Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física tras un año turbulento?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física tras un año turbulento?

    Buenas noches a todos.

    Mi problema radica en mi falta de decisión para elegir una carrera universitaria. Resulta que en PAU me debió corregir un recién divorciado o el del medio de Los Chunguitos y me fundieron, saqué un 8,5, lo cual no alcanzó en 10,6 que necesitaba para entrar en Diseño Industrial. Estuve indeciso entre Física o Caminos, eligiendo esta última, pero la abandoné a finales de Septiembre. Durante este tiempo estoy de año sabático y no tengo ni idea de qué es lo que me gusta o a qué puedo aspirar. Mi objetivo es Diseño Industrial, una ingeniería, y para ello tengo que presentarme a PAU de nuevo, solo a Física, y sacar un 10 en esta. Mi problema es que sigo pensando en Física, porque sus aplicaciones matemáticas me parecen muy muy atractivas. Aunque parezca mentira, estudiar Cálculo I teniendo en mente hacer construcciones públicas, por ejemplo, no me parece tan atractivo como estudiar lo mismo pero en la carrera de Física. Es extraño. Pero no me gustó para nada Álgebra, nada en absoluto, y veo que en una ingeniería de este tipo, los conocimientos matemáticos no son tan "aplicables" o "suculentos" como si los estudiase para hacer Física. Durante estos meses he estado divulgando sobre campos magnéticos, relatividad, partículas... Pero no me sentía para nada satisfecho con las explicaciones "para andar por casa", yo quería fórmulas leñe. Me parece mucho más adecuado hacer una Ingeniería Eléctrica, incluso de Telecomunicaciones, o de Energías, pero sigo pensando en la Física, esa es mi cuestión. Sé que el texto que acabo de escribir es como una masa de ideas informe, lo mismo que mi cabeza ahora mismo, por eso os pregunto: ¿Es recomendable hacer la carrera de Física en la UPM después de conocer estas objeciones que os he presentado aquí? ¿Qué diferencias hay entre este tipo de ingenierías y la carrera de Física?

    Muchas gracias a los que respondan, si llega el caso.

  • #2
    Re: ¿Física tras un año turbulento?

    Hola.

    A mi tu mensaje me parece un caso de libro para estudiar física en lugar de ingeniería. Si te interesa conocer las cosas en profundidad, y no tanto su aplicación a la economía real, tu carrera es física. Si te interesa hacer cosas, mejorar procedimientos industriales, construir coches que funcionen un poco mejor que los actuales, tu carrera es ingeniería.

    En ingeniería vas a ver muchas más cosas que en física, pero con menos profundidad.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física tras un año turbulento?

      Escrito por Yuduzri Ver mensaje
      veo que en una ingeniería de este tipo, los conocimientos matemáticos no son tan "aplicables" o "suculentos" como si los estudiase para hacer Física.
      En muchas ramas de la ingeniería tienes ocasión de aplicar matemáticas "suculentas", y de gran complejidad, desde luego no menos suculentas o complejas que la que los físicos puros tienen que aplicar. Ver la ingeniería como la tarea de "hacer el presupuesto para un puente" es un reduccionismo, muy frecuente en este foro por cierto.

      Escrito por Yuduzri Ver mensaje
      ¿Es recomendable hacer la carrera de Física en la UPM después de conocer estas objeciones que os he presentado aquí? ¿Qué diferencias hay entre este tipo de ingenierías y la carrera de Física?
      Si la UPM es la Universida Politécnica de Madrid, que yo sepa no hay carrera de Físicas. Infórmate bien.
      Las diferencias entre una ingeniería y la carrera de Físicas en principio es que las carreras de ciencias tienen como objetivo el conocimiento de cómo funciona la naturaleza y la ingeniería el conocimiento de la técnica para hacer cosas útiles a partir del conocimiento de la naturaleza. Pero eso es en primera aproximación. Conozco bien las dos carreras y a muchos físicos e ingenieros. Hay físicos "aplicados" que han hecho por ejemplo la rama de Electrónica y que en realidad hacen el trabajo de un ingeniero en una empresa. Y también hay ingenieros "teóricos" que hacen un doctorado e investigan. El mundo de la tecnología , en todas sus ramas, tiene una complejidad enorme y la investigación científica y tecnológica es un TODO: hoy ya no podemos hacer esa separación tan reduccionista entre ciencia y técnica porque en realidad no hay ciencia y técnica sino CONOCIMIENTOS y profesionales de la investigación que se mueven muchas veces a caballo entre esos dos líneas del saber.
      Por otra parte a mí la Ingeniería me parece en sí toda una ciencia. Si alguien cree que los satélites, los microchips o las centrales nucleares se hacen "a ojo" está muy equivocado.

      Escrito por carroza Ver mensaje
      En ingeniería vas a ver muchas más cosas que en física, pero con menos profundidad.
      Tengo que discrepar de carroza.
      Yo soy ingeniero y también físico, he hecho las dos carreras, así que algo sé de esto: en la ingeniería se puede profundizar tanto como uno quiera ( y pueda). Más aún: un ingeniero aeronáutico, por ejemplo, tiene un conocimiento mucho más profundo de fluidos y aerodinámica que un licenciado en Físicas, como es natural, ya que lo necesita para su especialidad.

      En general la idea de que los conocimientos científicos del ingeniero son más "light" o menos rigurosos que los del físico puro son un prejuicio tan extendido como falso.
      Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
      L. Wittgenstein

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física tras un año turbulento?

        Escrito por Rodri Ver mensaje
        Tengo que discrepar de carroza.
        Yo soy ingeniero y también físico, he hecho las dos carreras, así que algo sé de esto: en la ingeniería se puede profundizar tanto como uno quiera ( y pueda). Más aún: un ingeniero aeronáutico, por ejemplo, tiene un conocimiento mucho más profundo de fluidos y aerodinámica que un licenciado en Físicas, como es natural, ya que lo necesita para su especialidad.

        En general la idea de que los conocimientos científicos del ingeniero son más "light" o menos rigurosos que los del físico puro son un prejuicio tan extendido como falso.
        Rodri, nada más lejos de mi intención que menospreciar a los ingenieros. Es obvio que en la aplicación de mecánica de fluidos y aerodionámica se profundiza mucho más en ingeniería que en física. No obstante, en la base, que es mecánica estadística, que justifica por qué un conjunto de átomos se comporta como un fluído, quizás no.

        Una curiosidad: ¿Puedes decirme si en tu carrera de ingeniería viste una asignatura dedicada a la física cuántica, o a la mecánica cuántica, o a la teoría cuántica de campos? No obstante, seguro que viste mucho de electrónica, y quizás de semiconductores, transistores, etc.

        Otra curiosidad: ¿En qué orden hiciste las carreras de ingeniería y física? y ¿Qué te motivó a hacer la segunda?

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física tras un año turbulento?

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Hola.

          A mi tu mensaje me parece un caso de libro para estudiar física en lugar de ingeniería. Si te interesa conocer las cosas en profundidad, y no tanto su aplicación a la economía real, tu carrera es física. Si te interesa hacer cosas, mejorar procedimientos industriales, construir coches que funcionen un poco mejor que los actuales, tu carrera es ingeniería.

          En ingeniería vas a ver muchas más cosas que en física, pero con menos profundidad.

          Saludos
          Por supuesto que sé esa diferencia entre estas dos carreras, a lo que me refiero es en la diferencia de conocimientos en las asignaturas. Mucha gente me ha dicho que Física es más complicada que la mayoría de las ingenierías y es algo que me asusta bastante, en la UCM (antes dije UPM) solo se gradúan 11 al año, y el graduado, de media, antes de Bolonia se conseguía a los 8 años.
          Es algo extraño, pero estudiar la misma asignatura en diferentes carreras me hace ver de distinta manera dicha asignatura, y creo, y solo creo, que estudiar por ejemplo Cálculo en Física me va a ser más llevadero que esta misma en Caminos. ¿Me podríais decir si es algo habitual entre los estudiantes?

          Muchas gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Física tras un año turbulento?

            Escrito por Yuduzri Ver mensaje
            Por supuesto que sé esa diferencia entre estas dos carreras, a lo que me refiero es en la diferencia de conocimientos en las asignaturas. Mucha gente me ha dicho que Física es más complicada que la mayoría de las ingenierías y es algo que me asusta bastante, en la UCM (antes dije UPM) solo se gradúan 11 al año, y el graduado, de media, antes de Bolonia se conseguía a los 8 años.
            Es algo extraño, pero estudiar la misma asignatura en diferentes carreras me hace ver de distinta manera dicha asignatura, y creo, y solo creo, que estudiar por ejemplo Cálculo en Física me va a ser más llevadero que esta misma en Caminos. ¿Me podríais decir si es algo habitual entre los estudiantes?

            Muchas gracias.
            Yo creo que la diferencia está más bien en las facultades o escuelas y no tanto en si son de ingeniería o de ciencias. Cálculo en Caminos no será igual que en Físicas de la UCM, pero tampoco que en Minas de Oviedo... cada facultad o escuela es diferente de las demás en el enfoque y la exigencia de una misma asignatura...Dentro de la propia UPM hay diferencias también con esto entre las escuelas de ingeniería.

            Escrito por carroza Ver mensaje
            Una curiosidad: ¿Puedes decirme si en tu carrera de ingeniería viste una asignatura dedicada a la física cuántica, o a la mecánica cuántica, o a la teoría cuántica de campos? No obstante, seguro que viste mucho de electrónica, y quizás de semiconductores, transistores, etc.
            Tuve una asignatura optativa llamada Fundamentos de Estado Sólido. En ella se estudiaba algo del formalismo de la MC, aunque no con toda la extensión y profundidad con que pude verlo cuando estudié Físicas.

            Escrito por carroza Ver mensaje
            Otra curiosidad: ¿En qué orden hiciste las carreras de ingeniería y física? y ¿Qué te motivó a hacer la segunda?
            Primero hice Ingeniería y luego Físicas. Lo que me motivó fue la curiosidad intelectual y el amor a la ciencia.
            Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
            L. Wittgenstein

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Física tras un año turbulento?

              Escrito por Rodri Ver mensaje
              Yo creo que la diferencia está más bien en las facultades o escuelas y no tanto en si son de ingeniería o de ciencias. Cálculo en Caminos no será igual que en Físicas de la UCM, pero tampoco que en Minas de Oviedo... cada facultad o escuela es diferente de las demás en el enfoque y la exigencia de una misma asignatura...Dentro de la propia UPM hay diferencias también con esto entre las escuelas de ingeniería.
              Es decir, que no hay una referencia fija de una asignatura si no especifico ingeniería. Pero supongo que habrá una diferencia destacable en cuestión del tratamiento de las matemáticas en la carrera de Física, sin importar facultad o universidad, y cualquier ingeniería. Y lo que busco es saber ese tipo de cosas lo más concretamente específicas, porque es lo que estudiaré. Por ejemplo, yo qué sé, en Física tienes que aprender mucho sobre tensores y en ingeniería solo en un cuatrimestre... Cosas de ese tipo.

              Gracias.
              Última edición por Yuduzri; 08/02/2014, 23:24:33.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Física tras un año turbulento?

                Como dato me gustaría comentar que Diseño Industrial quizás es de las Ingenierías la que menos carga matemática/física tiene de las ingeniarías, sin contar el primer curso "base" para las ingenierías, y se enfoca más en el diseño (nadie lo diría eh?).

                Por esto, este no me parece un caso más de los típicos ingeniería VS física, ya que diría que, de las ingenierías, diseño industrial es la que más alejada está de la carrera (o grado) de física. Si he entendido bien ahora estás de año sabático, no es mala idea mirar el programa de ambas carreras en la universidad que piensas cursarlas y ojear algunas asignaturas, mirar la bibliografía (muchas veces ayudan a quitar una mala idea preconcebida de una asignatura), etc.

                Un saludo

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X