Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

He acabado el grado, ¿y ahora qué?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • He acabado el grado, ¿y ahora qué?

    Hola. Este curso acabo el grado de física y ya he comenzado a plantearme qué hacer después. Las opciones son muchas y muy variadas, pero en todo caso parece que hacer un máster es imprescindible. En las pocas charlas que nos han dado en la universidad acerca de nuestro futuro, algo en lo que han hecho especial hincapié, es en que hagamos un máster para tener 5 años de estudios universitarios. Así nos evitamos las posibles confusiones y conflictos que pueden surgir por la existencia de licenciados (5 años), graduados de 4 años y probablemente en un futuro no muy lejano, graduados de 3 años. Nadie te va a preguntar a qué plan de estudios perteneces, sino cual es tu título.
    Una vez asimilado que hay que hacer un máster sí o sí, tengo el dilema de qué máster hacer. Aquí las opciones son muchas, pero debido a circunstancias personales, me tengo que limitar a los másteres que se imparten en Zaragoza y en Tarragona. Por otro lado, hay que elegir el tipo de máster y creo que aquí se pueden diferenciar en tres grupos:
    -A) Para doctorado
    -B) Para el mundo laboral
    -C) Para tener los 5 años de estudio

    -A) Me gustaría hacer un doctorado y estoy en conversaciones con un grupo de investigación que incluso me ofrece una beca para el máster y la oportunidad de colaborar con ellos durante el mismo, además de hacer el trabajo fin de máster relacionado con la temática de la tesis. El tema de investigación me gusta, sin embargo tengo dudas al respecto. Tengo 30 años y acabaría el doctorado con 34 años, si me asegurasen que existe la posibilidad de incorporarme al grupo de investigación una vez me doctore, o la posibilidad de un contrato "estable", elegiría esta opción. Pero si me dicen que no hay posibilidades o que no lo saben, me veo como doctor, con 34 años, sin experiencia laboral (relacionada con la carrera) y buscando trabajo a la desesperada. Es más, algunos doctores que conozco me han comentado que fuera del mundo "universitario" el ser doctor no solo no te da puntos, sino que puede hacer que se decanten por otro candidato. En ese caso considero más eficiente de cara a mi futuro, no "perder" tres años doctorándome y si aprovecharlos para adquirir experiencia laboral y así empezar una carrera profesional.

    -B) Si no se exactamente a qué me dedicaré en un futuro, es muy difícil decantarse por una opción. Por ello, me planteo un máster que no me disguste y que me pueda abrir puertas en el mundo laboral. Ahora mismo barajo dos opciones:
    ·Másteres relacionados con ingeniería, como por ejemplo uno de energías renovables.
    ·Másteres relacionados con el mundo empresarial, como un MBA (Business&Administration).
    En principio no me desagrada ninguna de las opciones, pero tampoco tengo referencias al respecto.

    -C) En varias ocasiones nos han dicho en charlas que para el mundo laboral es irrelevante el máster que hayamos hecho, siempre que tengamos 5 años de estudios. De hecho, para trabajar en Repsol, te piden 5 años, les da igual de qué hicieras el máster. Por eso algunos compañeros, cansados ya de la carrera, deciden buscar un máster "fácil" que les permita vivir un año un poco más relajado y poder hacer otras cosas como por ejemplo mejorar su inglés o aprender aleman. Por "fácil" me refiero a un nivel de exigencia inferior al de la carrera.

    Otra opción es empezar a trabajar y estudiar un máster "fácil" al mismo tiempo. Conozco gente que lo ha hecho y mientras lo hacían no vivían peor que yo durante la carrera. Me gustaría señalar que hace poco se pusieron en contacto conmigo para una entrevista de trabajo relacionado con la carrera.

    Además, en cualquiera de los casos, tengo que aprender todo el inglés que pueda en el próximo año porque es absolutamente imprescindible, sea cual sea mi futuro. Se supone que tengo un nivel B1, pero no es real, así que tengo que imponermelo como un objetivo a cumplir al mismo tiempo que hago el máster.

    Sé que la decisón la he de tomar yo y que muchas de las cuestiones que he de sopesar son de carácter personal, pero todo consejo y sugerencia será bienvenido.

    Un saludo.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X