Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

    Hola a todos , tiempo sin escribir.

    Sucede que, dentro de poco voy a matricular la carrera que quiero estudiar, y para ser honestos, tengo la cabeza echa una batalla campal (por hacer explicito mi actual estado mental).

    Primero que todo, les cuento, soy Colombiano y pues bien si algo tiene el colombiano "común y corriente" es que hace parte de la gran masa de ignorantes, que lamentablemente, influyen en uno.

    Soy de la Ciudad de Bucaramanga, y por obvias razones la carrera que quiero cursar está en la UIS (Universidad Industrial de Santander), primero porque en mi ciudad es la única que la tiene y segundo, bueno, el bolsillo, ustedes entenderán (Es pública).

    Volviendo al ¿por qué de mi locura?, pues bien, les cuento, yo, venia seguro que iba a estudiar Geología (quizá por ahí hayan visto un post relacionado con la nasa y con esta carrera), pero para ser honesto, desde que tuve el primer contacto con la Física, me encanto, la cuántica, la física de partículas, el explicar todo! , el jugar con la realidad, y los números , un mundo fascinante (como yo lo veo).

    (Aquí empieza lo feo ).

    Como ya les comente, anteriormente.

    Vivo entre una gran masa de gente que desconoce el campo de acción de ciertas carreras, así como hasta dónde puede llegar un profesional de cierta carrera, limitándosen a dar opiniones sin justificación, no los culpo, bien sea porque la gran mayoría(Adultos actuales) en Colombia, NO tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional, indiferentemente de si sea una ciencia o no lo sea, que los llevara a tener un vasto conocimiento sobre cuál pueda ser tu proyección laboral con determinada carrera.

    Por esta razón, es que, vivo en conflicto conmigo mismo y más que conmigo, con el tiempo, pues lamentablemente estoy sumado a la gran masa, pues yo también, desconozco el mundo laboral actual y futuro (obviamente).

    Miren, en estos instantes, (por así decirlo) me entran y me salen corazonadas de estudiar física y de no hacerlo, razones que la apoyan y razones que la rechazan, pero todas basadas en lo que he leído o lo poco que he conseguido en internet.

    Por eso, recurro a ustedes (que son muchos), para pedirles un favor.

    El objeto de este post no es averiguar la vida privada de nadie.

    Lo que yo busco es que me relaten (como quieran si a modo de historia, o solo datos, como quieran) ¿por qué estudiaron física? (para los que si la estudiaron).

    ¿Tuvieron algún impedimento (Familia, Dinero, Universidad, etc) para tomar con determinación la decisión de matricularsen e iniciar sus estudios en esta ciencia?

    Sus experiencias (más significativas o de mucha importancia para ustedes que quieran compartir) durante sus estudios.

    ¿Una vez que acabaron de estudiarla, que paso por sus cabezas, cuáles fueron sus mayores preocupaciones (¿en qué trabajare?, ¿cómo pagare mi postgrado?, ¿En qué quiero especializarme?, etc)? y ¿como las enfrentaron (solos, asesoría, etc.)?

    Las siguientes preguntas ya se pueden basar en su accesibilidad económica o golpe de suerte (becas):

    ¿Por qué deciden hacer su postgrado?,¿Porque es tan importante una especializacion en esta ciencia? y ¿gracias a que lograron costearle o si fueron afortunados de ganar una beca y como lo lograron (Me serviría saberlo )?

    Actualmente en ¿que se desempeñan?


    ¿Si volvieran a nacer, volverían a estudiar física? ¿Por qué?

    ¿Como es su estado económico actual (por favor, ayuda con esto, es que en todos lados dicen "terminaras ganándote un millón de pesos (más o menos 564.972 USD o 436.532 EUR) siendo profesor de escuela (colegio), claro, si es que te pagan"? (Si hay algún Físico Colombiano en esta pregunta, hágamelo saber)

    Para los físicos fuera de Colombia

    ¿Su país apoya esta carrera?(es decir como se encuentran en materia de desarrollo e investigación) ¿Que facilidades brindan las universidad publicas de su país(conexiones laborales, becas , intercambios estudiantiles, tecnologia, etc? y ¿Que tan demandada es la Fisica allí?

    Para los físicos Colombianos

    Alguna experiencia que quieran compartir, se los agradezco, ¿Como es su vida en estos momentos? ¿Que hicieron después de terminar su pregrado (y donde lo hicieron)? ¿Y el postgrado donde lo hicieron?
    ¿Si estudiase física, me recomendarían salir de Colombia y buscar mi vida en otro país con mi profesión?

    Por último:

    Estudiaron Física y quiero que respondan estas 2 pregunta:

    ¿Realmente Son felices?

    ¿La física ha satisfecho todas tus expectativas?



    Muchas Gracias por todo, de verdad les agradezco con el alma, créanme todas sus opiniones son muy importantes para mí.

    Gracias
    Última edición por Enphym; 10/05/2012, 05:57:43.

  • #2
    Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

    Amigo Kirchoff, permíteme que no responda exactamente a tus preguntas, pues las circunstancias de cada persona suelen ser poco transferibles a otra. Te daré unas cuantas opiniones, desde mi experiencia:
    • Elige tu carrera basándote en tu vocación y capacidades, no en el supuesto rendimiento económico futuro. Si lo que quieres es hacer dinero, hazte mafioso o especulador o político corrupto. Si lo quieres hacer honradamente gracias a tus estudios, ten en cuenta que no hay carrera más difícil que la que no gusta y que probablemente la suerte, contactos, etc. van a ser más determinantes que tu formación.
    • Comenzar una carrera es comenzar un viaje cuyo destino final (profesional) es absolutamente impredecible. Así, por ejemplo, son bastantes los físicos que acaban trabajando en el campo de la informática o del control de calidad de empresas, por decir algunos bien alejados de la mecánica teórica, espacios de Hilbert y las ecuaciones de Navier-Stokes.
    • El postgrado deberá ser tu preocupación una vez que lo tengas al alcance, no ahora. Es como si ahora te preocupases de cómo vas a hacer para llevar a tus nietos al parque, primero tendrás que esperar a tenerlos.

    Terminaré respondiendo a una de tus preguntas: ¿si volviese a nacer volvería a hacer Física?. Trataré de olvidar que un físico sólo debe hacerse preguntas objetivables y ésta, evidentemente, no lo es. Mi corazón me dice que sí, que ya puestos sería la que haría en primer lugar, pues yo llegué a la Física habiéndome "equivocado" previamente, estudiando otra titulación que me gustó, pero no tanto como la Física, y que terminé porque no sería correcto decirle a mis padres "me he equivocado, vuelvo a empezar, contad con tener que ayudarme económicamente más años". Curiosamente, esa primera carrera me abrió posibilidades profesionales que para nada formaban parte de mis planes iniciales, que tomé (con desagrado) porque eran las que se me ofrecían y con las que ahora estoy realmente feliz y satisfecho (no hablo de salario ni de los sucesivos Ministerios de Educación de mi país) y que, entre otras cosas, me permitió cumplir un sueño: ser físico.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

      Hola, Kirchoff,

      Entiendo tu seria inquietud y la subsiguiente emisión hiperestimulada de cuestiones sobre tu futuro académico y profesional. Pero creo que te ahogas en un vaso de agua, como bien expresa nuestro compañero ARIVASM. De hecho, yo no puedo responderte racionalmente mejor que él; pero lo haré de un modo más emocional (y desde luego, basándome en tu propia exposición): estudia lo que te gusta de verdad; lo que dices que te fascina; la Física.

      Curiosamente, yo soy Geólogo, y ahora, ya retirado, estoy estudiando Física y Matemáticas, como deseé haber hecho -y no hice- cuando apenas acababa de cursar el segundo curso de mi licenciatura (y por motivos idénticos a los de arivasm).
      Nada sé sobre las Universidades de tu país ni sobre tu capacidad y personales circunstancias; aun así, te aconsejo obedecer a tu corazón (o intuición).
      Dicho esto, he de agregar que la Geología es una ciencia muy interesante. Nada que objetar a ella (... excepto que se trata de Física y Química aplicadas; o sea: Física aplicada; y que te hará añorar todavía más no haberte "entregado" a ésta directamente).
      Y si estás en esta Web, por algo serà, ¿no?... ;-)

      ¡Buena suerte!
      "La duda es la primera señal de la inteligencia"

      Comentario


      • #4
        Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

        Lev , gracias por tu respuesta, pero oye, no te entendi , como asi, eres geologo y ahora estas estudiando Fisica?

        Comentario


        • #5
          Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

          Así es, Kirchoff. Me licencié en Ciencias Geológicas en 1980 y -con suerte- lo haré en Físicas treinta y tantos años después... Pero nunca es tarde si el amor es puro.
          "La duda es la primera señal de la inteligencia"

          Comentario


          • #6
            Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

            Perdón que intervenga de nuevo para algo que no guarda relación directa con la pregunta de Kirchoff, pues es un mensaje para Lev.

            Yo también estudié Física siendo un adulto. Disfruté de la carrera como jamás lo hice con ningún otro estudio, con lentitud y padaleando cada cálculo y cada frase, regodeándome en su sentido y significado, hurgando incluso en la letra pequeña de las notas a pie de página... ¡Qué diferente del enfoque que le di a mi primera carrera!

            ¡Ánimo Lev: uno no tiene el mismo tiempo disponible, y quizá tampoco las mismas fuerzas, pero sí una capacidad de disfrute que multiplica por 1000 a la de la juventud!
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Esta si , que sea una verdadera orientacion.(la necesito)

              ¡Sí, Sí, Arivasm! Comparto y suscribo cada una de tus palabras. Es más, me emociona un poco leerlas cuando describen tan bien mi propia vivencia (y cuando en mi personal entorno me consideran un poco un bicho raro).

              También es un placer encontrar en esta Web tanto entusiasmo, y esa clase de empatía o camaradería entre sus miembros, sean de la edad que sean. En el fondo -como el mismo hecho de estar estudiando lo que a uno le gusta de verdad-, es rejuvenecedor... Aunque yo nunca he dejado de sentirme joven; ni pienso dejar de hacerlo :-)

              (Por cierto que yo tampoco sé si es muy correcto que te responda de nuevo en un hilo que ha sido creado por otra persona. Tendré que leerme bien la normativa del foro...)
              En fin, arivasm, ya iremos coincidiendo por aquí, espero.

              Y muchas gracias por tus palabras.
              "La duda es la primera señal de la inteligencia"

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X