Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Fundamental o aplicada?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Fundamental o aplicada?

    Buenas !

    Estudio física en la UCM y estoy ahora en el 2º curso. No falta mucho para tener que elegir uno de los dos módulos: física fundamental o física aplicada. Tengo algunas dudas sobre cuál elegir y por qué y me gustaría consultaros a los que ya elegisteis una rama u otra, para contar con vuestra opinión.

    Bueno a mi más que nada me han aconsejado elegir el módulo que más me guste porque la prioridad es sacar las mejores notas que pueda haga el módulo que haga. A mí me gustan las ramas de nuclear (fundamental) y de materiales (aplicada). Me gusta más la de nuclear, en realidad. Mis dudas son:

    -Si escojo nuclear, para la salida de radiofísica hospitalaria, ¿hace falta hacer oposiciones?¿Cómo está este tema?

    -¿Puedo hacer un máster relacionado con el otro módulo? Es decir, si hago aplicada, ¿puedo hacer un máster de fundamental o viceversa?

    -Me han contado por ahí que el sector energético está fatal durante estos años y que hacer nuclear es una locura ahora mismo. ¿Es cierto?

    Por último quiero aclarar que las opciones de hacer tesis/trabajar fuera de España son algo que tampoco descarto. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿A qué os dedicáis ahora? ¿Qué me recomendaríais?

    Gracias por leer todo este rollo y por responder

  • #2
    Re: ¿Fundamental o aplicada?

    Hola,

    Lo cierto es que a mi me interesan tanto la primera como la última pregunta por el tema nuclear (más la última).
    Sobre la segunda, realmente depende de los requisitos de cada máster, pero normalmente los máster de ciencias, ya sean de ingeniería, física o matemáticas permiten la admisión desde cualquiera de estas carreras. Es decir, un máster de ingeniería eléctrica es accesible desde ingeniería y física (no estoy seguro sobre las matemáticas), y un máster en física es accesible desde ingeniería, física y matemáticas. Por lo tanto es casi seguro que puedas entrar a un máster de una rama (dentro de la física) desde otra rama, aún así como te digo depende de los requisitos de cada máster.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Fundamental o aplicada?

      Con la última pregunta te refieres a :
      -Me han contado por ahí que el sector energético está fatal durante estos años y que hacer nuclear es una locura ahora mismo. ¿Es cierto?
      o a :

      ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿A qué os dedicáis ahora? ¿Qué me recomendaríais?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Fundamental o aplicada?

        Lo cierto es que no me había fijado en esa última. Me interesan ambas

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Fundamental o aplicada?

          Algo que también he pensado es si valdría la pena, por ejemplo, acabar la carrera con nuclear y hacer un máster de aplicada y viceversa. ¿Valdría la pena o sería perder el tiempo? ¿Cómo nos puede condicionar acabar la carrera estando más cerca de una rama que de otra?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Fundamental o aplicada?

            En cuanto a la radiofísica hospitalaria, la cosa está chunga, ha empezado a haber paro, y cada vez habrá más porque el mercado laboral en España no puede absorber cerca de 30 radiofísicos nuevos que salen cada año. Otra cosa es que te vayas al extranjero. En España la formación se hace por un sistema similar al MIR de los médicos: hay que pasar un examen para acceder a la residencia (formación pagada de 3 años que quizá aumenten a 4). Después tienes que buscar trabajo en centros públicos o privados (o montartelo por tu cuenta pero esta opción es arriegada y no muy habitual). Para esta salida da igual las asignaturas que hagas en el grado, porque el examen de acceso es bastante general, hay desde nuclear hasta electrónica.

            Para trabajar en cualquier otra cosa relacionada con la física creo que lo importante será la formación de posgrado, porque sólo con el grado no vas a ningún sitio. Y yo creo que mientras pagues, te van a dejar matricularte en cualquier máster de física con independencia de las asignaturas de grado que hayas hecho.
            Última edición por Chusg; 29/01/2014, 20:57:10.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Fundamental o aplicada?

              el mercado laboral en España no puede absorber cerca de 30 radiofísicos nuevos que salen cada año. Otra cosa es que te vayas al extranjero.
              No se pueden absorber los 30 radiofísicos que salen cada año en todo el país... Eso me acaba de dejar frito. No me imaginaba que hubiese tan pocas, la verdad. Respecto a lo de irse de España, ¿de verdad en el extranjero contratan graduados con la misma "facilidad" que aquí? ¿Acabar la carrera y encontrar trabajo en el extranjero es algo factible?

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Fundamental o aplicada?

                Con irse al extranjero me refería una vez terminada la residencia de radiofísica. Factible es porque hay quien lo ha hecho; inmediato o fácil no creo que sea.

                Sólo con el grado dudo que puedas encontrar trabajo mínimamente relacionado con tus estudios, ni aquí ni en el extranjero. Lo determinante será la formación de posgrado.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X