Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre Grados superiores en España.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre Grados superiores en España.

    Hola.

    Soy nuevo en el foro, he llegado buscando una inexistente (a mi parecer) información sobre "que camino recorrer" que me pueda servir para estudiar Física. Aunque parezca un Galimatías, no lo es, pues una de las principales razones que me lleva a ello es que quiero cambiar de gremio ya que el que acuso actualmente esta bastante tocado por la crisis.

    Soy un soldador de estructuras metálicas ligeras con mas de 9 años de experiencia en el gremio metalurgico, que esta decidido a estudiar la carrera de física que tanto le apasiona desde niño, pasando PREVIAMENTE por un Grado medio/superior que le ayude a cambiar de oficio.

    Había pensado estudiar un grado medio/superior de energías renovables pero no estoy muy seguro de que grados medios son los que me pueden facilitar la carrera mas adelante y ahí entra mi duda existencial.

    ¿Alguien seria tan amable de explicar a un pobre ignorante como yo, que grados medios y superiores pueden ayudarme a ubicarme en la órbita de la carrera de Física, y que a su vez me puedan venir bien para cambiar de oficio?

    si la pregunta es demasiado amplia, ¿seria posible adquirir un listado de los Grados medios/superiores afines a esta carrera en cuestión?

    Gracias por adelantado

  • #2
    Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

    Quizá no sea yo el más indicado para responderte pues no estoy muy al día de los estudios de formación profesional, ni de como va "en la práctica" el acceso a la universidad desde los mismos, pero creo que habría que diferenciar dos aspectos: qué títulos podrían facilitarte el acceso a los estudios de Física desde el punto de vista administrativo, y cuáles podrían estar más relacionados con el contenido de la carrera.

    Para lo primero: en caso de que tengas bachiller podrías presentarte a las pruebas de acceso normales, o a las de mayores de 25 años si es el caso. Pero supongo que o bien no lo tienes o bien quieres hacer un ciclo de formación profesional que además de facilitarte el acceso a la universidad te pueda servir para encontrar trabajo. Si no me equivoco, para que te permita el acceso a la universidad debe ser de ciclo superior (o sea que debes salir como "Técnico superior en lo que sea"). Pero cualquier ciclo superior de FP es muy, muy, muy diferente de la carrera de Física. Yo diría que es otro mundo. Los que pueden estar más relacionados (de lejos) con algunas ramas de la Física son los ciclos de la rama de electricidad y electrónica, o en su defecto quizá los de la rama de energía y agua. Pero no sé qué matemáticas se darán en esos ciclos (intuyo que no mucha), y para física necesitarías llegar con un buen nivel, equivalente al de último curso de bachillerato.
    Última edición por Chusg; 03/09/2012, 18:34:09.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

      No es que sea un experto en FP o como ahora los llaman Grados Medios y Superiores, pero éstos están más bien enfocados hacia intereses prácticos para trabajar y no teóricos.

      Física es una carrera que requiere bastantes conceptos teóricos basados en las matemáticas y evidentemente en físicos. Por eso, yo te recomendaría que hicieses el bachillerato para mayores de edad o si haces algún fp estudiar por tu cuenta mates y física.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

        Gracias a los dos por vuestras respuestas. Os comento lo que he ido viendo.

        Resulta que lo que me interesa es darle un giro de 180º a mi profesión, y para ello, seria renovarme desde los cimientos con algo que me pueda permitir dar el salto a la universidad como complemento.

        Me atrae mucho el grado de "energía y agua" que como grado superior, que si no me equivoco va después de un grado medio de electricidad y electrónica. (De la que ando algo pez, como en cualquier cosa que no sea metalurgia. Razón por la cual quiero hacer un Medio/superior de algo como medio para alcanzar un fin) No obstante, también esta el grado medio en la rama Química, (Laboratorio y control de calidad) que también va orientada a "investigación"

        no obstante, si que he leído por ahí que es mejor ir con una base matemática fuerte para no perder agua por el camino.

        El mayor dilema es, que al ser mayor de 25 años no puedo permitirme estar muchos años en dique seco, y me interesaría orientarme desde ya a la carrera. Y aunque si que es cierto que la mejor opción es el bachillerato (por las Matemáticas II) y agradezco el consejo, serian 3 años mas de estudio que, puedo complementar después de tener otras nociones que me puedan ayudar con la física.

        vamos... que lo que realmente me priva ahora es un grado medio que me ayude a orientarme fuera de mi gremio actual, y que a su vez pueda servirme para orientarme a la física. Hacer los 6 años de grado medio/superior, trabajar mientras me refresco en la parte teórica (sin necesidad de matricularme en todo el bachillerato) y lanzarme de lleno a la carrera....

        o lo que es lo mismo... me he planteado unos 8 o 9 años de estudio así... sin despeinarme xD

        podéis decirlo... estoy loco, ¿no? xD ¿Cual es la mejor opción para este supuesto?

        gracias con antelación

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

          Escrito por Veldrin Ver mensaje
          estoy loco, ¿no? xD ¿Cual es la mejor opción para este supuesto?
          El psiquiatra? xD

          No, en serio, si lo que quieres es algo que te ayude a encontrar trabajo a corto/medio plazo, haz el grado de FP que más te atraiga, porque lo que es ayudarte para la carrera de Física en la que hipotéticamente te matricularías en el futuro, no creo que ninguno te ayude demasiado, tendrías que estudiar bastante por tu cuenta y no te va a resultar nada fácil. Si acaso te recomendaría que miraras en cual dan más matemáticas, y la programación también podría venirte bien.

          Suerte.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

            y por qué no haces el curso de acceso para mayores de 25 años en la uned o si lo prefieres presencialmente, en cualquier otra universidad que es solo un año http://portal.uned.es/portal/page?_p..._schema=PORTAL

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

              Teniendo experiencia en la metalurgia y pretendiendo hacer un FP antes de entrar en la carrera, ¿no has considerado la opción de ingeniería? No es que un FP sea muy útil en ingeniería, pero desde luego más que en física sí. También necesitas un buen nivel de matemáticas, pero empezarán desde cero en la carrera (también en física). Lo malo es que tendrás que ponerte las pilas desde el principio y tendrás que esforzarte un poco más (tampoco mucho) que los demás al comenzar la carrera.

              Además la ingeniería tiene mucha salida, sobre todo si tienes 9 años de experiencia en el sector.

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre Grados superiores en España.

                Hola!

                Antes de nada creo que estas algo confundido respecto a las vías de acceso a la uni. y los FP. La cosa es bastante sencilla.

                1) Por el comentarios que has hecho respecto al bachillerato doy a entender que careces del titulo. Por lo que solo puedes optar a un grado medio (a no ser que hagas la prueba de acceso a grado superior que consta de mates, lengua y dos optativas según el grado que quieras hacer)

                2) Si después de aprobar el grado medio quieres hacer un FP superior, solo podrás hacer uno relacionado con lo que estudiaste en el grado medio no sin antes hacer un examen de dos asignaturas optativas.

                3) Si después de aprobar el grado superior quieres ir a la uni, (que ha sido mi caso este mismo año) Lo que tendrás que hacer es sacar una nota suficiente como para pasar la nota de corte (la nota mínima que piden para acceder a una carrera). Esta nota la obtienes haciendo una media de los 2 años del grado superior. Y podrías entrar directamente a CUALQUIER carrera, dependiendo de tu nota. Si tu nota no es suficiente, puedes hacer las optativas de la selectividad para subir nota.

                Mi consejo es que si quieres hacer física, empieza a darle caña a las mates y física de bachiller, ya sea por tu cuenta o por clases particulares (yo estuve el ultimo año del grado superior yendo a clases para coger el nivel del instituto) Y así podrás hacer directamente la prueba de acceso a la uni para mayores de 25.

                Piensa que un grado medio son 2 años, un grado superior 2 años....en cambio en un año creo que podrás prepararte para entrar en la uni.

                Un saludo!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X