Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Se puede estudiar de esta manera?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Se puede estudiar de esta manera?

    Hola, tengo 16 años y voy a la secundaria.
    Y me gustaria aprender sobre ciencias pero de una manera divertida, algo casero nomas, porque siempre me interesó la fisica sobre todo, y un poco la quimica(no me gusta mucho hacer problemas pero me gusta mezclar cosas y que se haga de otro color y esas cosas jajajaj ) y lo que sea sobre espacio y esas cosas tambien siempre me gustó, pero en la escuela solo damos problemas y teoria y nada de experimentacion, yo quiero aprender fisica desde 0 pero diviertiendome, haciendo experimentos y esas cosas. Aclaro que no pienso seguir una carrera cientifica, pero siempre me gustó lo de la ciencia, me guiarian un poco como aprender desde 0 pero diviertiendome?(en lo que voy de secundaria aprendi bastante pero como que me lo olvide todo).
    Y si me pueden informar de algunas ciencias seria bueno ya que no conozco muchas( solo conozco biologia, fisica, quimica, astrologia y esas cosas, y encima lo basico de estas ciencias, porque es lo que di en la escuela)

    Creo que estoy en la seccion adecuada, si no es asi, si me pueden mover el post les agradecería.

  • #2
    Re: Se puede estudiar de esta manera?

    En mi opinión...
    Aprender es una cosa y divertirse otra. Se puede aprender divertiéndose? Naturalmente que sí. Pero aprender sin esfuerzo..NO. Se trata del segundo principio de la Termodinámica...ese que te explica que la nevera de tu casa no puede funcionar sin consumir energía, porque espontáneamente el calor siempre circula de un cuerpo caliente a otro frío pero nunca, de forma espontánea, al revés. Según este principio de la Termodinámica, el estado natural de la materia es el desorden....Espontáneamente todo tiende al desorden...Si queremos ordenar algo, sea un montón de ladrillos para hacer un muro, sea un montón de piezas para construir un coche o un trozo informe de acero para hacer un tornillo...habrá que consumir energía, habrá que hacer un esfuerzo.

    Y aprender es acumular, organizar, ordenar...conceptos, ideas, procedimientos, técnicas...y ordenar (de acuerdo con este segundo principio) requiere energía...es decir requiere esfuerzo. Todos esos experimentos que dices, pueden ayudar a aprender (empezando por llamar la atención, generar curiosidad,...), pero se te quedaran en puro divertimiento (el mismo que ante una exhibición de magia) si tras esos experimentos no se hace el esfuerzo por entender el fenómeno físico, químico o puramente manipulativo que hay detrás de cada uno de ellos.

    En resumen, aprender divirtiéndose SI SE PUEDE y además totalmente imprescindible. Creo que no se puede aprender si no te diviertes aprendiendo. Pero aprender sin esfuerzo IMPOSIBLE. (Si bien, por supuesto, quien se divierte aprendiendo, soportará sin notarlo el esfuerzo de aprender). Es, como dije, una cuestión del segundo principio de la Termodinámica, un principio del que habría que examinar a todos los políticos, antes de permitirles dedicarse a esa tarea de organizar la convivencia en un sistema termodinámico tan complejo como es la sociedad.

    Lo dicho, es simplemente mi opinión.
    Última edición por oscarmuinhos; 09/02/2014, 08:07:36.

    Comentario


    • #3
      Re: Se puede estudiar de esta manera?

      @oscarmuinhos Yo se que me puede costar, pero quiero aprender, dije lo de los experimentos para hacer mas divertida y llevadera la materia y para saber lo que verdaderamente pasa, porque en mi clase solo dabamos problemas y problemas(tanto en fisica como en quimica) y si nos hacian aplicar eso a la realidad o algo asi no sabiamos para donde ir.
      Como puedo empezar en la fisica?(ya que al menos veo como muy dificil saber de donde empezar). algun libro o algo? estoy dispuesto a comprarlo.
      quiero experimentar algo nuevo, ya me cansé de siempre lo mismo en mi vida asi que decidi empezar en este mundo tan complejo que es la fisica y me banco las consecuencias.

      Comentario


      • #4
        Re: Se puede estudiar de esta manera?

        Si pones en Google Física Recreativa y Química recreativa, encontrarás muchos títulos que es bueno que, antes de comprar, vayas a una librería y les eches una ojeada, porque los libros también son algo muy personal...Y, en cuanto a experimentos, en Youtube puedes encontrar cantidad de experimentos y explicaciones que pueden serte muy interesantes a este respecto.
        Animo y no veas la física como algo complejo....sino como algo que te podrá explicar el funcionamiento de las cosas (e incluso de la vida misma)
        Animo de nuevo

        Comentario


        • #5
          Re: Se puede estudiar de esta manera?

          Las respuestas de Oscar son excelentes.
          Agrego una cosa: en la carrera hay varias materias puramente teóricas (como todas las matemáticas, que son generalmente un tercio de la carrera), y las demás generalmente se dividen en teoría por un lado y laboratorio por el otro.

          Comentario


          • #6
            Re: Se puede estudiar de esta manera?

            Creo que querías decir Astronomía y no Astrología.

            Un saludo

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X