Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es un doble grado una buena idea?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

    ¡Qué horror! ¡Al paredón!
    Sin eso, es imposible demostrar matemáticamente, por ejemplo, que en las series de potencias puedes derivar término a término como si fuera un polinomio de grado n. Sin eso, tampoco podrías integrar término a término. Sin eso, tampoco sabrías si las series de fourier convergen o no.
    Oh! Series de Fourier, que se aplican poco en física...
    Y lo que pasa es que luego te dicen, sí tú integra o deriva tranquilo que el infinito ese es como un n muy grande. En fin...
    Luego pasará que en una serie de fourier derives y hagas cosas mal y es porque no sirve siempre. Tendrás que saber los tipos de convergencia, y para eso hace falta más.
    Y también tendrás que saber esto no sólo para series de fourier, sino también, se me ocurre, para resolver edo's en serie de potencias.

    Como ves, te dirán sí eso tu hazlo que sale bien. (recetario)

    En vez de llamarlo doble grado en Física y Matemáticas deberían haberlo llamado grado en física-matemática o algo así.
    Te equivocas. Mira los dos planes de estudios, y verás que quitan las asignaturas de mates en física, las chorras, y sólo 2 optativas de cada carrera. Sales con el conocimiento de los dos grados, no de las dos licenciaturas que supongo es lo que estás pensando.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

      Hola.

      Hay una ley de conservación, que es la cantidad de materia que puede impartirse, y asimilarse, en un curso dado.
      Partiendo de ella, no es posible que en un doble grado, de digamos 5 años, se de la misma materia que en dos grados de 4 años. Incluso considerando las materias de matemáticas que se dan en física, no sale la cuenta.

      El doble grado puede ser una buena idea, como se mencionó previamente, para dar una formación básica a un físico-matemático. Pero hay que pensar en la demanda que
      puede tener la sociedad de físicos-matemáticos ¿Uno al año, en España?

      En el caso de doble titulación física-matemáticas, habría que fijarse en cómo quedan las asignaturas experimentales. Personalmente, considero que es mucho más importante
      para un físico haber usado un osciloscopio, o un detector de radiación, que conocer los teoremas de existencia y unicidad de las soluciones de las ecuaciones diferenciales.

      En fin, en este tema, como en otros, puede haber distintas opiniones. Lo que quisiera destacar, sobre todo para los que estéis eligiendo una titulación, que no os guiéis por la nota de corte. El hecho de que las dobles titulaciones tengan una nota de corte más alta no quiere decir en absoluto que sean
      mejores académicamente, o que vayais a tener mejores prespectivas laborales.
      En caso de duda, elegid una titulación que os guste, y que tenga una amplia variedad de salidas, y ya tendréis tiempo de perfilar vuestro futuro profesional.

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

        Hola, yo no vivo por esos lares, pero respecto al doble grado tengo la siguiente opinión y es que en lo personal no lo considedaría necesario, la razón es la siguiente: al iniciar la carrera por lo general uno tiene cierta inmadurez al momento de asimilar los conceptos y ver mates y física resultaría algo complicado, pero una vez que ya se ha recorrido un buen trecho de la carrera aprender resulta más fácil, entonces desde mi punto de vista las cosas de mates que hagan falta para formarse como físico teórico son algo que se puede aprender de un libro conforme se vayan necesitando, los primeros semestres tanto de mate como de Física son muy similares, eso de la riguridas con que se ven los temas es relativo y depende más del propio estudiante que del profesor.

        Un saludo.
        Última edición por [Beto]; 24/07/2012, 00:16:31.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

          Partiendo de ella, no es posible que en un doble grado, de digamos 5 años, se de la misma materia que en dos grados de 4 años.
          Insisto, mírate los planes de estudios y compara. Verás que sí se puede hacer la plena unión de ambas y no una mezcla. También recuerda que son 72 créditos y no 60 por año.

          Pero hay que pensar en la demanda que puede tener la sociedad de físicos-matemáticos ¿Uno al año, en España?
          Sinceramente, me da igual. Tengo claro que investigaré fuera y no en este país, porque no serás el primero al que le dicen: ¿y para qué estudias física?
          El gran problema de este país, sólo se piensa a corto plazo.

          También te recuerdo que no es exclusivo dedicarse a esa rama, puedes coger cualquier otra de matemáticas o de física. Y físicos y matemáticos entran como 500 en total cada año en la ucm. Por eso, es bueno una distinción.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

            Escrito por hennin Ver mensaje
            También te recuerdo que no es exclusivo dedicarse a esa rama, puedes coger cualquier otra de matemáticas o de física. Y físicos y matemáticos entran como 500 en total cada año en la ucm. Por eso, es bueno una distinción.
            Pero según lo veo no es una rama, al fin y al cabo estudiando ese doble grado se terminará haciendo Física (sería extraño acabar haciendo matemática) ... supongo que los que tuvieron esa idea fue con la intensión de dar una mejor formación al estudiante ... pero habría que preguntarse más que si es una buena idea el hecho de que si en verdad es necesario, un físico puede aprender tan bien matemáticas como un matemático para desenvolverse en el área que desee, al fin y al cabo aquellos que realicen el doble grado no usaran toda la matemática que les enseñen si se dedican a Física teórica, usaran solamente la que usan los Físicos.

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

              Por esa regla de tres, sólo estudia las asignaturas de física con las que vayas a dedicarte. Por ejemplo, si te dedicas a materiales, olvídate de toda la astrofísica, relatividad, etc.

              No tiene sentido lo que dices, los que hacen esa carrera doble, es porque realmente tienen vocación por ambas y porque ambas facultades están muy bien cordinadas para complementarse mutuamente. Se estudia por gusto, y no porque sea necesario.

              Es cierto que a los que les gusta la matemática fundamental pues odiarán lo "aplicado" y también a los físicos aplicados odiaran aprender cosas más teóricas. Por eso, aquéllos que sean así no harán los dos grados.

              Pero repito de nuevo, mira los planes de estudios y verás que das los dos grados completos salvo 2 optativas de cada uno. Y en el caso de Física, si quisieras ampliar con optativas en matemáticas, hasta tendrías más optativas de esta manera con el doble (porque evidentemente ya te las meten en el grado en mates y más ampliado). Y viceversa también, si estuvieras en mates queriendo ampliar con optativas en matemática-física. También, otra cosa muy positiva según mi parecer, es que en el doble grado hay asignatuas obligatorias que son optativas en el grado (EDP I y variedades diferenciales). Así que incluso, en mates, podrías hasta hacer más optativas teniendo en cuenta esto.
              Última edición por hennin; 24/07/2012, 13:55:02.

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                Por esa regla de tres, sólo estudia las asignaturas de física con las que vayas a dedicarte. Por ejemplo, si te dedicas a materiales, olvídate de toda la astrofísica, relatividad, etc.
                Yo no hago regla de tres, solo me baso en la forma general en que funciona la mente humana, no absorverá todos los conocimientos que le enseñen solo los que nos parezcan interesantes ya sea en el grado o doble grado, los demás los guardará en un lugar muy en el fondo :P


                Escrito por hennin Ver mensaje

                No tiene sentido lo que dices, los que hacen esa carrera doble, es porque realmente tienen vocación por ambas y porque ambas facultades están muy bien cordinadas para complementarse mutuamente. Se estudia por gusto, y no porque sea necesario.
                Me entiendes mal, no he dicho que se deba estudiar lo necesario si no que uno aprende lo necesario así haga doble grado, un físico asi se dedique a algo aplicado tiene gusto por las mates, la formación del grado no es una especialización son estudios generales, en ese sentido alguien que luego decida estudiar materiales, astrofísica o en fín sabe de todo un poco de manera muy muy general (cada campo es muy extenso) pero de todo lo que nos enseñan no todo se aprende optimamente (nuestra memoria y habilidades no son infinitas) siempre se sabrá más de los temás con los que uno más trate (esos que nos parezcan más bonitos). En el grado uno apenas roza la superficie de la Física o las Mates.

                Y efectivamente se estudia por gusto (amor a la ciencia), pero ese gusto hace aprender las cosas necesarias para poder ser satisfecho.

                No importa cuantas materias nos ensñen en el grado o doble grado se absorverá y recordará aquellas que nos resulten más agradables.

                Es cierto que a los que les gusta la matemática fundamental pues odiarán lo "aplicado" y también a los físicos aplicados odiaran aprender cosas más teóricas. Por eso, aquéllos que sean así no harán los dos grados.
                No me parece correcto en términos generales, tengo amigos que se dedican a física aplicada y son bastante hábiles en mates y las hacen en sus ratos libres y otros a teórica pero también son buenos en la parte aplicada, son cosas que van de la mano.

                En mi caso, creo que empezaré a profundizar más en la Física de partículas pero no por ello no me interesa la Física aplicada (desde las aplicaciones ingenierles hasta quellas en sociología )

                Pero repito de nuevo, mira los planes de estudios y verás que das los dos grados completos salvo 2 optativas de cada uno. Y en el caso de Física, si quisieras ampliar con optativas en matemáticas, hasta tendrías más optativas de esta manera con el doble (porque evidentemente ya te las meten en el grado en mates y más ampliado). Y viceversa también, si estuvieras en mates queriendo ampliar con optativas en matemática-física. También, otra cosa muy positiva según mi parecer, es que en el doble grado hay asignatuas obligatorias que son optativas en el grado (EDP I y variedades diferenciales). Así que incluso, en mates, podrías hasta hacer más optativas teniendo en cuenta esto.
                No digo que sean iguales, solamente digo que un Físico puede aprender lo mismo que en el doble grado, desde mi punto de vista alguien que haga doble grado si se dedíca a la física sería un Físico pero con un doble título y se desenvolvería igual que cualquier físico común y silvestre que hizo el grado en Física.

                Ya para finalizar tengo una opinión muy personal acerca de la formación de un físico en el pregrado (con que la no todos pueden estar de acuerdo), la fortaleza de la carrera desde mi punto de vista no radica en ver más materias o dos carreras para desenvolverse mejor, si no en la variedad de temás tratados que nos entrenan a aprender cualquier cosa con cierta facilidad ya que no es una formación que apunta en una sola dirección, se ve de todo un poco. Tampoco me parece mal que hagan el doble grado, si la intención es aprender por amor a la matemático y en el camino obtener el título de matemático en el curriculum ... pero si la intención final es dedicarse solamente a hacer Física, no me parece tan necesario ya que solo por amor a las mates bien se pueden aprender las cosas del pregado que den en mates, haciendo el grado en Física de forma algo más tranquila, lo único es que se obtendría el título de Físico y no ambos (y eso es cuestión de gustos) .
                Última edición por [Beto]; 25/07/2012, 02:10:45.

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                  Gracias Beto, me has ahorrado tener que explicarlo, ya que pienso lo mismo.

                  No se trata de que el doble grado sea o no "bueno", se trata de no motivarse demasiado como si fuera un "dos en uno". Hay que pensarlo bien antes de embarcarse en algo así.

                  De acuerdo que si eres de los que se lo come todo con patatas, te sacarás un doble grado sin problemas. Lo que a mi me preocupa es que si eres capaz de sacarte el doble grado con una media de digamos un ocho, entonces eres capaz de sacarte un solo grado con mejor nota que ocho. Y no lo digo porqué la nota sea importante (que lo es si quieres optar a doctorado y demás), sino porqué cuantas más cosas uno aprende a la vez, menos capacidad se tiene de digerirlo.

                  Es bueno tener sed de conocimiento, pero no hay que tener prisa para saberlo todo y mucho menos si tienes 18 años y con toda una carrera por delante. Parece mentira que lo diga yo, que empecé la carrera con 32 años y que debería tener más prisa en conseguir una carrera.

                  Lo bueno de aprender no es aprender muchas cosas en un determinado tiempo, si no mirar de no dejar de aprender nunca.

                  Por otra parte, pienso que la especialización es algo que debe surgir cuando ya se domina la base del conocimiento ¿Como puedo saber lo que quiero hacer si no sé todo lo que hay por hacer? A lo mejor quieres ser un físico teórico y a media carrera descubres que no se qué propiedades de no se qué material, no se han puesto a prueba todavía. Cuando uno descubre lo "que hay" en la carrera, la curiosidad es imprevisible. Y de repente, puede ser que "te atrape" ese material y acabes dedicando tu vida a experimentar con él. Para cada nivel de especialización que uno adquiere en una carrera, se pierde un grado de libertad de elección. No tengas prisa para limitar tus grados de libertad.

                  Por todo esto y por algo más, pienso que lo que no es bueno, no es estudiar tal grado o doble grado o lo que sea. Lo "peligroso" es pensar en lo que serás o harás antes de empezar la carrera. Y pienso que la mejor actitud a la hora de tomar decisiones tiene basarse en a un conocimiento y no en base a algo desconocido. Por lo que lo mejor es elegir lo que más "pese". Pero ten en cuenta cuanto peso cargas porqué tendrás que cargarlo durante al menos 4 años. Se tiene que estar bastante seguro de poderlo soportar, no vayas a tener que abandonar por quedar exhausto o le pierdas el placer por estar quemado.

                  En fin, solo es mi humilde opinión y es lo que yo me aplico a mi mismo, entiendo que no es necesariamente aplicable a los demás. Es un punto de vista más, para añadir perspectiva al asunto.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                    Lo bueno de aprender no es aprender muchas cosas en un determinado tiempo, si no mirar de no dejar de aprender nunca.
                    ¿Quién ha dicho lo contario?

                    ¿Como puedo saber lo que quiero hacer si no sé todo lo que hay por hacer?
                    Exactamente es lo que digo. Alomejor me gusta más en el futuro la topología y me dedico a eso. O alomejor me dedico al análisis funcional. Es lo que digo, es una formación muchísimo más amplia y general, que permitirá especializarme en cualquier rama de física y matemáticas.
                    Y en el caso especial de física teórica, pues sabré los fundamentos verdaderos de las herramientas que se usan, y tendré menos problemas a la hora de entenderlos. Simplemente digo eso.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                      Escrito por hennin Ver mensaje
                      ¿Quién ha dicho lo contario?
                      Tampoco he dicho que nadie diga lo contrario, solo es un frase "lapidaria" apropiada al discurso .

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X