Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

    ¡Muy buenas a tod@s!

    A ver, me presento brevemente: me llamo Luis, tengo 17 años, vivo en Zafra (Badajoz) y voy a entrar este año en 2º de Bachillerato. El caso es que tengo como prioridad fija estudiar (al menos) Física en Madrid, para posteriormente especializarme haciendo un posgrado en Astrofísica, que es lo que realmente me apasiona, pero el tema es que, dado que tengo una media bastante alta en 1º de Bachillerato, voy a intentar sacar muy buenas notas este año en Bachiller y en Selectividad para ver si logro entrar en el doble grado de matemáticas y física que oferta la UCM, pero tengo varias dudas, que me gustaría que los más puestos en el tema me solventarais (como hennin, ángel relativamente y otros, aunque vale por supuesto la opinión de todos, faltaría más).

    Ya os digo de entrada que me he leído toooodos los hilos relacionados con el doble grado y demás, porque es algo que me atrae y me interesa mucho, y en consecuencia me he informado tanto como he podido.

    Bueno, sin más tapujos, ahí van las preguntas:

    1ª: ¿Me aconsejáis cursar el doble grado para la materia en la que quiero especializarme (Astrofísica)? Me imagino, como muchos habéis dicho ya, que nunca viene mal combinar las mates con la física, dado que éstas son una parte fundamental para entender ésta última, pero, ¿realmente merece la pena invertir todo ese esfuerzo que supone cursar el doble grado para después especializarme en Astrofísica? Porque es que no me agradaría pasar la mayor parte de mi estancia en la universidad estudiando para que después no fuera algo esencial o que me fuera a ayudar en gran cantidad en mis estudios posteriores.

    2ª: Me gustaría saber cómo es un día normal de un estudiante del doble grado de mates y física. Quiero saber cuánto tiempo pasáis en la universidad, cuánto tiempo le dedicáis a estudiar en vuestras casas, tiempo libre..., dado que sería interesante saber grosso modo qué es lo que me voy a encontrar. Sé que en cada universidad es diferente por el tema de los horarios (en Barcelona creo recordar que era un poco horroroso y en Madrid ya mejor porque consiguieron cuadrar los horarios por la mañana), así que especifico que sobre todo estoy interesado en el caso de la UCM, dado que es mi universidad predilecta, aunque por supuesto no descarto las otras, ya que la UCM es la universidad con nota de corte más alta, y por tanto la de más difícil acceso.

    3ª: En el caso de que finalmente no consiguiera acceder al doble grado ( qué penita... ) de la UCM, ¿me recomendaríais hacerlo en otra universidad como la UB o la UAB? Y si solo hiciera física, qué universidad me aconsejaríais, ¿la UCM o la UAM (ya he consultado algunos hilos al respecto, pero me gustaría tener más opiniones)?

    4ª: ¿Alguien podría decirme qué libros podría irme mirando antes de entrar en la universidad (tanto si hiciera el doble grado como si hiciera "solo" física) para entrar con algo de conocimiento ya?

    Hacía algún tiempo que no me metía aquí, ¡así que espero que no se me haya pasado ninguna de las preguntas que quería haceros!

    Bueno, ante todo y de antemano quería daros las gracias a todos por todas vuestras respuestas, y ya no las que hagáis aquí, sino las que habéis hecho ya en todos los hilos similares. A mí, en particular, me habéis ayudado mucho

    ¡Espero vuestras respuestas!

    ¡Un saludo!


    Luis.

  • #2
    Re: Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

    Hola Luis! Te responderé sinceramente a las preguntas.

    voy a intentar sacar muy buenas notas este año en Bachiller y en Selectividad para ver si logro entrar en el doble grado de matemáticas y física que oferta la UCM
    En mi modesta opinión, esto que dices es lo peor que se puede pensar para entrar. Me explico. El doble grado está pensado para aquellas personas que verdaderamente quieren hacer los dos grados a la vez. El hecho de que te sobre nota y que te metas es un gran error. Hubieron varios de mi clase y sé de algunos de los nuevos que tenían sobradamente más de 13 y que se habían metido por probar. Bastantes se han ido a física y han dejado el doble porque han visto que no era lo que quería y el hecho de tener nota era lo que los impulsó. Con esto no quiero desanimarte, pero que sepas que vas a estudiar los dos grados y no te lo van a poner fácil en ningún momento.

    De hecho oí hasta alguno que se metió porque era la mejor nota. Me parece tan poco deseable como aquél que se mete en medicina porque tiene nota y no vocación.

    ¿Me aconsejáis cursar el doble grado para la materia en la que quiero especializarme (Astrofísica)?
    No. La astrofísica en sí no es una rama muy teórica de la física que necesita grandes abstracciones matemáticas. Pero yo pensaba también por tu misma época dedicarme a la astrofísica y la verdad que ahora mismo me parece interesante pero no me atrae para nada para dedicarme a ello. Una cosa es la idea que tienes y otra la verdadera realidad. También por tu misma época no sabía si hacer matemáticas y verdaderamente me dí cuenta de mi vocación matemática y la rama teórica física en la carrera así que no es nada fácil saber si realmente te va a gustar una cosa.

    En el caso de que finalmente no consiguiera acceder al doble grado ( qué penita... ) de la UCM, ¿me recomendaríais hacerlo en otra universidad como la UB o la UAB? Y si solo hiciera física, qué universidad me aconsejaríais, ¿la UCM o la UAM (ya he consultado algunos hilos al respecto, pero me gustaría tener más opiniones)?
    La verdad es que el grado está todo bastante igualado. El doble también ha salido en sevilla, así que apúntatelo también!

    4ª: ¿Alguien podría decirme qué libros podría irme mirando antes de entrar en la universidad (tanto si hiciera el doble grado como si hiciera "solo" física) para entrar con algo de conocimiento ya?
    Yo sinceramente disfrutaría del momento. No creo que sea imprescindible adelantar. Pero sí te recomiendo llevar muy bien las asignaturas de física y mates (que en mi modesta opinión son de un nivel bastante normalito en bachillerato) y sería bueno que te metieras en el rollo olimpiada que ahí se aprende a razonar y pensar en la resolución de problemas y no ejercicios prototipo de pau.

    Cualquier dudilla que tengas me puedes preguntar por privado.

    Mucho ánimo y si tienes dudas y no sabes qué hacer te recomendaría intentarlo. Si has sacado buenas notas, te mereces un año en el que puedas flaquear un poco. Además te convalidarán casi todo primero de física así que no es gran problema.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

      Buenas, yo no soy físico, estoy estudiando mates pero vaya, así que te lo diré desde la mi perspectiva.

      Si lo que te gusta es la física, estudia física. (Sencillo, no? xD)
      Te diré porque digo esto, lo digo porque si vas a hacer el doble grado es porque te gustan al mismo nivel, o a uno muy parecido la física y las matemáticas. NUNCA porque te gusta la física y crees que estaría bien saber más matemáticas (creo yo).

      Respecto al tema de la astrofísica, creo que deberías aclarar lo que quieres decir con eso, porque depende mucho de lo que quieras hacer, si quieres dedicarte a la parte teórica del ámbito, para lo cual se necesitan bastantes matemáticas o por el contrario si quieres ir a la parte más experimental. Aunque esto lo más probable es que cambies de opinión a mitad de carrera porque descubras una asignatura que por el nombre nunca pensarías que te gustaría y al final te apasiona.

      Y por último, sobre los libros, te recomendaría que no te dedicaras a nada de eso, disfruta del último año de bachillerato, porque el problema en la universidad, sobretodo con matemáticas es que cambia mucho el enfoque (no se como se enseña en física, pero supongo que parecido) y empezaras desde 0 y en primer curso harás poco más que segundo de bachillerato, pero con un enfoque tan distinto que pensarás que no tiene nada que ver con lo que hacías, pero es lo mismo.
      Así que si quieres aprender algo en este tiempo, yo te recomendaría que aprendieras a programar, porque luego la gente se da de ostias en la carrera si nunca antes han programado y es bueno saber programar previamente ya que así podrás dedicar más tiempo a otras asignaturas.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

        Pero yo pensaba también por tu misma época dedicarme a la astrofísica y la verdad que ahora mismo me parece interesante pero no me atrae para nada para dedicarme a ello.
        Interesante... ¿Podría saber el porqué? ¡Que al final me terminas convenciendo!

        El doble también ha salido en sevilla, así que apúntatelo también!
        ¡Vaya! No tenía ni idea, ¡gracias!

        El doble grado está pensado para aquellas personas que verdaderamente quieren hacer los dos grados a la vez. El hecho de que te sobre nota y que te metas es un gran error.
        Llevas toda la razón, hennin, pero yo no me metería porque me sobrase nota, sino, más bien, porque lo veo muy útil, a la par que interesante. A mí la física está claro que me gusta, y las matemáticas desde luego no se me han dado mal nunca (de 9 para abajo no he solido descender...), aunque entiendo que la cosa es que me gusten ambas materias, pues se van a dar las dos por igual (aunque matemáticas sea incluso un poco más complicada el primer año que física). Ciertamente, no le he prestado mucha atención nunca a las matemáticas que se daban y dan en el instituto porque no les veía ni les veo ninguna utilidad al dedicarse a hacer cálculos por gusto. A mí, como soy una persona que podríamos decir bastante organizada, no me gusta perder tiempo en cosas que no me parecen prácticas, y es por ello que los cálculos matemáticos aplicados al mundo físico sí que me atraen, porque es donde digamos que cobran sentido (al menos para mí).

        Aún así, lo he estado pensando y creo que lo más lógico es prestarle atención a las matemáticas de este año para ver si me gustan suficientemente, y, en base a ello, tomar una decisión (a pesar de que las matemáticas de 1º de carrera sean completamente diferentes a las de Bachillerato, como ha dicho l3m0n).

        De todas formas, me gustaría preguntarte una cosa más, hennin, ¿son las matemáticas del doble grado más complicadas que la física que se da en él? Porque creo recordar que vi algunos comentarios de otros hilos que mencionaban algo al respecto. Lo pregunto por simple curiosidad y para entender mejor el doble grado.

        ¡Gracias por vuestros comentarios!

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

          Escrito por Lleon Ver mensaje
          ¿son las matemáticas del doble grado más complicadas que la física que se da en él?
          Me voy a tomar la libertad de contestar. En el doble grado se busca el sentido matemático de las matemáticas... Esto es muy distinto a los problemas de calculote que nos ponen en el grado en física. No es que sean más complicadas, si no, distintas percepciones. Te pondré un ejemplo. En matemáticas no se busca el resultado de una integral (a veces sí, no es un caso general), si no más bien demostrar la existencia de esa integral mediante algún teorema matemático, en cambio al físico quizá le interese más el resultado numérico.

          Espero que te aclare las ideas, y por cierto, +1 a lo de "si no quieres los dos grados, no entres".

          Un saludo!
          Última edición por gdonoso94; 16/09/2013, 21:11:43.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con el doble grado de Matemáticas y Física y la Astrofísica

            Gdonoso94 te ha contestado perfectamente por mí . El énfasis que se da en física a las asignaturas de matemáticas es diferente, se trata de un enfoque más práctico. En matemáticas se estudia con más amplitud y generalidad. Y esto último también lo he recalcado en otros hilos porque las asignaturas de matemáticas que se dan en física tienen contenidos que vienen incluidos en más de una asignatura de mates.

            Por ejemplo, Álgebra de 18 créditos y no de 9. Para Cálculo dos asignaturas (una diferencial y otra integral). Para EDO (que es media asig. en física, tenemos 2), para EDP (otras 2), estadística (otras 2), variable compleja (que es media asig., tenemos 2). Para geometría diferencial (tenemos 3 sin contar la base de topología que siempre ayuda).

            En definitiva, que se estudia con mayor detalle y profundidad. No es que sean más difíciles, en mi opinión es estudiarlas mejor porque se aprende de una manera más rigurosa y detallada. No es problema de física, sino del grado de 4 años en el que evidentemente hay que dar rápido y pronto las herramientas matemáticas para trabajar.

            Saludos.
            Última edición por hennin; 16/09/2013, 21:29:29.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X