Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

- Aprendiendo de los errores - (si vas a entrar a la Universidad, leelo)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • - Aprendiendo de los errores - (si vas a entrar a la Universidad, leelo)

    Buenas.

    Me acabo de registrar, porque ya no tenía la cuenta de e-mail asociada a mi nick anterior (edu_orion). Solía frecuentar este foro hace unos cuantos años (2008-2011).

    He decidido escribir este post para contar mi historia. Yo fui el típico chaval que a los 13-14 años se fascina con la física y que su sueño es ser astrofísico, ir a la NASA u otra agencia espacial, poder investigar y descubrir cosas sobre la realidad material. La verdad, que estaba motivado porque tenía en mente esas cosas.

    Sin embargo, a los 18 años, unos meses depués de entrar en la carrera de Física, la dejo. Y esto ocurre principalmente por mis creencias, las cuales no tenían fundamento científico. Vereis, yo siempre fui un creyente del talento innato, que se nace con un CI fijo y poco puede hacerse. Que se nace con una habilidad natural para las matemáticas y la física, y que eso es un obstáculo insalvable. Dado que yo nunca fui "un cerebrito", esas creencias me machacaban.

    Así pues, dado que en mi marco conceptual el trabajo no podía volverte más listo y más capacitado para resolver problemas matemáticos/físicos, me vi obligado (por ello) a dejar mis sueños, pues no había opción alguna de conseguirlos. Entonces, es cuando me meto en medicina, principalmente porque me vi capaz innatamente de poderlo hacer, que tenía "habilidades". Craso error, porque mi memoria "es" bastante mala, y me ha costado mucho esfuerzo ir progresando.

    Entonces, cuando vuelvo a verme en la situación de "no valgo tampoco para esto", me cruzo con el concepto de "Dedicated work" de K.A. Ericsson. Empiezo a leer vorazmente sobre la ciencia del rendimiento excelente, de saber qué hay de diferente entre los que son buenos de los que no, y gratamente descubro que el CI o los talentos innatos tienen escasa correlación. Sigo profundizando más, descubro el maravilloso concepto de "Mindset" de la Dra. Carol Dweck, y veo cómo de errado estaba, con un fixed mindset de libro.

    Culturalmente creemos que los genios nacen, no se hacen. Que casi todo está en los genes, se nace con tal o cual habilidad, y que el trabajo dedicado y su acumulación tienen poco o nada que ver para cambiarlo (se nace liebre o tortuga). Y esa creencia es muy dañina, radiactiva, puesto que es falsa. Se puede nacer con una ligera ventaja a la hora de comprender las matemáticas, pero eso no es necesario ni suficiente para llegar a ser buen matemático. Y así con todo.

    Por ello, si algún chaval lee esto y está para entrar en la universidad, sólo te puedo decir que no abandones tus sueños si es por la razón de que no estás capacitado naturalmente para conseguirlos. La Ciencia sabe actualmente que la neuroplasticidad y que el trabajo dedicado es lo más importante, de largo. Tal como la sabiduría popular dice, consigue más el que quiere que el que puede, básicamente porque el que quiere se vuelve más capaz con el tiempo, al volverse más listo y más habilidoso para solucionar problemas.

    Yo cometí un gran error, pero he aprendido de él. No dejeis que las creencias sin fundamento destruyan lo que querais, puesto que el entusiasmo y la constancia es lo único que importa, o mejor dicho, lo que importa en un 95% de los casos.
    Última edición por edu_orion; 31/05/2013, 11:49:48.

  • #2
    Re: - Aprendiendo de los errores - (si vas a entrar a la Universidad, leelo)

    Conozco muy bien este aspecto y afirmo con certeza que tener un CI alto no te garantiza nada, de hecho hasta puede convertirse en un problema si no se trata como debe tratarse.

    Se de casos de personas que sin unas capacidades excepcionales, vease un CI de 100, pero con hábito de estudio, ganas y buena organización, conseguían notas espectaculares, mientras que otros superdotados, por falta de atención u otras causas, ni si quiera han pasado bachillerato, y repitiendo.

    Mi caso personal no lo expongo, pues es personal pero, te puedo asegurar al 100% lo que te digo.

    Lo importante es nunca perder tus sueños, y si se desvanecen, hacer por que vuelvan a surgir

    Comentario


    • #3
      Re: - Aprendiendo de los errores - (si vas a entrar a la Universidad, leelo)

      También conozco gente que con mucho esfuerzo y buena organización se ha llevado matrícula de honor en bachiller y no ha sido capaz de sacarse la carrera como dios manda. No todo el monte es orégano.

      Yo, después de mucho pensar, he llegado a la conclusión de que sí existen limitaciones y que por mucho esfuerzo y buena organización que tengas no serás capaz de superarlas. Eso sí, estas limitaciones normalmente están por encima de lo exigido en cualquier carrera. Ojo, digo "normalmente", ya que hay casos excepcionales: Yo mismo he visto y vivido de primera mano uno de esos casos y el chaval en cuestión tuvo que acabar dejando la carrera, incluso con un esfuerzo casi sobrehumano y con unas pautas de estudio casi excelentes, junto a una cuasiperfecta organización. Incluso se le ha explicado (y bastante bien) alguna asignatura puntual durante todo un verano para acabar suspendiéndola, aún siendo los problemas del examen muy parecidos a los practicados en casa, salvo por algún pequeño matiz fundamental.

      Sin contar con estos casos excepcionales, las limitaciones de una persona suelen estar por encima de lo necesario para sacarse, en media, una carrera. Otra cosa es si realmente ha comprendido con la profundidad necesaria dicha carrera, que ya no es tan frecuente. No es tan frecuente ni siquiera en la gente que tiene una capacidad de sobra, ya que la tendencia de la gente a la hora de enfrentarse a una carrera es "ganar", donde ganar es aprobar, y no "aprender".

      Volviendo al tema de nacer o hacer, creo que un genio en parte nace y en parte se hace. Esto es, considero que se necesita una buena "genética" para que el límite de dicha persona esté bien alto, pero es que además se necesita un detonante en etapas tempranas de la vida, como la curiosidad por saber qué hay más allá de lo que se ve. Esto se ve continuamente: los niños más curiosos suelen ser los que al final se consideran "más inteligentes", independientemente de cómo afronten su vida luego.
      En cuanto a la genética, es simple: No todos nacen con las mismas "propiedades cerebrales". Tan simple y llano como eso. No todos nacemos con las mismas características fisiológicas.

      Saludos.

      - - - Actualizado - - -

      Actualizo:

      Escrito por ZYpp Ver mensaje
      Sin contar con estos casos excepcionales, las limitaciones de una persona suelen estar por encima de lo necesario para sacarse, en media, una carrera. Otra cosa es si realmente ha comprendido con la profundidad necesaria dicha carrera, que ya no es tan frecuente.
      Por ejemplo, ¿todo el mundo que aprueba Cuántica o Relatividad General es capaz de comprenderla? Yo creo (y he visto) que no.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X