta y del plano). Es cierto que esa parte tiene menos aplicación a la física, pero supongo que en las matemáticas que estudies te lo pedirán un poco.

    Escrito por hawkane
    ¿Sobra, falta? Me han aconsejado también "Cálculo, diferencial e integral" ?
    ¿Haces referencia a un libro? Hay muchos que se titulan parecido, se suelen distinguir por el autor.
    Yo no te lo recomiendo aún, esos libros suelen meterse en formalismos que te van a ser difíciles de entender y que tampoco se pide que se lleve como base. Ya te lo explicarán en la carrera. Cógete mejor unos libros de 2º de bachillerato.

    Escrito por Hawkane
    -> De entre toda la física, ¿Que debo seleccionar y estudiar antes de cursar 1º del grado?

    -Por lo que tengo entendido, es mucho mas importante la base matematica con la que se matricula uno en fisica, que en sí, la base de fisica antes de cursar fisica. Espero haberme explicado; vamos que al igual que un escritor sin conocimientos de literatura no puede desarrolar sus historias, los fisicos sin conocimientos matematicos, tampoco pueden desarrollar las suyas.

    Pero supongo que tambien debere mirar quizas la mecanica clasica, ecuaciones diferenciales; en fin vosotros direis.
    Es muy distinto llevar algo presabido a que te cuenten algo por primera vez. Si no te miras ciertas cosas quizá lo sufras un poco cuando entres.

    En primer lugar, mecánica (cinemática, dinámica y energías) es indispensable. No hace falta que te metas en el sólido rígido, pues eso no se da ya en bachillerato, pero las leyes de Newton, la conservación de la energía y la cinemática galileana debes de manejarla con fluidez.
    Además, en bachillerato damos temas como:
    -Campo gravitatorio
    -Campo electrostático, campo magnético e inducción
    -Movimiento Ondulatorio (MAS, ondas mecánicas, ...)
    -La luz y la óptica (la parte de óptica geométrica creo que es la más prescindible)
    -Física moderna (relatividad, cuántica y nuclear)

    Para ecuaciones diferenciales primero has de saber derivar e integrar, pero eso no es necesario que aprendas todavía.

    Bueno, espero no haberte desmotivado. Ahí tienes todo lo que un alumno de bachillerato sabe (o debiera saber). Ánimo, que puedes.
    Para estudiar todo esto, te recomiendo que consigas libros de bachillerato que son los que más se adaptan a lo que necesitas. De matemáticas te recomiendo el Anaya, y de física el Santillana.

    Y, por supuesto, cualquier duda conceptual aprovecha este foro, que hay gente que puede ayudarte y está dispuesta a hacerlo.

    Un saludo,
    Ángel
    Última edición por angel relativamente; 01/05/2012, 15:52:20.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

      Muchisimas gracias Ángel, me has facilitado mucho la organización. Desde el movil no puedo darle a "gracias", más tarde lo hago vía pc. Gracias de nuevo. Tomare tus consejos al pie de la letra hasta nuevo aviso.

      Saludos,
      Daniel.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

        Hola Hawkane!

        Yo estoy exactamente en la misma situación que tu. Estoy acabando practicas de un FP Superior y ya he hecho la pre-matricula para física (EHU).

        Sobre lo de que estudiar, yo he estudiado exactamente todo lo que ha dicho "angel relativamente". Aun me falta lo de óptica y la física moderna y algo de mates, pero la mayoría ya lo he dado.

        Yo personalmente te recomiendo que vayas a un particular, que es lo que yo hice. Llevo desde Octubre aproximadamente yendo unas 3-4 horas a la semana y te puedo garantizar que avanzas mucho mas rápido, ya que hay veces que delante de un libro te quedas con cara de tonto y el libro no habla jejeje (mi experiencia al menos)

        Yo en casa hago cosas, repaso y demás, pero diría que andas un poco apurado de tiempo. Las cosas tardan un tiempo en ser asimiladas.
        A mi personalmente la física me ha parecido relativamente sencilla una vez has comprendido que es cada cosa y para que sirve. La matemática al ser mas abstracta a mi me cuesta un poco mas.

        Animo y dale caña!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

          hora me quiero matricular en Septriembre en la facultad de Sevilla en Física
          Al fin un sevillano por aquí! Yo estoy en 2º bach tecnológico y también entro el año que viene en el grado de física. Prácticamente coincido con Ángel, empieza con los libros de bachillerato a ser posible que te lo explique alguien porque hay cosas que es casi imposibles de entender por ti mismo, depende de la capacidad de cada uno. Si te sobra tiempo no te recomiendo que empieces con libros más avanzados porque vas a llegar a la carrera ya cansado de estudiar, tómatelo con calma y a tu ritmo.

          Un saludo y nos vemos en septiembre!
          Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

            De momento estoy disfrutando con las matemáticas y la física, que supongo que es lo más importante. Me alegro de conocer a un futuro compañero sheldoniano! En Septiembre nos vemos Gracias a todos, por vuestra ayuda. Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

              Hola,

              Hay una colección de libritos de "Física pre-universitaria" de ANAYA. Que de hecho tienen un nivel un poco superior a lo que yo hice en bachiller, hay varios tomos de Física, Matemáticas e incluso Química. Desconozco si hay de otras asignaturas. Están muy bien en mi opinión, si bien me habré leído 5 ó 6, y posiblemente no del todo, me han parecido bastante interesantes y completos.

              ¡Saludos!
              [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

                Gnzcuber muchas gracias, los buscare
                Última edición por hawkane; 02/05/2012, 23:42:24.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Matricularme en Física sin bachillerato pero con mucha voluntad y tiempo?

                  Cómo vas hawkane?
                  Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X