Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proyecto Fin de Grado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Proyecto Fin de Grado

    Saludos.

    Actualmente estoy cursando el último curso del grado en Física fuera de España. Aquí se me pide que escoja cualquier tema para hacer una presentación de 45 minutos mas 15 minutos de preguntas. Se valora la originalidad y el contenido entre otras cosas. ¿Qué temas me recomendaríais vosotros que sean interesantes (desconocidos) y no muy complicados para tratarlos un poco en profundidad? Yo he pensado en hablar sobre el Condensado de Bose Einstein y bosones en general o el Gravitón. Pero pienso que el primero puede ser demasiado técnico y poco interesante y el segundo bastante complicado y abstracto para tratarlo en profundidad.
    No me importa de qué rama sea el tema que me propongáis aunque mis preferencias son la Física Teórica y de Partículas.

    Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Proyecto Fin de Grado

    Respecto a partículas se me ocurre que podrías hablar del modelo estándar y de todas las partículas que hay descubiertas, así podrías titular a tu presentación zoológico de partículas...
    De física teórica, podría ser la teoría de la relatividad, la teoría del M...

    Comentario


    • #3
      Re: Proyecto Fin de Grado

      Muchas gracias por la respuesta. Pienso que hablar del modelo estándar es algo muy general y o hablo de todas las partículas y me quedo en la superficie o me centro en algunas y ya no sería exactamente una presentación sobre el modelo estándar. Los otros temas que propones están muy bien pero tanto mis compañeros como yo estamos hartos de oir sobre la teoría de la relatividad y en menor medida de la teoría M. Para mí sería como hablar de rayos cósmicos o el bosón de Higgs; temas muy interesantes pero muy "repetidos" para gente de Física. Busco algo original que no todo el mundo haya oído hablar de ello o que solo tengan una vaga idea, algo que les suene pero donde no se puede entrar demasiado en profundidad durante el Grado.

      De nuevo muchas gracias por la respuesta, ¡espero más aportaciones!

      Comentario


      • #4
        Re: Proyecto Fin de Grado

        Por lo que he visto, el entrelazamiento cuántico está con gancho últimamente (hace no mucho tiempo sacaron un artículo con un título sensacionalista que decía que se había conseguido "cambiar, desde el presente, un evento del pasado" [obviamente, se trataba de atraer más la atención que de otra cosa]).

        - - - Actualizado - - -

        ¡Qué curioso! Tras decirte eso he encontrado esto en Internet: http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2359
        Última edición por The Higgs Particle; 18/11/2014, 18:50:02.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Proyecto Fin de Grado

          También tiene gancho la materia oscura, energía oscura...
          También de la historia de la física, física teórica, física cuántica (como empezó, la gente creía que no se podía descubrir nada más del mundo en la física hasta que llegó Planck y Einstein..., luego Bohr, Heisemberg, Fermi...) los hechos son mucho menos conocidos que la física, además contar anécdotas hace que la gente te atienda más.

          A lo mejor hablar del Calentamiento Global (de manera origina).
          Última edición por Malevolex; 18/11/2014, 22:29:52.

          Comentario


          • #6
            Re: Proyecto Fin de Grado

            Física de plasmas = Mecánica de fluidos + electromagnetismo + física de la materia

            A mí me mola bastante
            Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

            Comentario


            • #7
              Re: Proyecto Fin de Grado

              Me gustan bastante los temas que habéis propuesto, aunque eso de historia de la física no lo veo yo. El origen de la Física Cuántica ya lo estudiamos todos hace varios años y la verdad no creo que sea lo más interesante para una presentación de fin de grado. Lo del entrelazamiento cuántico me gusta mucho. Es algo que he oído mucho últimamente y precisamente en mi universidad han conseguido llevarlo al nivel macroscópico. La energía oscura y todo lo demás también suele gustar mucho en las charlas, la cosmología tira mucho, aunque a la hora de estudiarla...

              Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas. Podéis seguir diciendo temas o ya os contaré qué decido hacer finalmente
              Última edición por Patroclo; 19/11/2014, 00:57:25.

              Comentario


              • #8
                Re: Proyecto Fin de Grado

                Escrito por Patroclo Ver mensaje
                la cosmología tira mucho, aunque a la hora de estudiarla...
                Disculpa que utilice tu hilo para mis propositos , pero es que a mí me interesa la cosmología, y tu frase me dejó pensativo. ¿Qué problema hay a la hora de estudiarla? ¿no es tan entrenida como pinta o qué?

                Comentario


                • #9
                  Re: Proyecto Fin de Grado

                  Yo por ejemplo estoy estudiando Relatividad General, centrándonos ahora en agujeros negros y tal. Y la misma profesora lo dice, que de fuera queda muy bonito pero una vez te metes en materia... Yo no te puedo hablar mucho del tema ya que solo sé un poco por esta asignatura, pero conozco gente que si la estudia más en profundidad como una especialidad y me comentan eso. Sin embargo estoy convencido de que este foro está lleno de cosmólogos que te podrán responder mucho mejor que yo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Proyecto Fin de Grado

                    Es que no te entiendo , ¿qué viene después de los puntos suspensivos? ¿que es díficil, aburrida, o que?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Proyecto Fin de Grado

                      Ah, perdona jaja. Pues si, es complicada (por lo menos para mí). Eso si, cuando la entiendes no es nada aburrida

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X