Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física en la UNED o en la UCM

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física en la UNED o en la UCM

    Buenas (otra vez). Quiero estudiar física (en Madrid) y mi nota de selectividad sólo me permite acceder a la UCM y a la UNED. Vengo de otra carrera en una universidad presencial pero no tengo experiencia en una a distancia. Según tengo entendido el inconveniente de la UNED es que se necesita disciplina y constancia, sin embargo veo positivo el estudiar por tu cuenta apoyándote en los libros que te dicen en lugar de asistir a clase a escuchar las explicaciones del profesor y tomar apuntes. Siempre he sido de estudiar de libros y pasar del profesor y me ha ido bien, pero puede ser muy distinto cuando lo que estás estudiando es el grado de física y no química básica o matemáticas de bachillerato.
    Además la UCM me pilla a hora y media de casa, lo que me hace inclinarme aún más por la UNED.
    ¿Alguien que haya pasado por la UNED podría contarme su experiencia?
    ¿Es recomendable estudiar una carrera como física a distancia?
    ¿Qué pasa con las prácticas de laboratorio?
    Gracias.

  • #2
    Re: Física en la UNED o en la UCM

    Muy buenas,
    yo no he pasado todavía por la universidad, pero sí puedo hablarte de las prácticas de Física de la UNED porque esta en su página web.
    Son 40 horas al año y se concentran todas en uan asignaturas llamada Física Experimental que se divide en 4 partes (1 por año), en el segundo semestre siempre. Los dos primeros años puedes hacerlas en cualquier centro asociado a la UNED que tenga Física o incluso en la misma sede central de la UNED (tiene infraestructuras en Madrid) y los dos últimos años es necesario hacerlas en esta última. Creo que intentan concentrar todas las prácticas en unas semanas haciendo unas 6 horas de prácticas al día y es necesario acudir creo que a un mínimo del 80% de ellas.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Física en la UNED o en la UCM

      Hola,
      yo empecé física en la UNED en febrero cogiendo dos asignaturas. La conclusión a la que llego es que es un lujo el poder asistir a clases. Depende de la asignatura claro, pero he llegado a ponerme vídeos en youtube donde se explicaba algún concepto y entonces por fin verlo mucho más claro. Aunque en los foros de las asignaturas los profesores responden a las dudas, que te expliquen una lección ayuda bastante. Notas si el profesor hace hincapié en algo, le escuchas simplemente nombrar una fórmula o símbolo... Si vas superpuesto en lenguaje matemático (yo hacía 15 años que hice la última integral) quizás no cueste tanto, pero para mi, el solo leer los símbolos de algunos teoremas ya ha supuesto un esfuerzo extra. También es verdad que una vez familiarizado con el lenguaje matemático, todo ha ido entrando mejor.

      Pero vamos, es solo eso, un esfuerzo extra respecto a la asistencial. Pero al menos está ahí para poder estudiar de esa manera si no hay otra.

      Comentario


      • #4
        Re: Física en la UNED o en la UCM

        Escrito por IggyRock Ver mensaje
        Hola,
        yo empecé física en la UNED en febrero cogiendo dos asignaturas. La conclusión a la que llego es que es un lujo el poder asistir a clases. Depende de la asignatura claro, pero he llegado a ponerme vídeos en youtube donde se explicaba algún concepto y entonces por fin verlo mucho más claro. Aunque en los foros de las asignaturas los profesores responden a las dudas, que te expliquen una lección ayuda bastante. Notas si el profesor hace hincapié en algo, le escuchas simplemente nombrar una fórmula o símbolo... Si vas superpuesto en lenguaje matemático (yo hacía 15 años que hice la última integral) quizás no cueste tanto, pero para mi, el solo leer los símbolos de algunos teoremas ya ha supuesto un esfuerzo extra. También es verdad que una vez familiarizado con el lenguaje matemático, todo ha ido entrando mejor.

        Pero vamos, es solo eso, un esfuerzo extra respecto a la asistencial. Pero al menos está ahí para poder estudiar de esa manera si no hay otra.

        ¿En la UNED te dan algunos apuntes para que estudies o sólo te recomiendan libros y te dicen el temario y tú te buscas la vida?

        Comentario


        • #5
          Re: Física en la UNED o en la UCM

          Salvo que haya cambiado (cosa que no creo) en la mayoría de los casos se trata de libros de texto.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Física en la UNED o en la UCM

            Hola. Aunque no tiene nada que ver, yo he estudiado una carrera de humanidades (Historia) en la UNED. La Ingeniería la hice en la presencial. Como bien dices la UNED requiere ser muy disciplinado y organizado, porque tú te marcas los ritmos. Tiene como ventajas el hecho de que no pierdes tiempo en ir a clase y además están disponibles todos los exámenes de todas las asignaturas, con lo que ves por donde van a ir los tiros.
            Respecto a orientación de profesores, además de los cursos virtuales donde responden a tus preguntas, según el centro asociado donde te matricules, tendrás tutorías semanales o quincenales de la mayoría de asignaturas, en las que los tutores te orientan, te resuelven dudas, te explican ciertos temas...
            Eso en cuanto a ventajas. Como desventajas para mí creo que el precio de la matrícula es excesivo para los servicios que recibes (al final, tú te lo guisas y tú te lo comes), y el hecho de que los libros de cada asignatura son muy caros, por lo que si sigues los consejos te dejas un pastón. La alternativa es buscar buenos apuntes, hay foros de casi todas las carreras donde se comparten apuntes muy buenos (yo estimo que en la mitad de asignaturas no compré los libros).
            Para mí era la única alternativa de hacer otra carrera trabajando, así que valora pros y contras de una y otra y decide. Si tienes más dudas de la UNED puedes preguntar.
            Última edición por suintila; 14/06/2015, 09:06:58. Motivo: Error ortográfico

            Comentario


            • #7
              Re: Física en la UNED o en la UCM

              Hola, yo he mirado lo de la UNED y me siento un poco.. Tontita.. No entiendo cómo se haría ni el ingreso ni nada porque lo único que leo es que es para personas del extranjero o que vienen de otras universidades.. Lo que lei de aquellos que venimos de bachiller es que ya está cerrado el plazo para entrar y no entiendo si en vez de la PAU tendría que haber hecho otra distinta para ellos o no sé.. Lo siento, pero esto de informarme de todo por internet de verdad que no lo llevo bien..

              Comentario


              • #8
                Re: Física en la UNED o en la UCM

                Escrito por Sofff97 Ver mensaje
                Hola, yo he mirado lo de la UNED y me siento un poco.. Tontita.. No entiendo cómo se haría ni el ingreso ni nada porque lo único que leo es que es para personas del extranjero o que vienen de otras universidades.. Lo que lei de aquellos que venimos de bachiller es que ya está cerrado el plazo para entrar y no entiendo si en vez de la PAU tendría que haber hecho otra distinta para ellos o no sé.. Lo siento, pero esto de informarme de todo por internet de verdad que no lo llevo bien..
                No, no. El acceso es como al resto de universidades españolas. Con PAU no tienes que hacer preinscripción, sino que directamente solicitas la admisión en cualquiera de los grados. De hecho mañana, y hasta el 15 de octubre se abre el plazo para solicitar la admisión.
                http://portal.uned.es/portal/page?_p..._schema=PORTAL

                Comentario


                • #9
                  Re: Física en la UNED o en la UCM

                  Gracias gracias y gracias

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Física en la UNED o en la UCM

                    Escrito por mrmgranada Ver mensaje
                    ¿En la UNED te dan algunos apuntes para que estudies o sólo te recomiendan libros y te dicen el temario y tú te buscas la vida?
                    Solo he hecho dos asignaturas: en Métodos matemáticos se trabaja sobre dos libros de texto, que en mi caso, los he podido coger de la biblioteca pública.
                    Y el profesor de las tutorías ha colgado en formato pdf los problemas resueltos que ha dado en esas horas. En Física computacional eran apuntes preparados por el profesor. Me da la sensación que la mayoría de asignaturas han de utilizar libros de texto recomendados, excepto las que sean más prácticas como las de Física computacional, en que es ir haciendo unos ejercicios y problemas propuestos por el profesor. Pero tanto en un caso como en el otro, el material básico queda bastante claro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Física en la UNED o en la UCM

                      Buenas,
                      Respecto a la UNED no te puedo decir mucho, salvo que tienes que tener una gran organización y constancia y que el hecho de ser más "libre" respecto a eso puede jugarte malas pasadas si no cumples lo anteriormente dicho, por lo que si tienes nota para la UCM, piensate mejor si ir a la UCM. Yo estoy haciendo químicas ahí y he tenido profesores y prácticas de la facultad de física (que está al lado de la nuestra). En mi opinión los laboratorios en los que he estado no están nada mal, y los docentes que he tenido de allí...Bueno, los hay mejores o peores como en cualquier sitio, pero saben dar clase. En general la gente que conozco que estudia allí está bastante contenta, y muchos de ellos vienen desde muy lejos (La distancia no es un problema, sino simplemente acostumbrarse)

                      Sé que no ha sido mucho lo que he podido aportar, pero espero haberte ayudado en algo

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X