Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física o Informática?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física o Informática?

    Hola buenas, soy un chico de Teruel y estoy buscando un poco de orientación por estos lares.
    Desde los seis años soy un apasionado de la informática. Llevo mucho tiempo aprendiendo programación y la verdad es que me gusta mucho (o me gustaba). Tambien me interesa lo que viene a ser la electrónica y cómo funciona un procesador.
    Sin embargo, ultimamente he leído una serie de posts en internet que dicen que estudiar informática no merece la pena, y mucho menos en España porque está infravalorada y acabarás en un puesto mal pagado. (http://formacion.barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/15/1224234 por ejemplo).

    Por otro lado siempre me ha gustado la física y siempre he tenido curiosidad por entender como funcionan las cosas (desde un ordenador hasta el universo). El problema es que lo único que sé de física es lo que me han impartido en el instituto, no he leído ni me he interesado por ella ya que mi tiempo libre lo pasaba informándome sobre informática y programación. Mi pregunta es: ¿Se puede estudiar física sin más conocimientos previos que la física del instituto? ¿Tiene mucho que ver la física con la informática?. Después de tanto tiempo con la informática me siento como si hubiese perdido mucho tiempo porque ahora ya casi no me interesa. ¿Se puede cambiar ahora de elección, o ya es tarde?

    EDIT: Ya he leído el hilo: Ingenieria vs Física y aún no tengo las cosas claras. De hecho me estoy planteando también la Ingeniería aeroespacial.

    Muchas gracias.
    Última edición por mikesp20; 01/11/2014, 11:13:55.

  • #2
    Re: ¿Física o Informática?

    Matemáticas, y no es broma.
    ...\wedge justice \forall

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física o Informática?

      Si de verdad te gusta la informática adelante, no te fijes en las salidas laborales (y como te hagas autónomo, al precio que me cobró la reparación de mi ordenador un informático te aseguro que no está mal pagado).

      ¿Tiene mucho que ver la física con la informática?
      La Física y las Matemáticas dependen mucho de la informática, eso está claro. A nivel de investigación la programación es clave. Hoy en día cualquier cálculo que quieras hacer fuera del ámbito académico no se hace analíticamente, sino con métodos numéricos (y eso lo hace un programa que tendrás que programar). O por no hablar de todo lo que ha contribuido a la Física el mundo de las simulaciones. Yo sé como funcionan las cosas pero no las puedo ver, así que las programo y las simulo. Ahora bien, si tienes verdadera alma de informático te quedará muy corto lo que veas de informática en la carrera de Física, y de temas de hardware verás más bien nada.

      ¿Se puede estudiar física sin más conocimientos previos que la física del instituto?
      Sí, obvio, 1º de carrera se adapta bastante bien a la continuidad de bachillerato, yo realmente en el caso de Física no noté el cambio en primero. Eso sí, especialmente cuando vas avanzando notarás que ciertas asignaturas se complican si no tienes un verdadero interés por ellas. La Física es muy muy vocacional, si realmente no te apasiona lo pasarás mal en la carrera.

      Después de tanto tiempo con la informática me siento como si hubiese perdido mucho tiempo porque ahora ya casi no me interesa. ¿Se puede cambiar ahora de elección, o ya es tarde?
      La verdad si has dedicado tu tiempo libre a aprender informática no creo que hayas perdido para nada el tiempo. Si dices que ya no te interesa yo no soy quién para decirte nada, solo te aconsejo que lo medites bien porque a veces cambiamos de intereses en función de las circunstancias.

      Por cierto, quizá podrías mirar temas de dobles grados. En mi universidad (UB) se hace el doble grado en Matemáticas-Informática, podrías estudiar si existe alguna que lo combine con Física o algo.
      Un saludo
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física o Informática?

        ¿Se puede estudiar física sin más conocimientos previos que la física del instituto?

        Desde luego, todas las carreras están enfocadas para personas que parten con los conocimientos de la ESO+Bachiller, entre ellas también Física.

        ¿Tiene mucho que ver la física con la informática?

        Hay ciertas materias de la carrera que exploran la física de los componentes usados en un ordenador (Electrónica, física del estado sólido, ...). Además de eso, tendrás alguna asignatura que te enseñarán a programar debido a que en el futuro la gran mayoría de los físicos (y personas relacionadas con las ciencias e ingeniería) se basan mucho en simulaciones, cálculos numéricos, etc con un ordenador, por lo que saber programar es muy importante.

        ¿Se puede cambiar ahora de elección, o ya es tarde?

        Nunca es tarde para cambiar de elección, mucho menos si es para hacer algo que te gusta. Decidas lo que decidas después puedes cambiar la carrera, o una vez terminada la física dedicarte a cosas más relacionadas con la informática o la programación.
        Mucha gente suele hablar de años perdidos por hacer otra carrera, o por haber pasado tu tiempo libre investigando lo que te gusta. En mi opinión, mientras aprendas algo nunca es tiempo perdido, y desde luego que todo lo que has aprendido estos años sobre programación te será muy útil en el futuro.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física o Informática?

          Puedes estudiar ingeniería en electrónica. Esta como toda ingeniería tiene física y de buen nivel además de análisis matemático (cálculo) y álgebra vectorial necesarios para la física, haciendo incapié en física eléctrica además tener análisis de señales y sistemas, que aunque puede usarse en física en general es necesaria en la electrónica. Podríamos decir que la electrónica tiene 2 grandes campos, la electrónica analógica (teoría de circuitos y electrónica aplicada), desde diseño de amplificadores, filtros, circuitos sintonizados, etc. Y la electrónica digital, en donde necesariamente verás programación porque ¿Qué es lo que se programa? Pues sistemas electrónicos.
          Además la electrónica se conecta con las demás áreas porque su principal tarea es el análisis y procesamiento de señales ya sea analógicas y digitales para generar algo y esas señales son transducidas de cualquier magnitud física.
          Ahora bien la electrónica tiene un amplio margen de desarrollo y investigación, se está desarrollando y moviendo para lo que es la bioelectrónica y la fotónica. Y su principal y para mi la mejor orientación que tiene son las telecomunicaciones, sin trabajo con esto no te vas a quedar. ¿Hoy en día que no es electrónico y en qué no intervienen las comunicaciones? Saludos.
          Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X