Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

    Con que alguien me responda a alguna de las dos preguntas, por favor, soy feliz

    Veréis, desde pequeño siempre me ha encantado el magnetismo, aunque le atribuía en mi ignorancia las propiedades que a la electrostática se le atribuye
    Ya más mayor, siempre me he interesado muchísimo más que en el resto de ramas de la física. Y cuando conocí quién fue Tesla e investigué en profundo, y me maravillé, fue mi ilusión comprender el electromagnetismo tanto como él y llegar a comprender cada una de sus patentes, desarrollar una capacidad intuitiva para el electromagnetismo, y si tengo suerte, inventar.

    Tengo buen nivel de matemáticas, por eso no os preocupéis. Es decir, que si no lo tengo, lo adquiero, no tengo miedo Tensores, EDPs, etc., no os temo. A los tensores un poco más por inexperiencia, pero probablemente sea cuestión de práctica Sino, a muerte con ellos.

    Si pudiérais recomendarme algún libro, o trayectoria de libros para ello, os lo agradecería muchísimo. Actualmente me estoy leyendo uno llamado "campos electromagnéticos" de la universidad de Sevilla, escrito en notación vectorial y con ejercicios avanzadillos, pero siento que no aprendo ni intuitivamente ni avanzado, porque hay tanto que no sé deducir de las ondas, de la corriente alterna, de la inducción y, sobre todo, del magnetismo y los campos eléctricos rotacionales...

    Os lo agradezco desde ya, ¡muchísimas gracias!

  • #2
    Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

    Hola:

    Para la teoría de electromagnetismo te recomiendo 'Introduction to electrodynamics' de Griffiths. Es un libro muy completo y que si lo estudias en profundidad te aseguro que no se te escapará ni una en electromagnetismo. En cuanto a la matemática... Es como todo, tú puedes ver que un tensor de orden 2 es simplemente una matriz o crear un drama de este tema y estudiar formalmente tensores, para lo cual no sabría qué texto recomendarte, buscando por internet seguro que encuentras apuntes de escuelas de ingeniería sobre tensores.

    Espero que te sirva de ayuda y si tienes cualquier duda pregunta.

    Un saludo!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

      ¡¡¡Muchas gracias, gdonoso94!!!
      Busqué ayer y ya lo encontré en una biblioteca de mi universidad

      Comentario


      • #4
        Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

        El libro canónico es el Jackson. Requiere bastante nivel matemático, funciones de Green y cosas por el estilo.

        Comentario


        • #5
          Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

          En cuanto a matemática, lo lógico es estudiarse unos libros de Cálculo, Álgebra, ecuaciones diferenciales y algo más aplicado a lo que te interesa. Esto último se engloba normalmente en asignaturas/textos bajo el nombre de "métodos matemáticos" o similar, donde se dan "funciones de Green y cosas por el estilo", que mencionó anteriormente jinawee.

          Respecto a electromagnetismo, yo seguiría este camino:
          -Campos electromagnéticos - Wangsness.
          -Introduction to electrodynamics - Griffiths (Gracias, gdonoso94).
          -Electrodinámica de medios continuos - Landau.

          Posible continuación opcional, en caso de que te guste la mecánica de fluidos (siempre tiro por aquí, sigh...):
          -Principles of Magnetohydrodynamics - Goedbloed.
          -Advanced Magnetohydrodynamics - Goedbloed.

          Muchas cosas se solaparán, obviamente.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

            Añado un libro a la lista de los recomendados por ZYpp:

            ``Principles of electrodynamics´´ de Melvin Schwartz. La teoría electromagnética muy bien explicada (además de contarte por qué es una teoría relativista) y tiene además apartados dedicados al manejo tensorial y demás formalismo matemático que mencionas.

            ¡Un saludo!
            Última edición por davinci; 13/11/2013, 19:44:44.
            El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

            Comentario


            • #7
              Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

              Buenas, añado como buen libro el de Reitz y Milford "Fundamentos de la teoría electromagnetica".

              P.D: Qué bueno verte por aquí de nuevo ZYpp!
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

                Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
                P.D: Qué bueno verte por aquí de nuevo ZYpp!
                Mala hierba nunca muere.

                Comentario


                • #9
                  Re: Electromagnetismo - ¿Cómo aprender bien con matemática avanzada E intuitivamente?

                  ¡Qué alegría más grande y alegre me he llevado! Apenas tengo tiempo para entrar en el foro, pero cuando lo hago sólo me llevo alegrías jajaja
                  Pues sí, me encanta fluidos, di a principios de este año fuerte y me encantó, trabajando desde el principio con las Navier-Stokes, y de hecho estoy investigando (para un trabajito de la uni, no más) sobre magnetohidrodinámica, concepto que realmente me apasiona, pero veía su comprensión por mi parte muy lejana aún... pero ahora tengo el camino!!!!
                  ¡¡¡¡¡¡Mil gracias a todos, de veras!!!!!!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X