Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física Computacional y Aplicada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física Computacional y Aplicada

    ¡Hola a todos!

    El año que viene empezaré el doble grado de Física y Matemáticas en la UB (si la nota de corte no sube mucho este año, de lo contrario solo Física), y este año estoy aprendiendo programación de forma autónoma.

    También he empezado a pensar en lo que podría hacer después del grado. Mucha gente ya me ha advertido de los riesgos de especializarme en una rama puramente teórica (al menos a día de hoy, ya sé que de aquí a que acabe los estudios las cosas pueden haber cambiado). He estado mirando posibles salidas de posgrado y me he topado con un máster que me ha llamado la atención: "Física computacional y aplicada". He estado informándome y sé que un físico computacional se encarga de realizar modelos y simulaciones de fenómenos físicos para distintos fines.

    Ahora bien, me gustaría saber si por aquí hay alguien que sepa más del tema (porque ha estudiado/conoce a alguien que haya estudiado algo parecido) y me pudiese dar algo más de información sobre las salidas de susodicha especialización.
    ¿Dónde podría trabajar como físico computacional? En el plan también viene la palabra "aplicada", pero la física aplicada es una gran rama así que supongo que se verán únicamente las bases que sean útiles para la parte de computacional... o tal vez me equivoco.

    Espero haberme expresado con claridad y lo siento si me he enrollado. Muchas gracias de antemano, ¡y un saludo a todos!

  • #2
    Re: Física Computacional y Aplicada

    Escrito por klarn Ver mensaje
    ¡Hola a todos!

    El año que viene empezaré el doble grado de Física y Matemáticas en la UB (si la nota de corte no sube mucho este año, de lo contrario solo Física), y este año estoy aprendiendo programación de forma autónoma.

    También he empezado a pensar en lo que podría hacer después del grado. Mucha gente ya me ha advertido de los riesgos de especializarme en una rama puramente teórica (al menos a día de hoy, ya sé que de aquí a que acabe los estudios las cosas pueden haber cambiado). He estado mirando posibles salidas de posgrado y me he topado con un máster que me ha llamado la atención: "Física computacional y aplicada". He estado informándome y sé que un físico computacional se encarga de realizar modelos y simulaciones de fenómenos físicos para distintos fines.

    Ahora bien, me gustaría saber si por aquí hay alguien que sepa más del tema (porque ha estudiado/conoce a alguien que haya estudiado algo parecido) y me pudiese dar algo más de información sobre las salidas de susodicha especialización.
    ¿Dónde podría trabajar como físico computacional? En el plan también viene la palabra "aplicada", pero la física aplicada es una gran rama así que supongo que se verán únicamente las bases que sean útiles para la parte de computacional... o tal vez me equivoco.

    Espero haberme expresado con claridad y lo siento si me he enrollado. Muchas gracias de antemano, ¡y un saludo a todos!
    No tiene mucho sentido preocuparte por posgrados hasta que no estes acabando 3ero de carrera. Lo que hagas en la carrera no tendrá mucha influencia en tu "especialidad", para eso está el doctorado.

    Hoy en dia, la carrera en la mayoria de universidades tienen al menos 1 asignatura en computacional y en varias otras puede que se te exija usar algún lenguaje para hacer alguna tarea o algo así (fué mi caso en física estadística y una asignatura de astrofísica).

    Yo estoy en 4º y estoy trabajando con simulaciones de transporte radiativo en objetos compactos (o hablando en cristiano: astrofísica) en un centro del R.U. Las ramas en las que se emplea la computación son muy diversas y se hace prácticamente de todo: hidrodinámica, física estadísitica, óptica, hasta mecánica clásica (simulaciones de N-cuerpos).

    En cuanto a las "salidas", el dicho de siempre: por tierra, por mar o por aire.
    Última edición por horxata; 15/02/2013, 20:23:56.

    Comentario


    • #3
      Re: Física Computacional y Aplicada

      Escrito por klarn Ver mensaje
      Mucha gente ya me ha advertido de los riesgos de especializarme en una rama puramente teórica (al menos a día de hoy, ya sé que de aquí a que acabe los estudios las cosas pueden haber cambiado).
      Hola,

      Me gustaría saber que es lo que te ha dicho la gente acerca de estos temas.

      gracias
      Última edición por lacurie; 15/02/2013, 20:49:26.

      Comentario


      • #4
        Re: Física Computacional y Aplicada

        Gracias por tu respuesta, horxata. La verdad es que sí le doy demasiadas vueltas a cosas por las que todavía no tendría que preocuparme, pero supongo que así es como soy.

        lacurie, en cuanto a lo que me han dicho sobre la teórica (y que conste que no por eso digo que sea cierto ni baso mis juicios completamente en ello), es que es una rama que está bastante estancada (por lo menos la teórica pura), y que a menos que consigas un trabajo en el CERN o algo por el estilo, difícilmente vas a poder vivir de la investigación teórica (ya que a poca gente le interesa que se investigue, por ejemplo, en la teoría de cuerdas... a la gente que financia las investigaciones les interesan más cosas que puedan traer un beneficio a corto plazo).
        Claro que siempre quedaría trabajar como profesor, pero a mí personalmente no atrae la docencia.

        Pero como ya he dicho, no son más que opiniones de conocidos y profesores a los que he preguntado, posiblemente más o menos sesgadas de la realidad que además podría cambiar en un futuro. Por lo tanto, si cuando estoy terminando la carrera veo que me atrae muchísimo mas la física de partículas (o algo por el estilo) que todo lo demás, haré teórica sin dudarlo.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Física Computacional y Aplicada

          Escrito por klarn Ver mensaje
          Gracias por tu respuesta, horxata. La verdad es que sí le doy demasiadas vueltas a cosas por las que todavía no tendría que preocuparme, pero supongo que así es como soy.

          lacurie, en cuanto a lo que me han dicho sobre la teórica (y que conste que no por eso digo que sea cierto ni baso mis juicios completamente en ello), es que es una rama que está bastante estancada (por lo menos la teórica pura), y que a menos que consigas un trabajo en el CERN o algo por el estilo, difícilmente vas a poder vivir de la investigación teórica (ya que a poca gente le interesa que se investigue, por ejemplo, en la teoría de cuerdas... a la gente que financia las investigaciones les interesan más cosas que puedan traer un beneficio a corto plazo).
          Claro que siempre quedaría trabajar como profesor, pero a mí personalmente no atrae la docencia.

          Pero como ya he dicho, no son más que opiniones de conocidos y profesores a los que he preguntado, posiblemente más o menos sesgadas de la realidad que además podría cambiar en un futuro. Por lo tanto, si cuando estoy terminando la carrera veo que me atrae muchísimo mas la física de partículas (o algo por el estilo) que todo lo demás, haré teórica sin dudarlo.

          Un saludo
          Teórica no es una rama, es una metodología. Decir que está estancada no es para nada correcto, dado que se refiere a prácticamente todas las disciplinas en física. Quedan muchísimos problemas sin resolver, mucho más que teorías de unificación, cuerdas, y la serie de cosas que salen en documentales de M. Kaku o B. Greene. Véase: condensados de bose-einstein, aisladores topológicos, superconductores de alta temperatura, neutrinos cósmicos, doble-desintegración beta sin emisión de neutrinos, información y transporte cuántico...

          En CERN la mayoria de la plantilla encaja en el perfil de "experimentalist", no es necesario estar en un laboratorio para hacer trabajo teórico. Hay muchas universidades repartidas por EEUU, Europa y Asia que producen gran cantidad de artículos en fenomenología de partículas que no tienen gran contacto directo con aceleradores/detectores o laboratorios similares.

          Los puestos fijos de investigación en todo el mundo no son particularmente abundantes y generalmente solo son accesibles a aquellos que hayan completado un doctorado y 1-3 contratos posdoctorales en el mismo campo. Si esto se consigue en una universidad, la docencia será gran parte del motivo por el que se recibe un salario (aún así, hay muchos catedráticos que no hacen caso de esto, pero fuera de españa esto si tiene repercusiones graves, como deberia ser).
          Última edición por horxata; 16/02/2013, 12:00:02.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X