Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Algún libro de física/matemáticas avanzadas para saber si me gusta la carrera?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Algún libro de física/matemáticas avanzadas para saber si me gusta la carrera?

    Mi pequeña recomendación para matemáticas: Calculus, de Tom Apostol. Si lo leés y te gusta, la física es tu carrera.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Algún libro de física/matemáticas avanzadas para saber si me gusta la carrera?

      Hola amigo pues veras yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho por aqui y por supuesto con el buen post de pod.

      Para empezar no te recomiendo tampoco ponerte a "estudiar" libros de primero de carrera, al menos en cuanto a la decision de que carrera estudiar

      De tus post creo que tienes claro al menos que el ambito de la ciencia es lo que mas te llama. Dentro de eso te recomiendo que te sigas interesando por la divulgacion que es lo que mas ideas te va a dar de que papel desempeña un fisico, biologo, matematico o cualquier otro cientifico.

      Ahora bien yo, que al igual que otros por aqui pase esa situacion hace poco, si te he de ser sincero creo que es terriblemente pronto para que te lo plantes siquiera. En primero de bachillerato no has visto todavia nada, no has estudiado filosofia a buen nivel (igual llegas a segundo y te encantan esos pensadores a lo que se dedicaban y todo eso y ves que esa es tu vocacion) tampoco la biologia de primero es similar en interes con la de segundo (que es mucho mas bioquimica que para mi es un parte completamente distinta), a lo que me refiero es a que el bachillerato ya de por si es una basura en cuanto a que las asignaturas parece que muchas veces "esconden" intencionadamente las cosas mas interesantes y todo se reduce a aprender mecanicamente a responder preguntas, pero dentro de eso todavia has visto muy poco.

      Interesate por todo lo que puedas no te centres en nada sigue sacando buenas notas y si quieres un consejo mas especifico coge la opcion mas general que puedas dentro de tu bachillerato si puedes dar quimica biologia mates y fisica mejor que mejor, y no quieras acelerar demasiado la decision, si te queman las manos por leer y aprehender más cosas hazlo pero no tengas en la mente que lo haces por un objetivo mas alla de que te interesa y con suerte tu mismo iras viendo que hay temas que te gustan mas que otros y cosas que te llaman mas que otras, y si no? Mi consejo es coge una carrera tambien muy general (en esto fisica a mi gusto si es de las mejores) y ya se vera. Tienes que ir madurando tanto tu pensamiento como tus gustos no tengas prisa que suficiente prisa te meten ya desde fuera.

      En cuanto a lo de los retos si es remotamente cierto olvidate de eso, todo es siempre un reto, los retos dentro de las posibilidades que tu plantes, que son en todos lo casos estudiar y formarte, no los marca lo que hagas si no como lo hagas, si quieres competitividad piensa que ser el mejor sea en lo que sea jamas es facil, y si tienes unas ideas un poco menos infantiles (en mi opinion) y simplemente quieres descubrir y aportar nuevo conocimiento a la humanidad eso se puede hacer desde infinidad de campos tanto cientificos como sociales y artisticos y de mil maneras distintas. Y ser verdaderamente original y novedoso no es facil, ni dentro de la ciencia ni fuera de ella.

      Y finalmente yo tambien te voy a recomendar unos libros que creo que a mi me ayudaron:
      El primero es Una breve historia de casi todo de Bill Bryson que es un libro de divulgacion ¿cientifica? escrito por un escritor de libros de viajes, en cuanto a nivel cientifico es ridiculo, sobre todo en comparacion con muchso otros incluso de los que has nombrado pero te lo recomiendo porque habla con mucha sensibilidad de lo que es la ciencia en general como busqueda del conocimiento y sobre todo porque habla tanto de fisica como de geologia (dios mio la geologia existe y los geologos hacen cosas dignas de ser divulgadas :O) como de quimica y de otro monton de anecdotas y partes importantes y no importantes de la historia cientifica.
      Otro es Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza de Marcus du Santoy, este libro es de divulgacion sobre teoria de grupos quizas haya otros infinitamente mejores pero de divulgacion de una rama de las matematicas tan potente como la teoria de grupos creo que no se encuentran facilmente. Ademas el tio es profesor e investigador en Oxford y habla tambien de como es su vida como investigador en matematicas, igual te ayuda a hacerte una idea de que son realmente las matematicas a nivel alto, que no tienen absolutamente nada que ver con el bachillertao, de hecho me atreveria a decir que es de lo que mas cambia del bachillerato a la universidad.
      Y tambien Nuestra Especie de Marvin Harris. Aunq no lo hayas comentado si te interesa diversificar un poco, para plantearte que estudiar, por gusto o por "equilibrar" el conocimiento (parece que se va reduciendo el prototipo de cientifico de la ilustracion que tambien sabia de filosofia y politica y que tenia ademas sensibilidad artistica) te recomiendo este libro de antropologia/sociologia que a mi personalmente fue el primero que me abrio los ojos a que es "investigar" en ramas del conocimiento distintas de la ciencia y como podian ser interesantes y que aunq las ciencias sociales no tienen la "belleza" que aportan las matematicas y el metodo cientifico tambien son muy interesantes.

      Bueno solo yo ya te he dado como para estar leyendo muchisimo tiempo, asiq no creo que nos hagas caso a todos desde luego, pero bueno yo te recomiendo otra vez cualquiera de esos libros que he puesto a mi personalmente sean ya buenos o malos o haya mejores me ayudaron a ir formandome una idea de qué son muchas cosas que creo no te enseñan en el instituto.

      Mucha suerte ya nos iras contando si eso.

      Un saludo.
      Última edición por Boris Yellnikoff; 08/09/2013, 13:04:45.

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Algún libro de física/matemáticas avanzadas para saber si me gusta la carrera?

        Hola, llego algo tarde al hilo, pero lo que yo te recomendaría en parte coincide con lo que te dijo pod, leete cosas de divulgación ... de esa forma verás si te gusta o no la Física.

        En mi experiencia personal, cuando decidí estudiar Física, lo único que valoré fue si me iba a gustar o no, no tome en cuenta que tan hábil iba a ser en las mates, estoy seguro que si hubiese estudiado un libro de matemática antes de ir a la universidad con la idea de ver si me gustaba la carrera o no, creo que me hubiera traumado un poco y quizás no hubiese elegido la carrera ... durante la carrera no te irá bien en todas las materias que veas ya que son muy diferentes y variadas, al final te acabarás especializando en aquellas que te gusten más y te sientas más hábil, y así haya materias difíciles no es nada que no se pueda sacar adelante con un poco de esfuerzo.

        Un saludo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X