Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Dudas. De Ingeniería a Física. Pasate un rato y dame tu consejo/opinión.

Escrito por mariolp Ver mensaje
    Además, creo que los huesos duros de primero son Física I y Física II que las convalidé, así que poco puedo decirte de estas excepto que la gente va bastante puteada con ellas.
    Si esas son las duras, no me imagino cómo serán las demás. En Zaragoza creo recordar que en Física 1 plantearon un problema "reto" este año que de reto no tenía nada. La caída de una cadena, eslabón a eslabón (sería más correcto hablar de una cuerda) sobre una báscula y decir qué marcaba la báscula.

Lo digo porque tengo un colega estudiando ahora primero de física en Zaragoza y siempre que tenía dudas de física 1 le ayudaba. Los problemas no tenían gran cosa, la verdad.

También me hizo gracia que, al menos en esa facultad, le llamen al Cálculo de toda la vida "análisis matemático". Eso de análisis tiene poco, pero sólo lo menciono como curiosidad.

Por último, comentar que para estudiar física no se necesita estar en ninguna Universidad. La forma de aprender ya la obtienes en la carrera, ahora con buscar los libros necesarios ya puedes estudiar por tu cuenta cualquier carrera. Lo aviso para la gente que quiera hacer varias carreras al mismo tiempo, ya que es lo que hago yo y por ahora me va bien, aunque quita tiempo.

Saludos.

Comentario

La verdad es que lo de que son las duras es de oídas, puesto que no he tenido ocasión de catarlas. En cualquier caso, creo que con un nivel de 2-3º de grado en alguna ingeniería habrás adoptado ya un razonamiento y una forma de pensar con la que, como dice ZYpp, puedes buscar en bibliografía recomendada y cumplir tus ansias respecto a la Física.

Creo, o quiero creer, que si hubiera cursado ambas Físicas no me hubiera costado sacarlas ya que, lo difícil en estos primeros cursos es adquirir la forma de razonar y quizás la intuición para saber por donde enfocar los ejercicios.

Volviendo a remitirme al comentario de ZYpp, tiene toda la razón en que puedes estudiarte por tu cuenta cualquier carrera, aunque nunca viene mal una buena orientación, ayuda de vez en cuando incluso los exámenes vienen bien de vez en cuando! Es por eso que el próximo año seguiré con Físicas en la UNED, que a mi parecer es un punto intermedio entre sacártela en una Universidad presencial y estudiártelo todo por tu cuenta.

Un saludo!

Comentario

Escrito por mariolp Ver mensaje
        ...seguiré con Físicas en la UNED, que a mi parecer es un punto intermedio entre sacártela en una Universidad presencial y estudiártelo todo por tu cuenta.
        Salvo honrosísimas excepciones (me refiero al profesorado de Física de UNED) el punto intermedio está muuuucho más cerca de estudiártelo todo por tu cuenta que de la presencial. Yo me atrevería a decir que, en general, estudiar Física en la UNED es igual a estudiar por tu cuenta + obtener el título + algunas prácticas de laboratorio.

Por supuesto, lo anterior tendrá cierto sesgo dependiendo de las tutorías presenciales (en las materias que las tengan)... si el tiempo del viaje de ida y vuelta + lo que obtienes de ellas resultan en un balance positivo.
        A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Escrito por arivasm Ver mensaje
          Salvo honrosísimas excepciones (me refiero al profesorado de Física de UNED) el punto intermedio está muuuucho más cerca de estudiártelo todo por tu cuenta que de la presencial.
          Algo así me temía. Por los blogs que he leído sobre la UNED, el profesorado es muy poco "participativo" por decirlo así, pero probaré el año que viene de todos modos a ver qué tal la experiencia

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
            Sólo por curiosidad: ¿cuál seria una buena definición de la matemática?

Definición 1: Lógica aplicada a sistemas cuantificables.

Definición 2: Fundamentos (o lenguaje formal) de la física.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Escrito por Chusg Ver mensaje
            ¿Tú crees que la Astrofísica o a las teorías de cuerdas son fundamentos de alguna ingeniería?. ¿La ingeniería química o la ingeniería informática también son física aplicada?. Yo creo que ni la Física se limita a los "fundamentos de la ingeniería" ni la ingeniería, en general, se limita a la física aplicada.
            Hola. Tanto los astrofísicos, como los cuerdistas, en algún punto a la hora de justificar sus proyectos de investigación, indican que, en algún momento del futuro no es descartable que algo de lo que hacen pueda tener una aplicación práctica (y ser base de alguna ingeniería).

La ingeniería química es, fundamentalmente, aplicación de la termodinámica (que es física), balance de energía de reacciones (que es física), y sobre los aspectos más puramente químicos, cabe decir que la química puede considerarse una aplicación de la física (aunque esto no guste a los químicos).

La ingeniería informática fue previamente diplomatura de informática y estadística, dependiente de la facultad de matemáticas. Posteriormente, por razones más políticas que académicas, recibió el nombre de ingeniería. No la veo yo como un ejemplo de ingenierías clásicas. De todas formas, si me apuras yo diría que la ingeniería informática es una aplicación de la física (electrónica), de las matemáticas (estadística) y de la semántica (lenguajes de programación).

Saludos

Comentario

cabe decir que la química puede considerarse una aplicación de la física
              Lo que no quita que tenga su campo (enorme) específico. En el fondo sería algo parecido a decir que la ejecución musical es Física aplicada...

Comentario

Escrito por arivasm Ver mensaje
                Lo que no quita que tenga su campo (enorme) específico. En el fondo sería algo parecido a decir que la ejecución musical es Física aplicada...
                Totalmente de acuerdo.

Lo que quiero transmitir es que todas las disciplinas del conocimiento (física, química, matemáticas, biología, ingeniería ...), son, a la vez, aplicación de otra disciplina y fundamento de algo, y además, tienen su campo propio de aplicación. Eso no hace que una disciplina sea mejor o peor que otra, o que sea más importante, pero hay disciplinas más fundamentales que otras, y disciplinas más cercanas a la vida real (más aplicadas) que otras.

Volviendo al hilo, yo diría que la física es más fundamental que la ingeniería, pero la ingeniería está más cerca de la vida real que la física.

Saludos

Comentario

Es más, se puede hacer ingeniería sin Física: los romanos hicieron magníficas construcciones antes de que se conociese el análisis vectorial y las leyes de la estática. Eso sí, también son un ejemplo de cómo la ingeniería se beneficia del desarrollo de la Física: si conociesen las leyes de la física de fluidos, en vez de enormes acueductos habrían hecho vasos comunicantes!

Comentario

A veces es bueno pensar las cosas, pero no al extremo como lo estás haciendo. Te voy a dar un consejo: piensa muy bien las posibilidades durante una hora, y luego elige una de las opciones, proponte seguir esa línea, y nunca te desvíes de ella, verás que obtendrás mucha satisfacción.

Que gran frase. La verdad, en la vida hay que decidirse por lo que a uno le gusta. Es mas, si pensamos en el trabajo, que hace la facultad de filosofia abierta? Cuando a uno le apasiona su carrera, la estudia con ganas. Yo estaba en Informatica en la UCM. Estuve TODO el año esperando a que llegase mi cuatrimestral favorita: Electronica y electricidad. Pensé que no podía seguir con la espina clavada de quedarme sin profundizar mas en física y... aqui estoy, en octubre comienzo 1 de físicas. (en realidad han sido muchos años de rayadas de cabeza...como a la mayoría que se cambian supongo)

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X