Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema al elegir mi carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema al elegir mi carrera

    Buenas, me llamo Julio, soy de Panamá, soy nuevo en el foro siendo este mi primer mensaje. Espero no equivocarme de seccion y tampoco haberlo hecho al crear el hilo (he visto muchos parecidos, que me han ayudado mucho aclarar dudas, pero no del todo).

    Mi problema es que en una semana son los examenes de ingreso de la universidad, pero tengo ambos el mismo dia (20 de octubre) y no se que hacer. Mis opciones que he visto hasta ahora son la Licenciatura en Fisica y la Ingenieria Electrica, dada cada una en universidades diferentes.

    Mi sueño era levantarme todos los dias a brindar ayuda a las personas (por eso primero queria ser medico pero la biologia no es lo mio) y crei encontrar la solucion en Fisica porque me gustaria ser investigador y ser profesor (lo que en verdad me gusta o al menos eso creo, ya que me gustaria ayudar a mis alumnos a aprender) en una universidad, pero en mi pais no hay muchos centros de investigacion y mucho menos universidades con dichos centro, y mucho menos de fisica, y bueno no me gustaria quedarme toda la vida como profesor (aunque no me molestaria, pero quiero demostrar que la fisica da mucho mas alla que esto, digase a mis compañeros, profesores, familiares,etc). Entonces salio la opcion de Ingeniero Electrico, ya que conoci a un Ingeniero (no electrico) que trabaja de dia y en la noche enseña y me gustaria llevar una vida asi. Elegi la electrica porque de todo lo que estoy dando en bachiller (mecanica, optica (la odio xD), electricidad, electromagnetismo, etc) me gusto mucho la electricidad. Y bueno ya explicado mi caso, me gustaria escuchar sus opiniones, cualquiera es bienvenida, sobre todo si ha tenido experiencia en esto tipo de casos.

    Muchas Gracias.
    Última edición por JESM; 15/10/2012, 23:40:12.

  • #2
    Re: Problema al elegir mi carrera

    Aunque no sea una eternidad, una licenciatura es un proceso relativamente largo, en que, además, uno va cambiando. Yo no me preocuparía demasiado por las salidas que indicas. Las universidades están llenas de gente a la que le gustaría ser investigador (fue mi caso), pero luego la vida te va llevando por otros caminos, a veces (a la larga) bastante mejores que aquellos con los que soñabas (por ejemplo, cuando ves que tus amigos que sí se han quedado investigando no son capaces de establecerse y tener una familia por culpa de la precariedad de sus puestos de trabajo...).

    Mi consejo es múltiple:
    • Básate en primer lugar en el grado de pasión que desaten en ti los contenidos que vas a estudiar. Es decir, mira los planes de estudio y determina cuál de ellos tiene más materias que sean de tu agrado.
    • Toma en consideración tus capacidades. Es decir, cuáles de esas materias enlazan con asignaturas que se te han dado mejor o peor.
    • La vida es larga y llena de incertidumbres. Tu elección no es una bifurcación tal que si te equivocas acabarás en el abismo. No pasará nada si, una vez hechas las consideraciones anteriores, llegas a la conclusión de que las dos te resultan exactamente iguales y entonces finalmente tomas la decisión tirando una moneda al aire (¡pero hazlo sólo si son exactamente iguales!).
    • No te guíes por las supuestas salidas profesionales futuras. Al final suelen ser bastante diferentes de lo que creías al empezar los estudios. Además, el mercado laboral es un elemento cambiante y muchas veces más determinado por la suerte que por las propias capacidades (que, digamos, sesgan las probabilidades, pero nunca hasta el 100%),
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema al elegir mi carrera

      Yo estoy en una situación similar. A mí se me ocurrió un disparate: estudiar dos licenciaturas. Suena genial. Y de ser posible sería genial, pero es muy importante considerar las situaciones que te condicionan y como dice un profe mío: ENTENDER TU PROPIA REALIDAD. Por eso considero importante el comentario anterior (de arivasm). A fin de cuentas el conocimiento genera placer pero aún así es difícil decidir. Yo he estado preguntando, leyendo estos foros y no he encontrado una respuesta concreta. Sólo dicen que la decisión es personal. Y es muy cierto. Pero creo que si yo entrara a física no saldría arrepentido. Pero tengo que reconsiderar esta decisión por muchos otros factores. Así que a lo mejor también tú puedas analizar tu situación de acuerdo a tu propia realidad.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema al elegir mi carrera

        Elegi lo de la moneda, porque las dos carreras son muy parecidas (mucha fisica y matematica) y bueno ha salido Ingenieria Electrica. Gambitoalekhine tuve la misma idea, es decir la de hacer dos carreras a la vez (la que he mencionado en mi primer mensaje) pero mi padre me aconsejo que no lo hiciera, dice que tal vez las lleve bien las dos (soy bastante organizado) pero no aprendere al 100% todos los conocimientos.

        Aunque el destino me ha dicho lo de Ingieria Electrica, creo que estudiare la Licenciatura y si no me gusta al final, podre convalidar materias, que en caso contrario (Ingenieria a Licenciatura) lo veo mas dificil, porque en la licenciatura doy las cosas mas profundas, ejemplo: en la Ingenieria tengo una materia que se llama Fisica III (Optica, Ondas y Calor), y en la Licenciatura doy Optica, Ondas y Calor independientemente. Aqui radica mi duda, a su parecer ¿que les parece mejor, de Ingenieria a Licenciatura o al reves? basandose en el ejemplo que acabe de mencionar.

        Muchas Gracias pro ambas respuestas!!!

        Comentario


        • #5
          Re: Problema al elegir mi carrera

          Es también mi preocupación: el orden en que habría de tomarlas. Ingeniería-licenciatura o licenciatura-ingeniería. Bueno, yo creo lo siguiente: si primero se toma física uno podría dedicarse a las matemáticas en serio y a la teoría fundamental de la física. Y después en la ingeniería uno podría dedicarse a estudiar las cuestiones de ingeniería y a aplicar los conocimientos de física para desarrollar lo que se te ocurra de una forma más suelta. En mi escuela los electrónicos no podemos revalidar las materias de mates para pasar a física pero me parece que los físicos si pueden revalidar para pasar a electrónica o ingeniería ya que los físicos llevan más horas de mates que nosotros.
          Bueno, pero si se decide tomar la ingeniería primero, pues supongo que se pueden desarrollar muchas habilidades para que después tomes la licenciatura (tendrás una buena introducción para las matemáticas y la física) y además hasta podrías conseguir un empleo. Te soy sincero porque a mí me da miedo trabajar y estudiar física porque no sé si pueda dedicarle el tiempo suficiente.
          Te compartí algunas de mis perspectivas, espero que te sirvan. Si tienes algo que compartir te lo agradeceré porque, como te comento, yo estoy en una situación muy similar a la tuya.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema al elegir mi carrera

            Gracias por tus comentarios Gambito, bueno yo no tengo experiencia en nada solo la fisica que he dado en mi bachillerato, me gustaria ser de mas ayuda. Sigo confundido en que agarrar, pero se que llegara el momento donde todo se aclare.

            La razon de esta respuesta es para ver si me pueden dar sus opiniones sobre si en realidad estudiar una licenciatura en fisica te obliga si o si a ser profesor porque todo el mundo me dice eso ¿Para que vas estudiar tanto si vas a quedar de profesor?. A mi no me molesatria ser profesor ni siquiera de secundaria, pero tampoco me gustaria ser profesor toda la vida, ni siquera dedicarme a un trabajo toda la vida, sino cambiar la rutina y creo que fisica es la carrera que mas se amolda a mis intereses, pero estos comentarios antes mencionados me decepcionan un poco y queria saber sus opiniones sobre esta situacion.

            Cualquier idea es aceptada. Gracias de ante mano.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema al elegir mi carrera

              Escrito por JESM Ver mensaje
              ¿Para que vas estudiar tanto si vas a quedar de profesor?. A mi no me molesatria ser profesor ni siquiera de secundaria, pero tampoco me gustaria ser profesor toda la vida, ni siquera dedicarme a un trabajo toda la vida, sino cambiar la rutina...
              Caramba! qué poco nos aprecia la gente! (y qué poco conoce nuestro trabajo!).

              Yo tengo amigos que trabajan como químicos en la industria de la alimentación, midiendo día tras día las mismas cantidades en latas de conserva... (aunque, también es justo decirlo, de vez en cuando abordan algún proyecto de desarrollo de nuevos productos...). No conozco a nadie que diga "¿para qué estudiar tanto y pasarse la vida midiendo nitritos en latas de conserva?".

              La rutina de los profesores tiene un ciclo de 365 días! Vuelves a repetir lo mismo (si es que das los mismos cursos, usas los mismos materiales y tienes alumnado de características semejante -y claramente, al menos lo segundo, está en tus manos!-) al cabo de un año. Mi amigo mide nitritos cada pocas horas...

              Sobre lo de tener un trabajo para toda la vida..., ojalá que entre las nuevas formas de esclavitud que se nos vienen encima no esté la de "se acabó un trabajo estable y para toda la vida", porque eso significa "cambiarás de casa", "trasladarás tu familia" (si puedes), "dejarás atrás a tus amigos"... y, te aseguro, llega un momento en la vida en que todo eso te suena a verdadera pesadilla. La estabilidad debería ser un derecho que *jamás* deba ser sacrificado al dios del capitalismo en aras de la "competitividad".

              Por si se me malinterpreta: quien quiera cambiar de trabajo que lo haga, y que haya flexibilidad suficiente como para que pueda hacerlo. Pero quien quiera tener una pareja estable, educar a sus hijos sin tener que marearlos y, ya de paso, contribuir a una sociedad menos neurótica, que también pueda hacerlo.

              Es algo que a la gente joven os están *robando* sin que nadie mueva un dedo...
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X