Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Después del Master? doctorado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Después del Master? doctorado?

    Hola
    Este año acabo un master en Física Teórica (Cosmología y partículas sobre todo) y me lo tienen todo preparado en el master para continuar allí realizando un Doctorado
    A dia de hoy me parece muy precipitado empezar un doctorado nada mas acabar el master, me gustaría saber aquellos q hayáis empezado o realizado un doctorado cuales fueron vuestras experiencias
    Por ahora la idea de comenzar un proyecto durante mínimo 3 años, se me hace muy largo
    Todo el mundo que quiere hacer un doctorado nada mas acabar el master empieza?, yo estaba pensando en hacer unas practicas en alguna empresa (consultorías o algo relacionado con economía) ver como es el mundo, quizá realizar otro master (astrofísica o algúno de matemáticas) o grado y ya cuando me viese que he completado mi formación y es de verdad lo que quiero, realizar un doctorado. Quiza me demorase 1 o 2 años en empezar...
    Seria algo normal?, la gente se toma un tiempo antes de empezarlo o no debería preocuparme por esto y ya en el doctorado iré aprendiendo todo lo q necesite
    Mi preocupación viene porque no quiero perder la oportunidad tan buena que me dan, pero tp quiero precipitarme y hacer algo que no quiero o estar a disgusto por estar pensando que no tengo ni idea de nada
    He de añadir que quiero realizar un doctorado pero por completar mis estudios y ver que he hecho algo con ellos, pero no me veo toda mi vida trabajando de investigador, quizá un doctorado y un post-doc como mucho. Es tirar tiempo y dinero hacer un doctorado con esta idea en la cabeza?
    Muchas gracias por vuestros consejos
    Un saludo
    Última edición por kyubirr; 28/09/2014, 19:50:29.
    Un saludo

    si me equivoco hacédmelo saber

  • #2
    Re: ¿Después del Master? doctorado?

    Normalmente se hace el doctorado con la perspectiva de iniciar una carrera profesional en el campo de la investigación y la docencia universitaria. Deberías preguntar en ese departamento que "te tiene todo preparado" cuáles son las expectativas que ellos te ofrecen en este sentido a cambio de hacer con ellos el doctorado, dedicándoles tanto tiempo y esfuerzo.
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Después del Master? doctorado?

      Te doy mi opinión:

      Normalmente, quien hace un máster dedicado a la investigación (como por ejemplo Física Teórica, cosmología y partículas) lo hace con intención de realizar el Doctorado (que sueler ser 3 años a ser posible pagándote) y con deseo de iniciar carrera investigadora (que si artículos, conferencias, viajes, postdoc y esas cosas).

      Es mas, en la empresa te van a preguntar por ello si o si, porque les chocará que tengas un máster en Física Teórica (en cambio verían con mejores ojos un MBA, máster en finanzas, negocios o economía) y personalmente opino que no les gustará eso de querer estar un año para que pruebes y veas si te gusta o no (cosa totalmente razonable por otro lado), si no que buscarán fidelidad a la empresa.

      Por otra parte hacer doctorado por completar estudios no lo veo, alli harás una investigación seria de 3 años de duración, tus estudios ya están completados, si no te ves toda tu vida investigando no pierdas el tiempo con el Doctorado (así lo veo yo)

      P.D: Mi experiencia es acabar Física, hacer máster para dedicarme a la investigación, pero como no tengo un 2 de media no encuentro financiación para el doctorado (que es mi deseo), por otra parte las empresas me miran con recelo y no me dan oportunidad de trabajar xD

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Después del Master? doctorado?

        Cada dia esta mas de moda emplear fisicos teoricos con phd para los departamentos de analisis de riesgos en banca, yo tambien voy a empezar el doctorado en poco y tampoco me veo investigando toda mi vida, yo si fuera tu, aprovecharia para hacer el doctorado, que supongo que todavia seras joven, tal vez cuando tengas mas edad y pienses en retomar un phd se te hara mas dificil, ademas 3 años pasan muy rapido
        Última edición por osho; 29/09/2014, 18:50:03.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Después del Master? doctorado?

          Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que mi idea es mas como la que describe Osho
          Pero teneis razon que deberia ver lo que se espera de mi a ver si me voy a meter en algo que luego no puedo salir
          Quiza con lo de completar mis estudios me exprese mal, me encanta la fisica y me gusta la investigacion (la poca que he hecho) es algo que me gustaria hacer una temporada, como si de otro trabajo se tratase, lo que me preocupa es entrar en el mundo de la investigacion y que luego todo lo que haya hecho no sirva ni se valore en otro sitio que no sea una universidad
          La idea de realizar el doctorado si que me gusta y mas si me becan, que se lo dificil que estan las cosas ahora, pero tambien hay muchas otras cosas que quiero hacer y por hacer un doctorado no me gustaria darlas espalda ni viceversa
          Nuevamente gracias por vuestros consejos, los tengo muy en cuenta, y si alguien mas se quiere animar a darme algun consejo sera bien recibido
          Un saludo

          si me equivoco hacédmelo saber

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Después del Master? doctorado?

            Lo de hacer un descanso de varios años y luego el doc tiene de riesgo que se te pueden olvidar las suficientes cosas como para estar perdido en el doc y costarte un tiempo recuperar tu nivel (con el consecuente daño a tu doc si no lo haces a tiempo xD) o incluso no recuperarlo si empiezan a salirte complicaciones X (de hecho una cosa que te dicen siempre los que te llevan la tesis es que te escribas todo lo que te haces durante el doc xq te sueles olvidar mazo xD). Por otro lao, si quieres hacer algo decente, el nivel de un doc es muy xungo ya que tienes que ir publicando artículos con el mayor número de resultados novedosos posibles blablabla y luego con la tesis lo mismo; así que, si no tienes una vía de investigación en la que consideres (o, si tú todavía no tienes el nivel suficiente como para considerarlo, una vía en la que los que dices que te están montando el tinglao consideren xD) que puede haber futuros resultados novedosos (algo en mi opinión realmente xungo de alcanzar decentemente en un doc ya que llevan décadas los grandes físicos y matemáticos superdotadísimos del mundo rompiéndose la cabeza para publicarlos y si encuentras tú algo quiere decir que ellos no fueron capaces de hacerlo antes xD), ahí quizás tendrías un factor que podría avisarte de dónde estarías a punto de meterte y el sacrificio que tendrías que hacer (sin tener asegurado el éxito a nivel investigación ni de lejos xD) y, si también te mola el tema de pasar a otras cosas, pensarte cambiarte y todo eso xDD.

            Por otro lao, si en tu cabeza como dices puede estar la idea de hacerte un doc y luego un posdoc y luego salirte xD eso sí que no te lo recomiendo muxo porque, en mi opinión, a partir de que seas doc si eliges algo (tanto si es para currar ayudando al capitalismo y a las grandes empresas a forrarse siguiendo la simple corriente como si es hacer investigación e innovación a lo que realmente hay (que es lo xungo xD)) y luego lo dejas por otra cosa ya estarías perdiendo tiempo y lo que sacaras no sería realmente muy relevante para el otro campo al que decidieses ir etc etc xD. En cambio, hacer el doc (sabiendo dónde te metes xD) y, si luego consigues terminarlo con éxito (que ésa es otra xD) te lo piensas y ves que tu investigación ya no tiene muxo futuro o no estás hexo para desarrollarla, decidir cambiar de aires por las otras cosas ya sí me parecería una posibilidad más óptima en general para todas las posibles salidas que estás teniendo en cuenta xD.

            P.D. El que te ha dicho lo de los bancos tiene razón xD: en los bancos y todo eso si eres doc te suelen coger de fijo porque buscan perfiles así analíticos a saco (aunque si ad+ tienes mates como yo ayuda más xD).

            Salu2!

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Después del Master? doctorado?

              eso es lo que siempre he pensado, que es mejor hacer un phd en alguna rama relativamente nueva para poder publicar cosas con mas impacto, que ramas creeis que son las mas faciles para publicar con un minimo de impacto?
              Última edición por osho; 22/10/2014, 19:06:06.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Después del Master? doctorado?

                En Cosmología/Astro/Partículas/Cuerdas/etc?? Es mazo de jodido hacer eso yo creo jeje, todas esas ramas en lo que respecta a la especialidad de Física Teórica están mazo trilladas y cualquier cosa que te pueda decir de 'fácil' como preguntas en tu mensaje no tendría prácticamente nada porque, aparte de que ya el nivel es muy tocho xD, es una posibilidad muy real el que cualquier cosa que se te pueda ocurrir al respecto por muy chula y rara que parezca ya esté publicada (a mí me ha pasado VARIAS VECES y con poco tiempo transcurrido desde que publicaron hasta que lo vi yo y lo que te cuenta la peña que está en lo mismo y demás es que es muy típico xD).

                Aparte también está el tema de que a cada persona le resulta más fácil un campo que otro, así que hablar de fácil también en ese sentido sería muy relativo xD. Por mi parte, quizás diría que hacer algo que pudiera ser novedoso por ejemplo de teoría de cuerdas, de primeras ya sería bastante jodido porque en primer lugar tendrías que tener un nivel importante en esa teoría (candidata a teoría del todo xD) y no saberte sólo lo que se da de introducción en un máster (que no llega ni a introducción xD) sino tener una base muy sólida, conocer el estado actual de la teoría/problemas abiertos sin resolver blablabla y ya sólo de ver las biblias que hay sobre el tema (Polchinski y Green, Schwarz & Witten) que tienen mil páginas cada una y cada página se te puede antojar mortal más la cantidad de papers que hay por ahí con resultados novedosos que cada uno de esos resultados es una tesis o más xD, yo por lo menos no lo aconsejaría ni de coña si no se está seguro de hacer investigación para los restos, ya que eso al nivel que está a no ser que seas Witten no te da tiempo de sabértelo y avanzarlo en un simple doctorado (ya ni te cuento si tu director/tutor de tesis no controla a saco la teoría o va a lo suyo xD).

                Una cosa muy típica que en mi opinión se hace en España (lo que yo he visto en congresos, conferencias, publicaciones y de peña que conozco xD) es cogerte lo que ya se sabe de esas teorías y hacer cálculos sin más xD: por ejemplo, cogerte loop quantum gravity y calcularte usando teoría de perturbaciones (cuando se pueda xD) un orden N-loop blablabla (impacto 0% porque en todo caso el mérito es del que hizo loop quantum gravity xD).

                Aparte está el tema de que hay muchas teorías/resultados publicados desde hace décadas y también hoy en día que las propias fórmulas indican/permiten que su aplicación esté fuera del alcance experimental/observacional que tenemos actualmente; de manera que, suponiendo que muchos sean correctos (una posibilidad muy real xD), cualquier intento de hacer algo novedoso que fuese diferente a eso sería un fracaso total o como muxísimo sería otra teoría/fórmula que quizás contuviera algo que podría ser útil para aplicar en otro campo blablabla (migajas vamos y tampoco es seguro ni que lo sean; todo eso en el supuesto caso de que llegaras a lograr algo diferente a lo que ya hay que a su vez fuera novedoso xD).

                Si te sirve de algo xD, una cosa que se me ocurre que quizás podría ser una opción, es meterte en una rama concreta y cogerte las fórmulas en busca de nuevas soluciones y, en caso de encontrarlas y que fuesen nuevas xD, estudiarlas y ver si son compatibles con el resto de cosas que se saben, si tendrían física novedosa desconocida y si habría alguna forma de verificar experimentalmente/observacionalmente que dicha solución existe (por ejemplo aplicando en las fórmulas un límite a energías cercanas a las que tenemos acceso xD) o, al igual que otros miles de soluciones de cosas ya publicadas que pasan los anteriores filtros xD, seguiría quedando fuera de dicho rango y podrían pasar un montón de generaciones hasta observarla/descartarla y tú ya llevar muerto siglos xDD.

                Muy jodido y mucha coña tal y como yo lo veo vamos jeje.

                Salu2!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X