Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tips para estudiar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tips para estudiar

    Hola! Buenas noches, he creado este hilo para pediros consejo a la hora de estudiar. Estoy en mi segundo año de carrera y las asignaturas se me están haciendo muy difíciles. En el primer año al ser una introducción a la física se me hizo más fácil y me saqué todas a la primera , cosa que no puedo decir este año xD.
    Mi mayor problema creo que está en que no se estudiar, me es imposible atender en clase (me pierdo muy facilmente) y a la hora de estudiar en casa no se por donde empezar, la teoría se me hace imposible y al hacer ejercicios lo mismo. Además me distraigo con cualquier cosa y aunque lo único que tenga delante sea el libro y los apuntes puedo estar mirando a la pared sin hacer nada y que el tiempo se me pase volando.
    Si estudio con más gente me pasa lo mismo, mis amigos suelen sacar más nota estudiando lo mismo que yo, debido a que si que saben aprovechar el tiempo y además se saben enfrentar mejor a los exámenes (yo me pongo de los nervios)
    A lo largo de estos dos años de carrera también puedo decir que he descubierto que la física no me gusta tanto como debería para estar haciendo la carrera, pero bueno eso ya es otra historia.
    Os lo agradecería si contestáseis y me pudierais dar algún consejo para mejorar el ritmo de estudio.
    Última edición por Yoshi; 03/06/2015, 02:16:46.

  • #2
    Re: Tips para estudiar

    Escrito por Yoshi Ver mensaje
    he descubierto que la física no me gusta tanto como debería
    Ésa es la clave de tu problema. O le encuentras el gusto al tema o simplemente es que tu cabeza te está diciendo "esto me importa un comino"
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Tips para estudiar

      Ya se que es la clave de mi problema, pero estoy a final de curso, tengo que recuperar dos y me quedan dos exámenes, digo que es otra historia por que ahora mismo en pleno junio no es una opción cambiarse, quiero acabar segundo y ya veré al año que viene...Por eso he pedido consejos para estudiar y concentrarme

      Comentario


      • #4
        Re: Tips para estudiar

        Escrito por Yoshi Ver mensaje
        Ya se que es la clave de mi problema, pero estoy a final de curso, tengo que recuperar dos y me quedan dos exámenes, digo que es otra historia por que ahora mismo en pleno junio no es una opción cambiarse, quiero acabar segundo y ya veré al año que viene...Por eso he pedido consejos para estudiar y concentrarme
        Aquí no podemos darte muchos tips para estudiar mejor, como dice Arivasm debes pensar que te gusta la física (Aunque no sea así) porque si no te gusta realmente te va a ser imposible, ocurre lo mismo con otras carreras. Así que piensa que te gusta y deja de perder el tiempo aquí si tienes que estudiar.

        Comentario


        • #5
          Re: Tips para estudiar

          Voy a darle algunos ánimos a Yoshi, después de mi ducha fría de realismo.

          Yo hice Química. En 3º de carrera descubrí que la Química no era mi pasión, que en realidad era la Física.

          Mi plan consistió en buscarle el gustillo a las cosas y, sobre todo, a medida que fui progresando en la carrera ir derivando hacia aquello que me gustaba más (en mi caso tiré por Química Fundamental, rama de Química física). Terminé la carrera y, por cierto, a la larga fue una suerte enorme, aunque ése es otro tema...

          Por supuesto, una vez que tuve la vida estabilizada, hice Física y disfruté como un enano.

          Insisto: búscale el gustillo a la cosa. No te dejes llevar por el desánimo. Si en su momento elegiste Física sería por algo. Desde luego no creo que fuese por hacerse millonario... Quizá suceda que tu corazón lata más cerca de otras cosas (¿Ingeniería? ¿Matemáticas?, aunque sólo sea por curiosidad, cuéntanoslo), pero eso no creo que implique que aborreces la Física. Amárrate a ese sentimiento, a aquello que SÍ te mola de la Física, aunque ésta no sea la GRAAAAN pasión de tu vida.

          En serio: tu mayor enemigo está en ese fondillo de tu alma que te está diciendo "¿pero qué haces tú aquí?".
          Última edición por arivasm; 03/06/2015, 17:11:46.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Tips para estudiar

            La física es una ciencia interesantísima y aunque aveces sienta que no puedo con algunos problemas siento que debería esforzarme más, lo que pasa es que depende del gusto que tu le tengas, si no hay gusto no hay motivación, mi mayor motivación es que algún día pueda ser como ustedes que pueden resolver casi cualquier tipo de problema, quiza no sea inteligente pero se que lo voy a lograr solamente con una constante dedicación. Después de salir del colegio estudiando un poco más siento que he aprendido más sobre la física y cada vez me da más curiosidad llegar al final de esta ciencia, actualmente me da mucha curiosidad la relatividad especial.

            Comentario


            • #7
              Re: Tips para estudiar

              Gracias por los ánimos arivasm, eligí física por la manera de ver las cosas, como a través de las ecuaciones se pueden explicar cosas que parecen inentendibles, la cuántica, la relatividad... Todas esas cosas que nos encantan en segundo de bachiller.

              La carrera para mí se esta resumiendo en descifrar códigos matemáticos y aplicarlos, yo no se que es un Hamiltoniano, ni entiendo relatividad especial, pero bueno, aprendí el método de resolver los problemas y aprobé el examen.. Y así con la mayoría de las asignaturas, no encuentro ninguna motivación y estoy aborreciendo la carrera y la física en general. Supongo que si estudiara matemáticas me pasaría lo mismo.

              La verdad es que envidio a la gente que atiende en clase (yo como ya he dicho lo intento); se interesan por los temas, discuten sobre ellos, y en fín se nota que es algo que les apasiona. A mí me hablas un poco de física y me aburres, no se como he cambiado tanto desde 2° bach.. Ahora mi objetivo es acabar este año y muy probablemente me matricule en tercero, tampoco sabría a que carrera meterme si me cambiase y además mi situación económica no es la mejor como para empezar otra carrera.

              Aún conservo la esperanza de encontrar alguna rama de la física que me guste, en fin gracias por leerme y perdón si este no es el sitio adecuado para contar mi vida xD.
              Última edición por Yoshi; 04/06/2015, 02:44:29.

              Comentario


              • #8
                Re: Tips para estudiar

                Escrito por Yoshi Ver mensaje
                Gracias por los ánimos arivasm, eligí física por la manera de ver las cosas, como a través de las ecuaciones se pueden explicar cosas que parecen inentendibles, la cuántica, la relatividad... Todas esas cosas que nos encantan en segundo de bachiller.

                La carrera para mí se esta resumiendo en descifrar códigos matemáticos y aplicarlos, yo no se que es un Hamiltoniano, ni entiendo relatividad especial, pero bueno, aprendí el método de resolver los problemas y aprobé el examen.. Y así con la mayoría de las asignaturas, no encuentro ninguna motivación y estoy aborreciendo la carrera y la física en general. Supongo que si estudiara matemáticas me pasaría lo mismo.

                La verdad es que envidio a la gente que atiende en clase (yo como ya he dicho lo intento); se interesan por los temas, discuten sobre ellos, y en fín se nota que es algo que les apasiona. A mí me hablas un poco de física y me aburres, no se como he cambiado tanto desde 2° bach.. Ahora mi objetivo es acabar este año y muy probablemente me matricule en tercero, tampoco sabría a que carrera meterme si me cambiase y además mi situación económica no es la mejor como para empezar otra carrera.

                Aún conservo la esperanza de encontrar alguna rama de la física que me guste, en fin gracias por leerme y perdón si este no es el sitio adecuado para contar mi vida xD.
                No participo mucho por aquí, aunque leo el foro todos los días, hay siempre cosas muy interesantes. El año que viene empezaré física, a ver si me paso más por aquí

                Verás, por lo que has dicho de que en 2º de bachillerato te interesaban la relatividad especial, la física cuántica, etc., creo que he podido detectar tu problema. En la mayoría de las universidades (por no decir todas) en 1º sólo se da física general + técnicas de laboratorio, lo demás es química, matemáticas (algo que te debe gustar bastante para estar en la carrera...). En 2º ya se empieza a dar física de verdad, pero no las ramas que comentas. Concretando, en la universidad a la que voy a ir yo en 2º se da electrónica, electromagnetismo, mecánica, ondas, termodinámica... Como ves, ninguna de estas asignaturas las has comentado en tu post. Es así, y hay que aceptarlo: lo primero es dar la física clásica.

                Sin embargo, en 3º la carrera se empieza a adaptar más a lo que te gusta: se empieza a ver algo de física cuántica, aunque la realidad es que casi todo sigue siendo física clásica. Finalmente, en 4º llega lo que querías escuchar de verdad: podrás cursas (algunas obligatoriamente y otras de forma optativa) mecánica cuántica, física nuclear, astrofísica, relatividad... Si te gusta la biología podrás tener biofísica; si te gusta la ingeniería podrás cursar física de las comunicaciones...

                En fin, creo que tu problema está ahí. Te animo a esforzarte al máximo lo que te queda de curso, y ya verás como el año que viene tienes asignaturas que te llaman más la atención (por no hablar ya de 4º ). No esperes que en ninguna carrera te agraden todas las asignaturas, porque no es así ni de lejos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Tips para estudiar

                  El problema que expone Yoshi no sólo afecta a los estudios... ¡Qué bonito es ver a tal músico en concierto, cómo disfruta! Claro, lo que no vemos son las horas y horas de repetición del mismo tema (por no hablar de los años de estudio o de ensayo machacón con el instrumento de las técnicas básicas), las horas y horas de viaje, los maldormires y malcomeres, etc... Lo que sucede es que todo eso es absolutamente imprescindible para poder gozar de esa hora y media de pasión...

                  Noto a Yoshi muy desanimado. Es preocupante que diga que si le hablan de Física entonces se aburre. Es verdad que hay alumnado que piensa que se puede estudiar Relatividad general sin haber pasado antes por sistemas de cuerpos que ruedan por planos inclinados, o por la integración de funciones racionales, o las expansiones adiabáticas de gases en recipientes con pistones móviles. Simplemente es falso: quien quiera hacer la prueba lo tiene fácil, que se vaya a una biblioteca o librería y que empiece a leer un libro de cuántica, por ejemplo éste (no vale quedarse con que el tema 1 se entiende, sólo es un repasito, la película empieza en el tema 2).

                  Recuerdo un tema de Robert Fripp en el que una voz repetía machaconamente "it's impossible to achieve the end without suffering" (es imposible alcanzar el objetivo sin sufrir). Desde luego es cierto (aunque tampoco se trata de ser masoquista).

                  De todos modos, sospecho, sin conocerlo, que Yoshi está en un momento bajo, de esos en los que uno se replantea cosas y que son absolutamente necesarios para abrirse nuevos caminos. Con esto no le estoy diciendo que deba abandonar la Física, sobre todo si no se lo puede permitir (yo tampoco lo hice con la Química, aunque nunca llegué a aburrirme -bueno, la Química analítica y la Química técnica me tocaban bastante las pelotas-). Tu "tampoco sabría a que carrera meterme si me cambiase" revela ése estado al que me refiero.

                  Quizá entonces el consejo sería échale ganas al tema, aunque no te apasione. Eso sí, si el problema es una melancolía generalizada míralo, hay profesionales que pueden ayudar y mucho. Como he escrito por algún otro sitio, ¿por qué no aguantamos un dolor de muelas y corremos al dentista y en cambio sí lo hacemos con una depresión?.

                  Mucho ánimo. Si hasta ahora has ido bien eso significa que tienes buenas capacidades a las que amarrarte.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tips para estudiar

                    Arivasm, como ya dije antes muchas gracias por los ánimos.
                    Escribo otra vez por aquí para decir que por fin he acabado los examenes de junio. Casi me vuelvo loco estudiándolos pero al final he aprobado todas (menos las dos recuperaciones que aún tengo que hacer).
                    Ya he decidido que al año que viene 3° de física y a por todas desde el principio.
                    Es cierto que la física no me gusta tanto como antes pero también es cierto que no sabría que hacer si no sigo, y lo pasaría mucho peor. Así que ahora que tengo tiempo de estudiar , me intentaré sacar esas dos y al año que viene tomarmelo con mejor humor y echándole más ganas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tips para estudiar

                      Buenas noticias! Bravo por prácticamente haber cruzado el ecuador: de aquí en adelante será "tachar palitos". Además, seguro que ya podrás ir eligiendo. Si es así, mírate con calma en qué te vas a matricular. Seguro que hay cosas más interesantes que otras.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X