Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Prácticas en la UNED

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Prácticas en la UNED

    Hola a todos,

    Soy ingeniero técnico informático y trabajo como funcionario (cuento esto para explicar que no busco salida laboral, únicamente recompensa cultural al esfuerzo de estudiar una carrera) Me debato entre estudiar el grado Fisicas o Matemáticas por la UNED. Ambas carreras me atraen, y aunque me gusta más las Física que las matemáticas, imagino que en matemáticas habrá muchas menos prácticas presenciales en las asignaturas. No me malinterpretéis, la física experimental me parece necesaria en la carrera, pero con un trabajo y dos hijos, poco tiempo tengo para hacerme viajes de una hora a la universidad para realizar prácticas.... bueno que me enrollo.. he visto que hay unas asignaturas de talleres experimentales en física, además de esas asignaturas ¿hay que hacer prácticas PRESENCIALES en el resto de asignaturas??

    PD ya llevo 3 años dudando de matricularme o no, pero de este año no pasa...

  • #2
    Re: Prácticas en la UNED

    Salvo que hayan cambiado las cosas (yo cursé el plan antiguo), las prácticas de los primeros cursos son en el centro asociado. Sólo se hacen en Madrid las de algunas materias de los últimos cursos. De todos modos, la fracción de materias que tienen prácticas de laboratorio es pequeña. Y ya puestos, permíteme que te confiese que las prácticas en Madrid son también una oportunidad para darse un respiro de la vida de todos los días, salir, si hay suerte ir a algún concierto, dormir poco... (vamos, que fueron de lo mejor de la carrera).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Prácticas en la UNED

      En mates te puedo asegurar que no hay nada a lo que tengas que ir (salvo a hacer exámenes)

      En física sí hay por lo menos en las de técnicas experimentales. En el resto me extrañaría mucho, pero puedes mirar aquí las guías:

      http://portal.uned.es/portal/page?_p...L&idGrado=6104
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Prácticas en la UNED

        Las práctica de física se hacen en los centros asociados. En la UNED te puedes matricular de las asignaturas que quieras, por lo que si no puedes ir a hacer las practicas no te cojas esa asignatura y ya está. Las práctica son un complemento para aplicar la teoría que has aprendido, verificar las ecuaciones y aprender un poco como se trabaja con los datos obtenidos y demás. No son totalmente necesarias para aprender física, en mi opinión. Ademas, lo que puedes hacer es matricularte de la asignatura de practicas algún año que te venga bien, no tienes por que seguir el planing de cursos.

        Comentario


        • #5
          Re: Prácticas en la UNED

          muchas gracias por las respuestas, sabiendo que hay pocas asignaturas con prácticas de laboratorio, y estas puedo matricularme posteriormente lo tengo claro... de este año no pasa que me matriculo que es una pequeña frustración que llevo desde que empecé la ingeniería... (y más ahora que veo que no me ha servido para nada...) voy a echar un ojo a las guías de las asignaturas una a una...

          otro tema yo no estoy muy puesto en esto de la uned pero he visto el precio de matrícula por asignatura y me parece un poco excesivo para ser a distancia, no hay ninguna opción de renunciar a las clases presenciales para aligerar unos euretes la matrícula ¿no??

          Comentario


          • #6
            Re: Prácticas en la UNED

            Que yo sepa no.
            Respecto a las clases presenciales he de decirte que por lo menos en mi centro asociado (Valdepeñas) no tenemos ninguna debido al reducido número de alumnos. No sé a ciencia cierta como estarán los demás, pero creo que la población de estudiantes de física en la UNED es bastante reducida comparada con otras carreras como psicología

            Comentario


            • #7
              Re: Prácticas en la UNED

              pues entonces más a mi favor... si no proporcionan profesores sobre una carrera en los centros que te matriculas podrían descontarte un 15% por ejemplo de la matrícula, que no sería mucho para que la gente prefiriera cambiar de centro, pero por lo menos sería un reconocimiento de la falta de profesorado y no te sentirías tan estafado... pero bueno, no me voy a quejar que dentro de unos años aún va a ser más complicado estudiar según la línea de decaimiento generalizado de la sociedad que llevamos....

              Comentario


              • #8
                Re: Prácticas en la UNED

                Bueno, tienes un campus en internet con profesores que suelen estar atentos, puedes preguntar por ahí y ves complementos que te ponen y cosas así. No das las asignaturas enteramente aislado, así que lo de que no hay profesores no es del todo cierto, aunque no den clases si hacen otras cosas de cara a los alumnos.

                De todos modos, es cierto que las matrículas son un poco más caras que las de otras universidades, no se porqué.
                [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Prácticas en la UNED

                  Sobre las clases presenciales: si las tienes en tu misma ciudad aún puede merecer la pena. Yo tenía que desplazarme casi una hora para ir y otra para volver. Encontré mucho más provechoso usar ese tiempo en luchar con las asignaturas por mi cuenta. Además, en algunos casos (no en todos) el contacto con el profesor encargado de la asignatura en la sede central me permitió resolver las dudas (pero también hubo unos otros pocos que pasaron de mí como de la... -y también uno que tardé casi 15 minutos en convencerle de que lo que le iba a preguntar sí tenía interés y que no estaba claramente reflejado en sus apuntes...-).

                  Sobre el coste de las matrículas: sí, es bastante caro, sobre todo en aquellas materias que lo único que hacen es recomendarte el libro (usualmente nada didáctico) de Landau. También es cierto que en otras el profesorado sí se lo trabaja.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Prácticas en la UNED

                    Hola:

                    Respecto las prácticas. Con el grado parece que sólo hay prácticas en las de Técnicas experimentales -por lo menos en primero y segundo que son las guías que he leído-. No sé donde estarás pero si no puedes hacer las prácticas en tu centro asociado, te permiten hacerlas en Madrid apuntándote. Yo empecé en el plan antiguo e hice las prácticas de Física de primero en Madrid con más gente de toda España a la que su centro asociado no les ofrecía oportunidad de hacer prácticas. También podías contactar con un centro asociado cercano que las ofreciera y ver si te podían incluir en sus grupos de prácticas. En mi caso escogí Madrid porque concentraba todas las prácticas del año en una semana y, además, te compensaban los gastos un poco.
                    En todo caso, nunca está demás preguntar en el propio centro asociado sobre la posibilidad de realizar las prácticas en él.

                    Respecto a clases o tutorías presenciales. De nuevo como antes, infórmate bien en tu centro asociado a ver si hay tutorías -las clases de las que hablas suelen ser horas de tutoría que se acaban convirtiendo en una clase parecida a las presenciales-. En mi centro no tengo. Me explicaron que con menos de cinco alumnos en una asignatura ni se planteaban ofrecer las tutorías. Para ver si te compensa matricularte en otro centro asociado por el tema tutorías, tendrás que evaluar muchas cosas. En mi caso, como ha dicho arivasm, prefiero usar el tiempo de viaje para pelearme yo con la asignatura -claro que yo sólo en el viaje de ida y vuelta tardaría mínimo tres horas y media, más el dinero que me costaría-.

                    De las matrículas se puede decir que está todo dicho: muy caras en relación al servicio prestado.

                    ¡Ánimo con lo que decidas!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Prácticas en la UNED

                      gracias por las contestaciones, lo de ir a clase, en mi situación, es inviable... y más con el centro asociado (Barbastro) a 70 km, tendré que preguntar el tema de las prácticas, pero hasta que me matricule en Técnicas experimentales pasarán 3 años como mínimo... así que con traquilidad y a la teoría....

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X