Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

    Buenos días,

    Este año acabé el grado en Física por la UV y me dio por mirar la nota de corte de las PAU de este año. Me llevé una sorpresa cuando vi que era de un 11,916 sobre 14, no me esperaba que hubiera subido tanto durante el tiempo que he estado estudiando esta carrera (yo entré a la carrera con un 9,8 en 2010, el primer año del plan Bolonia).

    Luego me puse a investigar un poco y pude comprobar que desde 2006 la nota de acceso a la carrera ha subido todos los años sin excepción.

    Encontré que las notas de corte para la UV (Valencia) son estas (sobre 14):


    Licenciatura en Física:

    2006: 7,00 (5,00 sobre 10)
    2007: 8,13 (5,81 sobre 10)
    2008: 8,51 (6,08 sobre 10)
    2009: 9,45 (6,75 sobre 10)

    Grado en Física:

    2010: 9,694
    2011: 10,248
    2012: 10,757
    2013: 10,814
    2014: 11,894
    2015: 11,916

    Se puede comprobar que la tendencia a subir de la nota de corte no se ha interrumpido por la entrada del plan Bolonia, y también he comprobado que el número de plazas actual (80) sigue siendo el mismo que el mismo que en 2006.

    También he visto que la siguiente universidad española en nota de corte es la Autónoma de Barcelona, pero con un 10,898, a bastante distancia de la UV.



    Lo que yo me pregunto es qué puede influir para que la nota de corte sea tan alta. No sé si es tanto porque los alumnos tienen mejor nivel en Matemáticas y Física en Bachiller, o por el prestigio de la propia UV que provoca más demanda de plazas.

    Saludos
    Última edición por deivid92; 28/09/2015, 09:51:12.

  • #2
    Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

    La demanda.

    La nota de corte representa la nota del alumno con la nota más baja de los que ha entrado.
    Por ejemplo, si para una carrera hay 50 plazas, la nota del 50º alumno que haya sido admitido (éstos entran en orden dependiendo de su nota) es la que se queda de corte. Si sobran plazas, la nota de corte se queda en un 5.
    Última edición por The Higgs Particle; 28/09/2015, 15:18:57. Motivo: Una patada involuntaria al diccionario de la RAE
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

      Ami tambien me habia extrañado la nota de corte tan alta ya que no he oido grandes cosas sobre la universidad , no se donde le viene exactamente esa fama que provocaria la demanda...

      Como curiosidad,algunas clases se dan en valenciano o todas en castellano?

      Comentario


      • #4
        Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

        Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
        Ami tambien me habia extrañado la nota de corte tan alta ya que no he oido grandes cosas sobre la universidad , no se donde le viene exactamente esa fama que provocaria la demanda...

        Como curiosidad,algunas clases se dan en valenciano o todas en castellano?

        En las asignaturas obligatorias hay dos grupos, uno en castellano y otro en valenciano.

        En las optativas (sólo en 4º) puede haber un grupo o dos dependiendo de cuántos alumnos escojan la asignatura. Si son dos grupos, la distribución es igual que para las asignaturas obligatorias. Si sólo hay un grupo, la asignatura se imparte en castellano.
        Última edición por deivid92; 28/09/2015, 16:23:34.

        Comentario


        • #5
          Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

          depende tambien de las plazas.........cuando llegaron las Ing. bajaron mucho las plazas de las ciencias puras

          Comentario


          • #6
            Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

            Es por pura demanda, no conozco el caso de Valencia, pero tengo entendido que solo tienen esa posibilidad para estudiar física: tanto los valencianos de la capital como los procedentes de lugares cercanos. Si hay mucha gente sube la nota, si las plazas no aumentan paulatinamente, la nota se va hinchando hasta que finalmente obtienes una nota ridículamente alta para una carrera en la que la cantidad de repetidores y abandonos es bastante alta. Es un auténtico disparate que no permite a muchos buenos estudiantes acceder a una plaza.
            Lo que más estúpido me parece es que para entrar en la carrera de física cuenten asignaturas como lengua castellana, historia... pero vamos es el eterno debate, yo tuve bastante suerte con la nota ya que para la universidad que quería ir me venía bien, pero por temas laborales tuve que dejarlo y ahora estoy en la UNED que me permite compaginar el trabajo y los estudios.

            Comentario


            • #7
              Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

              Precisamente he encontrado la noticia de que a partir del curso que viene habrá Grado en Física en Alicante:
              [FONT=Arial]
              La Universidad de Alicante (UA) ofrecerá a partir del curso 2016-2017 el [/FONT]
              Grado en Física[FONT=Arial], unos estudios muy demandados y que hasta el momento sólo se imparten en la Comunidad Valenciana en la Universitat de València Estudis Generals, con una lista de espera considerable y una [/FONT]nota de corte[FONT=Arial] muy elevada.
              [/FONT]

              [FONT=Arial]El Consejo de Gobierno de la UA aprobó en su última reunión la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias de incorporar el título de Grado en Física. La vicerrectora de Estudios, Cecilia Gómez, explicó que la nueva titulación, “de tipo generalista y base para muchas otras disciplinas” se estructurará, de ser aprobada finalmente, en cuatro años y 240 créditos.[/FONT][FONT=Arial]La aprobación por parte del Consejo de Gobierno es el primer paso para que el Grado en Física “pueda ser una realidad en el curso 2016-2017”, según adelantó Gómez. El proceso para la consolidación de la propuesta queda ahora en manos de la verificación por parte de la Aneca y la autorización final de la Generalitat Valenciana.

              http://alicantepress.com/2015/07/10/...ado-en-fisica/[/FONT]

              Es muy posible que la nota de corte en la UV empiece a bajar a partir del próximo curso, por la previsible reducción de solicitudes en Valencia a raíz de esta noticia.

              Comentario


              • #8
                Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

                En Barcelona también ha pasado lo mismo así que imagino que también deberían abrir en una tercera universidad para aquellos que por vocación no hayan tenido la mejor suerte como para entrar a dicha carrera. A mi también me pasará esto mismo debido a que la haré en 2017, supongo que se incrementará aún más la nota ya que aquí estas últimas son de 10,3 en la UB y de 10,8 en la UAB. Es increible como ha aumentado en apenas 5 años, de estar en un 5,8 a esas notazas, en fin pienso que hay demasiada titulitis en este país, que se ponen a perjudicar a los que de verdad tienen vocación por la física a pesar de sus notas normalitas...

                Comentario


                • #9
                  Re: Barbaridad de nota de corte en la UV para el Grado en Física. ¿Posibles causas?

                  Hola.
                  Bueno, yo soy profesor de física de 2º de Bachillerato. Supongo que hay muchas causas, pero te voy a dar una sorprendente: BIG BANG( la serie).
                  He notado un aumento de interés en muchos alumnos por esto. Obviamente no será sólo por esto pero ha ayudado bastante.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X