Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Si acompañaramos durante un día de trabajo a un físico, ¿qué veríamos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Si acompañaramos durante un día de trabajo a un físico, ¿qué veríamos?

    Sé que las matemáticas son muy importantes, porque son el lenguaje en que se expresan las leyes de la física.
    Pero, ¿cómo aplica un físico las mismas? ¿Qué hace un físico (teórico, digamos) en su trabajo? ¿Y un físico experimental? ¿Un físico estadista?
    Si acompañaramos durante un día de trabajo a estos expertos, ¿qué veríamos?

  • #2
    Re: Si acompañaramos durante un día de trabajo a un físico, ¿qué veríamos?

    La física es tan amplia y tiene tantas vertientes, que depende muchísimo de la rama o subrama a la que se dedique y del tipo de trabajo concreto que haga.

    Los más teóricos supongo que siguen tirando mucho de bolígrafo y papel y pizarra, pero también de programas de cálculo simbólico como Mathematica. Mucho de álgebra abstracta, mucho cálculo infinitesimal (como lo llaman los ingenieros) o análisis matemático (como lo llaman en matemáticas y física), ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, etc, etc, aunque depende mucho de cada campo.

    Luego están los que se dedican a hacer simulaciones en ordenador, que manejan principalmente métodos numéricos y pasan gran parte del tiempo programando.

    Y un experimental puro cuando no esté en el laboratorio probablemente lo que más utilice sea estadística (descriptiva e inferencial) para el análisis de datos. Hoy en día, por supuesto, también con ordenador.

    EDIT: "físico estadista" no sé lo que es ¿el que se dedica a "cuestiones de estado"? jeje. Ese no creo que use muchas matemáticas.
    Si te refieres al que se dedica a la física estadística, en esta rama hay parte que viene a ser casi como la física teórica, y también hay parte de simulación con métodos de montecarlo. Utilizan estadística y teoría de la probabilidad pero con un enfoque mucho más teórico que los físicos experimentales.
    Última edición por Chusg; 03/03/2015, 11:38:37.

    Comentario


    • #3
      Re: Si acompañaramos durante un día de trabajo a un físico, ¿qué veríamos?

      Quizá un ejemplo de físico estadista sea Javier Solana

      Y, ahora en serio, me temo que la mayoría de los físicos trabajamos en cosas bien diferentes de las que imagina nuestro amigo, desde la docencia hasta la industria.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X