Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemáticas después de física sí o no? UNED o presencial? UN MILLÓN DE GRACIAS

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Matemáticas después de física sí o no? UNED o presencial? UN MILLÓN DE GRACIAS

Hola, voy a empezar mis 72 últimos ECTS del grado en física. No podré hacerlos en 1 año ya que 6 de ellos son el laboratorio que quita mucho tiempo y otros 6 corresponden al trabajo de fin de grado, que también quita mucho tiempo. Así que me toca dividirlo en dos. Como será muy poca "carga", tengo pensado en empezar matemáticas que tarde o temprano iba a hacerlo y creo que es un momento ideal.

Quería pediros ayuda y consejo con respecto a esta idea. Pasión y ganas no me faltan, pero también me gustaría saber si le merece la pena a un físico estudiar esta carrera en el ámbito profesional (imagino que sí, pero no se hasta qué punto).

Por otro lado, si hay alguien que haya pasado por mi situación o que conozca a alguien, podría ayudarme un montón, porque me motivaría bastante el hecho de que me convalidasen unas cuantas asignaturas, al menos del primer curso. Es el aspecto que más me interesa sobre todo por el tema económico.

La siguiente cuestión sería ver si la UNED o la complutense, no barajo otras opciones porque yo estudio física en la complutense y los campus están uno en frente del otro.

Saludos y muchas gracias.

[FONT=arial, sans-serif]Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.[/FONT]
    Última edición por MestiPhysix; 06/09/2014, 12:02:49.

Re: Matemáticas después de física sí o no? UNED o presencial? UN MILLÓN DE GRACIAS

Hola, yo también estudio en la Complu y estoy haciendo matemáticas por la UNED. Sinceramente, quedándote sólo 72 créditos te recomendaría que terminases física y te matricules presencialmente el año que viene ya que 72 créditos más los que cojas en la UNED son muchísimos, y no es fácil. A mi personalmente se me ha hecho bastante duro este año y he tenido que dejar de lado asignaturas (de la UNED). En cuanto a lo de las convalidaciones... Con solo primero de física me quité 35 créditos de matemáticas, no te digo nada y te lo digo todo :P.

Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

Comentario

Re: Matemáticas después de física sí o no? UNED o presencial? UN MILLÓN DE GRACIAS

Gracias pero quizá no me explique bien.

Me quedan 72 y no voy a poder hacerlos en un solo año. Así que los dividiré en dos. Eso hace unos 36 ECTS por año. Son muy pocos, y por ello quiero aprovechar el tiempo y empezar ya Matemáticas.

Te gusta la UNED? Podrías decirme que asignaturas me quitarían?

Con lo poco que me acabas de decir estoy por ir este lunes a hacer los papeleos.

Comentario

Ah, te entendí mal al completo.

Si vas a hacer eso puede que sea una muy buena idea, ya que tendrás poca carga.

La UNED está bien, los profesores son muy atentos y los foros muy útiles, contestan casi al instante y la verdad que la organización es espléndida. Lo que pasa es que no deja de ser a distancia, entonces hay veces que se hace muuuuuy cuesta arriba. Si tuviera tiempo habría acudido a las tutorías presenciales y demás (que, por lo visto, son muy instructivas) y te contaría más en profundidad, pero con el horario full-time de física me ha sido imposible. Una cosa que me gusta es que te den una bibliografía hecha por ellos, ya que lo que ahí viene es lo que entra en el examen y no tienes que andar con quebraderos de cabeza, aunque como desventaja tienes que adquirir esos libros (algunos realmente caros :/ ).

De asignaturas la verdad que no recuerdo exactamente todas las que me quitaron, pero por ejemplo álgebra lineal II tendrás que cursarla (a un amigo solo le convalidaron álgebra I). Las asignaturas de análisis en una variable I y II te las quitarán, y análisis en varias variables I también. Creo que también te quitan de cuarto física matemática. Análisis de fourier y EDOs también te lo pueden convalidar si no recuerdo mal... No sé, lo suyo es acercarte a la sede (que está detrás de la facultad de ciencias del deporte, al lado de las pistas de tenis de la UCM) y preguntar. Me sacaron un listado con las asignaturas que convalidaban, pero es importante que pidas convalidación y NO entregues las guías docentes, así te llaman y les pides que te enseñen el listado :P.

Los papeleos son lo peor. Infórmate bien porque tienes que pedir simultaneidad de estudios y es un lío horroroso...

Bueno, ya me contarás qué tal.

Saludos.
        'Per aspera ad astra.'

Comentario

De acuerdo, el lunes iré a dicha sede. Si de 10 asignaruras me quitan 5 (funciones de una variable I, funciones de una variable II, funciones en varias variables I, ágebra I y física), me dan la vida.

Por cierto, tú estás en física en la complutense?

- - - Actualizado - - -

Disculpa, si me lo has dicho antes.
          Quizá te conozca, en qué curso estás?

Comentario

Te quitan alguna más, creo que en total me convalidaron 8 y espero que me convaliden otras 2 o 3 este curso.

Voy a pasar a tercero este año, pero aún no sé grupo ni nada, hago la matrícula el 14. El año pasado estuve en el grupo F.

Saludos.
            'Per aspera ad astra.'

Comentario

Ah, no creo que te conozca. Por un momento pensé que eras un ex-estudiante del doble-grado que se cambió solo a física y luego se metió en segundo a mates por la UNED.

Suerte con los grupos, si quieres algun consejo preguntame!

- - - Actualizado - - -

Os comentaré por aquí cómo evoluciona el caso por si le sirve a alguien en un futuro.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Disculpa, te convalidaron entonces 8 de las 10 asignaturas de primero de matemáticas, u 8 de todo el grado?
              Última edición por MestiPhysix; 06/09/2014, 13:19:28.

Comentario

Entre todo el grado, de primero creo que 5-6.
                'Per aspera ad astra.'

Comentario

Escrito por MestiPhysix Ver mensaje
                  Quería pediros ayuda y consejo con respecto a esta idea. Pasión y ganas no me faltan, pero también me gustaría saber si le merece la pena a un físico estudiar esta carrera en el ámbito profesional (imagino que sí, pero no se hasta qué punto).
                  Hola. Con respecto al ámbito profesional, tener un titulo en física y luego uno en matemáticas no te va a ayudar. Repasemos opciones:

- Enseñanza secundaria-bachillerato: Depende de unas oposiciones. Con las matemáticas que ves en física, vas sobrado.

- Fisica medica (hospitales, radiólogo, etc): Irrelevante.

- Industria, informática, etc: Aquí compites con ingenieros. Un doble grado con ingeniería sería util. Matemáticas irrelevante.

- Investigación: Eso depende sobre todo de hacer un buen master, en una disciplina específica de física. Un grado en matemáticas es irrelevante, salvo que te quieras dedicas a la física puramente matemática. Incluso en ese caso, cogerán a un físico con expediente brillante antes que a un físico y matemático con expedientes normales.

Saludos

Comentario

Me gustaría realmente dedicarme a la física teórica o a la física matemática.

Pareces tener razón, aunque supongo que también hay físicos de expedientes no brillantes trabajando en estas ramas. A lo que voy es que de entre los físicos de expediente no brillante quizá me eligiesen a mi por estar un poco más preparado, ¿no?

"No todos los físicos brillantes a lo largo de la historia tuvieron expedientes brillantes..."

Comentario

Hola.

Dedicarte a la física teórica-física matemática requiere tener una beca FPU para empezar el doctorado, que requiere un expediente muy bueno.
                      Luego requiere, para continuar, entrar en un grupo muy bueno (puede haber 6-7 en españa), hacer publicaciones muy buenas, obtener contratos postdoctorales en el extranjero, y tener mucha suerte (aparte de ser muy bueno) para encontrar, de aqui a 10-15 años, alguna plaza permanente en algun sitio, dentro o fuera de españa.

No veo como en esa trayectoria te beneficia un grado extra, que retrasaría 3-4 años tu entrada en este circo.

Perdona mi franqueza, pero si hablas de planificar tu vida, no ayudan los paños calientes.

Saludos
                      Última edición por carroza; 08/09/2014, 11:18:02.

Comentario

Escrito por carroza Ver mensaje
                        Dedicarte a la física teórica-física matemática requiere tener una beca FPU para empezar el doctorado, que requiere un expediente muy bueno.
                        Luego requiere, para continuar, entrar en un grupo muy bueno (puede haber 6-7 en españa), hacer publicaciones muy buenas, obtener contratos postdoctorales en el extranjero, y tener mucha suerte (aparte de ser muy bueno) para encontrar, de aqui a 10-15 años, alguna plaza permanente en algun sitio, dentro o fuera de España
                        carroza, se te olvida un elemento básico, al menos en la universidad española...

TENER UN BUEN PADRINO
                        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
                        L. Wittgenstein

Comentario

Escrito por carroza Ver mensaje
                          Hola.

Luego requiere, para continuar, entrar en un grupo muy bueno (puede haber 6-7 en españa), hacer publicaciones muy buenas, obtener contratos postdoctorales en el extranjero, y tener mucha suerte (aparte de ser muy bueno) para encontrar, de aqui a 10-15 años, alguna plaza permanente en algun sitio, dentro o fuera de españa.

No veo como en esa trayectoria te beneficia un grado extra, que retrasaría 3-4 años tu entrada en este circo.

Perdona mi franqueza, pero si hablas de planificar tu vida, no ayudan los paños calientes.

Saludos
                          Qué bien, entonces no pasa nada, después de 3-4 años o los que a ti te parezcan trataré de encontrar cualquier trabajo que me de para vivir porque no podré hacer un doctorado.

De verdad que yo alucino...

Me puedes explicar por qué me retrasaría un grado extra? Alguien ha hablado de tirarme 3-4 años sin continuar mis estudios de FÍSICA después del grado?

Otra cosa más, uno puede sacarse la carrera en 8 años y tener todo MH.

Mira no sé qué te pasa ni de qué plan de estudios vienes "carroza" pero es para coger cada párrafo tuyo y darle un buen repaso...

Esto es un foro, o eso creía. Esperaba mensajes más bien de "deberías tirar por aquí o por allá" o "deberías hacer esto o lo otro" en lugar de "necesitas blablabla... no puedes por blablabla... no podrás por blablabla..." Qué guay es todo eso, no?
                          Última edición por MestiPhysix; 09/09/2014, 01:44:32.

Comentario

Porque te pones asi ? Porque no te a dicho lo que querias oir? aveces la realidad es dura pero hay que aceptarla.El señor Carroza tiene "Nivel: Doctor en fisica " y por sus contribuciones al foro te aseguro que es alguien con muchos conocimientos en el campo de la fisica .Cuando vienes a un foro asi y te encuentras alguien asi y dipuesto a ayudarte lo que creo que deberias hacer es leer detenidamente lo que dice y sacar con calma tus conclusiones y despues decidir que hacer.

Esto no te lo digo a malas ni nada , solo es mi humilde opinion . En cuanto a lo importante , yo creo que si haces un grade de matematica aparte y te gusta y lo haces agusto no deberia importarte que no afecte a las carecteristicas del "curriculum" necesarias a la hora de buscar trabajo.Algunas cosas te ayudaran a entender mejor alguna cosa con la fisica pero no demasiadas.No puedes pensar en las matematicas solamente como un "instrumento" para la fisica, tienen que gustarte por si solas.Donde sobre todo te ayudaria el grado en mates seria en los ultimos años donde empiezas a especializarte , ya que puedes escojer asignaturas relacionadas con fisica, loque te vendra de perlas.

La ultima palabra es tuya y deber hacer loque te gusta, pero bueno ...
                            Pasión y ganas no me faltan
                            yo creo que esta claro

Un saludo y mucha suerte !!

Comentario

1. No vine aquí para otra cosa más que para pedir orientación. El señor carroza será un fisico excelente pero no he visto si no mensajes acerca de lo dura que es la vida y lo difícil que lo voy a tener. Donde esta la ayuda en sus mensajes?

2. Me da absolutamente igual que un grado en matemáticas pase por mi currículum, segun tu, como si no estuviese.

Gracias, suerte a ti también.

PD.: alguien se ha parado a pensar que existe un doble grado de estas dos ciencias? Tan mala idea no puede ser la mía, ¿no?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X