Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es la física mi carrera?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Es la física mi carrera?

    Esta es una de las razones de haberme registrado, ademas de la ayuda que pueda prestar. Estoy a un año de decidirme y en parte lo tengo muy claro porque me encanta. Sin embargo, también me gusta la filosofía. Y la filosofía que realmente me tiene atrapado no cuaja del todo con esta ciencia... Tengo ciertas nociones de Kant, Hume...,pero todos estos filosofos de la ciencia no son mi fuerte ni mi debilidad. Sencillamente, no me atraen. En el caso de que me decante por estudiar física, lo mas seguro, ¿como compaginarla con estos intereses tan personales?

    En resumen: No tengo claro si es mi carrera. Estoy estudiando ciencias en Bachiller, y es la única que me apasiona, junto con las matemáticas.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: ¿Es la física mi carrera?

    Yo empiezo física en septiembre y también me gusta la filosofía, la literatura (leerla no estudiarla), la música y muchas cosas más, pero mi vida es y será física. Siempre hay tiempo de leer a filósofos cuando se pueda
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es la física mi carrera?

      Ahí radica el problema: Si la física es y será mi vida. Supongo que solo lo sabré probando.

      ¡Muchas Gracias Sheldoniano!
      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es la física mi carrera?

        Bueno davinci, no sé que decirte.

        Mis intereses son la búsqueda de la verdad. La ciencia es búsqueda de la verdad, o al menos búsqueda de una descripción de la verdad. Si te gusta la ciencia te tiene que llamar eso, no creo que te guste solo por su elegancia (cosa que también le sobra, pero eso se debe a que la realidad es elegante). Por tanto, si tu interés último es la búsqueda de la verdad, te debieran interesar ramas como la ontología o la epistemología. Al fin y al cabo, cualquier buen científico debe preguntarse: ¿Cómo sé que lo que yo describo se corresponde con la realidad? o, ¿qué método he de seguir para avanzar por terreno seguro? Ambas preguntas, aunque en calidad de filosóficas, han de responderse siempre con base científica. Y al menos sirven para no "hacer ciencia por hacer". Todo científico tiene que hacer más de un acto de fe, y es el acto de que razón y realidad casen.
        Eso, como dice sheldoniano, no contrarresta que te gusten otras ramas. A mí también me gusta la novela negra, el baloncesto y sobre todo la comida china, y no pienso ni ser escritor, ni deportista ni cocinero.

        No obstante, tienes un año para meditarlo. En un año, lo creas o no, las ideas cambian mucho, o se asientan mejor en su sitio. Todos estamos nerviosos un año antes con la elección de carrera, y cuando parece que lo tienes claro antes de echar la matrícula siempre vuelves a dudar, es normal.

        Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Es la física mi carrera?

          Al final la balanza se inclina por Física. ¿La cuestión? Que no se por que. Pero eso es un problema que debo resolver yo. Solo quería tener opiniones relacionadas con casos personales, y creo que he hecho bien registrandome! Tanto los asuntos de indole epistemológico como ontológico son tratados por los filósofos que ahora leo en verano, (Nietzsche y filosofía oriental), y sin embargo, no me proporcionan ideas científicas. Los libros divulgativos y el trabajo extra que pedí a mi profesor es lo único que mantiene un interés por esta ciencia. Es decir,las distintas ramas deberían no contrarrestar, pero aun asi, lo hacen. Por ejemplo, cuando estudie física quiero dedicarme por entero a ella. Comprender al universo, como todos. Sin embargo, al igual que todos, quiero comprenderme a mi mismo. Es algo complicado...

          Gracias tanto a ti como a sheldoniano por la ayuda! Vagabundearé por el foro un poco...

          Un saludo!
          El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Es la física mi carrera?

            A todo esto, si quieres leer filósofos de la ciencia te recomiendo a Bertrand Russell y su "Los problemas de la filosofía" y por supuesto (estos ya serán más conocidos por el foro) Karl Popper que habla sobre el "falsacionismo" en la ciencia y Thomas Samuel Kuhn cuya gran teoría es la de la "incomensurabilidad de los paradigmas". Que no te eche hacia atrás el nombre, cuando la entiendes es muy interesante.

            Creo que autores como Comte o el círculo de Viena también tienen bastante de cientifismo.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Es la física mi carrera?

              Hola, yo que tú probaría un año. Te parecerá que si te equivocas perder un año es el fin del mundo pero cuando pase el tiempo te darás cuenta de que no ha sido nada y de que aún estás a tiempo de todo. Si pruebas un año en física y no te motiva, tampoco creo que hayas perdido tu tiempo, estás en una edad en la que tienes que elegir el camino a seguir y, simplemente, hay gente que no lo tiene tan claro y necesita más tiempo. Cuando empecé la carrera (ingeniería) se vino conmigo un amigo del instituto, un enamorado de la filosofía que por seguir la inercia de los demás, hizo ciencias puras. El caso es que estuvo muy a disgusto 3 años en ingeniería, lo dejó, se pasó a filosofía, hizo el doctorado y creo que hoy es una persona feliz, que es de lo que se trata.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Es la física mi carrera?

                Kant,en cuanto termine con Nietzsche abordaré a Thomas Kuhn (parece interesante).

                Gracias Dirac!
                El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Es la física mi carrera?

                  Hola Davinci,
                  Es curioso, pero es verdad que a muchísimos físicos les atrae la Filosofía. A mí misma, sin ir más lejos siempre me ha gustado, ahora, eso sí, la filosofía de 2º de bachillerato me pareció un auténtico asco porque no podías profundizar en nada ni debatir, solo copiar y copiar y estudiar de memorieta para luego enfrentarte a la pau. Me pareció una asignatura sin sentido puesta para rellenar el horario, con lo que a mi me gusta la filosofia, me decepcionó bastante, pero es lo que tiene 2º, que solo esta enfocado para el examen de la pau y lo de aprender queda desplazado.
                  También conozco a un físico que da clases en la universidady cuando acabó la carrera se metió a estudiar filosofía y cuenta que casi todos eran como él, gente de ciencias con una carrera que después se metió a estudiar filosofia. Y es que aunque de lejos no lo parezca,a los que nos gusta la Filosofía y la Física sabemos que son mucho más parecidas de lo que parecen en realidad.
                  De hecho, y esto lo digo de memoria, tengo entendido que De Broglie lo que había estudiado era filosofia y no fue hasta más tarde cuando se interesó por la Física, lo cual sería lo que le daría en un futuro el Premio Nobel.
                  Yo también pensé un día estudiar filosofía hasta que descubrí que estudiar filosofía no te convertía en un filósofo, si no que eso iba a parte. Si eres una mente inquieta, si siempre te estás preguntando por el porqué de las cosas, si piensas y reflexionas a menudo sobre temas que la gente no suele hacer mucho, entonces te diré que vales para a física, la imaginación es muy importante. Con esto es con lo que has de quedarte, si eres una mente despierta siempre estarás investigabdo sobre muchos temas y no teceñirás a la física, tocarás muchas más cosas, leerás, estarás en contacto con todo lo que pasa en el mundo, etc. De loque puedes estar seguro es que la fisica es una carrera que abrirán tu mente, te ayudará a ser másautónomo e independiente y cambiará tu forma de ver el mundo.
                  Espero servirte de ayuda
                  Última edición por Merloc; 23/07/2012, 23:35:46.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Es la física mi carrera?

                    Bellas palabras y muy ciertas Merloc. Yo también tengo ganas de ponerme a leerme algún filósofo que otro, a ver cuando encuentro el tiempo y las ganas a la vez
                    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Es la física mi carrera?

                      Perdona Merloc, llevaba unos días fuera y ahora leo tu mensaje.
                      Tengo una duda acerca de los artículos: ¿Se pueden publicar articulos dedicados a la epistemología?

                      Gracias.
                      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X