Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Elección de asignatura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Elección de asignatura

    Bueno estaba mirando de cara al curso que viene cojerme alguna asinatura de matemáticas como asignatura de libre elección. El año que viene cursaré 3º de CC. Físicas en la Complutense y la asignatura que me había llamado la atención es "Teoría de la Medida". Aquí os dejo el programa:
    http://matnfs.mat.ucm.es/avisos/prog...ticas/TM_C.pdf

    Y quería pediros vuestra opinión, si os parece interesante, si es algo que luego veré en alguna asignatura de la carrera (en ese caso me llama menos) o es algo que no se suele ver (y por yo que se que razón a lo mejor puede llegar hasta a ser útil). Mi idea era especializarme en Física Teórica por si eso ayuda. Un saludo y todas las opiniones son bien recibidas! Gracias!

  • #2
    Re: Elección de asignatura

    La teoría de la medida es una parte muy interesante de la matemática, se puede decir que es la base de la teoría de integración, o viene a explicar qué tipos de integrales se pueden definir. (Simplificando mucho).

    No suele ser una asignatura fácil, aunque el programa parece que es una introducción al tema y piden pocos requisitos.

    Dificilmente lo verás en la carrera de física, sólo aparecerá tangencialmente. Pero por poner ejemplos, el producto interno en cuántica es una integral de Lebesgue. Si te interesa la física teórica pues te puede venir bien según a lo que te vayas a dedicar, por ejemplo es importante en la definición de productos internos en teorías cuánticas de campos en espacios curvos, y su manejo es más que recomendable en LQG, y en los estudios formales de la propia mecánica cuántica y teoría cuántica de campos.

    Pero eso es sólo si vas a hacer cosas muy formales, y eso no lo sabrás hasta que no te pongas. Así que la conclusión es, si te apetece hazla, porque no te va a venir mal.

    Suerte
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Elección de asignatura

      Muchas gracias entro. Si alguno más también quiere opinar lo agradezco.

      Comentario


      • #4
        Re: Elección de asignatura

        nada hombre, a mandar
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Elección de asignatura

          Vale volviendo a releer el programa me he dado cuenta que se trata de una optativa de 2º ciclo de matemáticas y yo voy a pasar a 3º de Físicas, no se yo si será mucho para mi. Mi conocimientos de mates se basan en (Cálculo en una y varias variables, álgebra lineal, ec. difer, variable compleja, geom diferencial clásica). ¿Qué me aconsejais?

          Comentario


          • #6
            Re: Elección de asignatura

            Que si te apetece que la hagas... Si es verdad lo que ponen en el programa no van a entrar a saco con analisis funcional, entrarán desde analisis de una variable o algo así. La teoría de la medida es muy bonita, pero en efecto, si no has hecho ninguna asignatura de la carrera de mates vas a notar ciertas diferencias de estilo. Pero todo es acostumbrarse...

            Suerte
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #7
              Re: Elección de asignatura

              Perdón por insistir, pero es que hoy le he comentado lo de la asignatura esta a un profesor con el que hago un proyecto este año, y me ha dicho que quizá la asignatura (vamos más bien la teoría de la medida) es demasiado formal (me ha querido decir tostón finamente). Dice que cuando el ha dado análisis funcional, que daba una introducción de teoría de la medida y la gente se sobaba xD. Y ya que un tío del departamento de Métodos matemáticos me diga que es dura (en el sentido de muy formal) me da miedo. ¿Qué os parece a los demás?

              Comentario


              • #8
                Re: Elección de asignatura

                Que si a un estudiante de matematicas le surge la duda de estudiar termodinámica o no estudiarla y le pregunta a un profesor suyo de Geometría Algebraica, le dirá que es un tostón. (Yo puedo confirmarselo).

                La cuestión se reduce a: ¿Tu quieres hacerla? Opciones: a) Sí b)no

                La siguiente cuestión es: ¿Va a ser formal? Opciones: a) Sí b) Jodidamente Sí.
                Teniendo en cuenta que es una asignatura de mates pues es lo que se espera de ella...

                La siguiente: ¿Me va a ser útil? Opciones a) Sí b)No

                Si vas a meterte en tu vida con cuestiones donde tengas que entender bien lo que es una teoría cuántica, sin duda tener un poso de teoría de la medida te será bastante útil. Si no te vas a meter en cuestiones tan teóricas de fundamentos, pues no te hará mucha falta, pero saber algo nunca está de más.

                Así que eso, según mi punto de vista se reduce a que hagas lo que te de la gana, nadie te va a dar la respuesta.
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X