Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Grado? ¿Licenciatura?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Grado? ¿Licenciatura?

    Buenas! Acabo de empezar segundo de Bachillerato. Sin embargo he estado ojeando la página web de la facultad de ciencias de oviedo, puesto que es donde quiero ir, y me tope con horarios de ``grado´´ y ``licenciatura´´. Estoy muy verde en ese tema, y me gustaría que me explicarais que es eso de ``grado´´. Por ejemplo, yo estudio la carrera y saco la licenciatura, y después vendría el grado que es análogo al doctorado que segun he leído por el tema de Bolonia han quitado, ¿no?

    Gracias, es que tengo un cacao importante...

    Un saludo
    Última edición por davinci; 12/09/2012, 20:48:19.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

    El grado sustituye a la licenciatura, la licenciatura es un plan de estudios antiguo en via de extinción.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

      piensa que ahora solo abra grados, las licenciaturas estan en extincion

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

        Ah! Ok! ¿Y eso de que los doctorados se van a ``reformar´´? Porque algo he leído...

        Un saludo
        El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

          Básicamente, lo que hace el Plan Bolonia es homogeneizar la duración de las carreras y adaptarlas al marco europeo. Así, se suprimen las Diplomaturas y Licenciaturas, y se implantan los llamados Grados (éstos tienen todos una duración de 4 años, salvando excepciones como Medicina y alguna otra carrera que no recuerdo).

          Carreras como Física, que antes duraban 5 años, pasan a ser de 4 años, con una consecuente disminución en la profundización de las asignaturas, y un aglutinamiento de contenidos. Para entendernos, se sale de la carrera con menos idea de lo que se salía antes (en la mayoría de los casos). Por poner un ejemplo, antes la asignatura Teoría de la Relatividad (creo que ese no es el nombre exacto, pero viene a ser lo mismo) era obligatoria, mientras que ahora tiene un carácter optativo (bajo mi punto de vista, ser graduado en Física y no conocer los fundamentos de una teoría de tanta repercusión como la de la relatividad me parece un crimen). Y como ese ejemplo, seguro que hay mil más.

          Ahora paso a responder a tu pregunta del Doctorado. Para poder acceder a él, es necesario poseer 300 ECTS (créditos universitarios que sustituyen a los antiguos créditos, y que son reconocidos tanto en España como en Europa). Cada año universitario proporciona 60 ECTS, que multiplicado por 4 hace un total de 240 ECTS. Así, para poder entrar en el Doctorado, debes conseguir otros 60 ECTS, usualmente con un Máster (tienen uno o dos años de duración, dependiendo de la universidad). Una vez tienes un mínimo de 300, puedes comenzar el Doctorado. También hay notables diferencias entre el plan antiguo y el nuevo, pero lo más remarcable es lo que ya he comentado de la necesidad de un mínimo de 300 ECTS (aquí va una cita textual de una página web informativa acerca de Bolonia: Hasta ahora, el doctorado se dividía en tres fases bien diferenciadas. La primera, de un año de duración, se empleaba en una serie de cursos para obtener el Certificado de Docencia, a la que seguía un periodo de investigación tutelada donde se desarrollaba la tesina –un curso académico- que daba acceso al Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (DEA) homologado para todas las universidades españolas y por último se empezaba a elaborar la tesis doctoral, que en el mejor de los casos podía completarse en un año. En la actualidad, la adaptación de los doctorados al EEES hace que esta ruta sea algo distinta, ya que lo que cuentan son los conocidos como créditos ECTS. Para poder acceder a la fase de investigación, los alumnos deben acumular un total de 300 créditos ECTS. El título de grado, es decir, la carrera universitaria aporta 240 de estos créditos. El resto se pueden adquirir a través de estudios de grado y postgrado. Es decir, de másteres adicionales una vez terminada la carrera.).

          Y bueno, más vale que te vayas acostumbrando a oír la palabra Bolonia, porque en adelante la oirás con bastante frecuencia . La implantación de este plan ha generado muchísima controversia, y sigue habiendo muchos debates acerca de sus propuestas y sus cambios. Si te interesa, se puede encontrar fácilmente mucha información por Internet.

          Espero que te haya sido de ayuda

          ¡Un saludo!
          "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
          "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

            Escrito por Nabla Ver mensaje
            Por poner un ejemplo, antes la asignatura Teoría de la Relatividad (creo que ese no es el nombre exacto, pero viene a ser lo mismo) era obligatoria, mientras que ahora tiene un carácter optativo (bajo mi punto de vista, ser graduado en Física y no conocer los fundamentos de una teoría de tanta repercusión como la de la relatividad me parece un crimen). Y como ese ejemplo, seguro que hay mil más.
            En mi universidad, en el paso al grado la Relatividad General pasó lo contrario: se convirtió en una asignatura obligatoria cuando antes era una optativa.

            En la mayoria de universidades en EEUU, la RG no se considera material obligatorio ya que en gran parte de la física moderna no influye el efecto de la gravedad. Steven Weinberg nunca cursó una asignatura de RG y ahi le tienes (y eso fué lo que lo que le inspiró a estudiar el asunto por cuenta propia y publicar sus libros de texto sobre la materia).

            Dicho por profesores mios aqui en españa: el plan antiguo de licenciatura e incluso el del grado "a lo Español" siguen estando muy saturados de materia y sigue siendo posible graduarse con un montón de conocimiento teórico pero cero capacidad de resolver problemas originales. Uno incluso me ha dicho que lo que ha visto en el RU, donde el grado dura 3 años, es que consiguen que los alumnos salgan con mucha mejor preparación para resolver problemas porque su sistema educativo no se centra tanto en tochos de teoría.

            Creo que el desdén que recibe el grado es bastante desproporcionado.
            Última edición por horxata; 13/09/2012, 10:18:44.

            Comentario


            • #7
              Re

              Me gusta eso , las primeras impresiones son excelentes

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Grado? ¿Licenciatura?

                Muchísimas Gracias Nabla.

                Un saludo
                El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X