Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Físicos en industrias petroleras y otros trabajos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Físicos en industrias petroleras y otros trabajos

    Hola! Soy estudiante de física y siempre todos mis profesores comentan que no existen físicos sin trabajo ya que siempre se necesita uno en casi cualquier área laboral. Obviamente la salida laboral "por excelencia" es la investigación o la docencia; pero por supuesta que existen otras más.

    Por ejemplo, escucho que los físicos trabajan en petroleras e industrias similares, pero me pregunto qué hacen ahí? Qué rol desempeñan?
    Qué hacen los fisicos que trabajan en escenas del crimen? Y los que trabajan en informática?
    Les pido que sean un poco específicos en las respuestas ya que en internet es muy común encontrar respuestas como "los físicos que trabajan en economía realizan modelos", que es obvio, pero no especifican qué clase de modelos, sobre qué temas, si trabajan solos o con qué hacen esos modelos. Etc

    Luego, quería también que por favor me comentaran anécdotas sobre trabajos no tan comunes de físicos. Es decir, que me digan "yo tenía un conocido que era físico y trabajaba en una veterinaria haciendo programas"(por ejemplo, es lo primero que se me ocurrió jajaja), pero cosas de estilo, trabajos que no sean ni investigación ni docencia y tampoco muy comunes para un físico.

    Gracias!

  • #2
    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Les pido que sean un poco específicos en las respuestas ya que en internet es muy común encontrar respuestas como "los físicos que trabajan en economía realizan modelos", que es obvio, pero no especifican qué clase de modelo

    modelos económicos


    Ahora más en serio. Realmente en economía (tal como se entiende como macroeconomía) no creo que hayan muchos, basicamente porque ese trabajo es más de investigación o en organismos internacionales como el IMF, OECD, etc. donde lo que priman son doctores en economía.

    Otra cosa es en finanzas. Al final la idea ahí es modelizar algún activo financiero (financial asset) para saber cuál debería de ser su precio o como puede variar, algunos ejemplos pueden ser:
    • Acciones en bolsa, portfolio, etc. donde el modelo más simple es CAPM (Capital asset pricing model)
    • Opciones (financial options) de compra venta ya sean Americanas, Europeas, Asiáticas, etc... Algunos modelos simples serían binomial, Black-Scholes, etc.
    • Cálculo de riesgo (risk management)
    • Seguros (insurance)

    Un libro para ver de que va eso un poco, aunque a nivel matemático muy relajado ya que está pensado para gente de ADE es:
    "Corporate Finance" Jonathan B. Berk, Peter M. DeMarzo

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    si trabajan solos o con qué hacen esos modelos. Etc
    Regla 1) Nadie en la industria trabaja sólo, hay jefes, hay compañeros y más importante hay clientes!!!

    Y los modelos los hacen como les impone la empresa o les dejan. La base pueden ser modelos matemáticos, pero eso luego hay que programarlo y ahí predomina la tradicción en la empresa, industría y personal. Da igual que tú seas experto en C++ si la empresa tiene todas sus aplicaciones hechas en java, te tocará hacerlas en Java.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Por ejemplo, escucho que los físicos trabajan en petroleras e industrias similares, pero me pregunto qué hacen ahí? Qué rol desempeñan?
    En petroleras, pues normalmente será de geofísicos ya sea en el campo haciendo mediciones o detras de un ordenador haciendo modelos (simulaciones)
    https://www.repsol.com/es/sala-prens...d/index.cshtml

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Qué hacen los fisicos que trabajan en escenas del crimen?
    Qué físico trabaja en escenas del crimen en España? En España eso debe estar limitado a cuerpos de seguridad ya sea policia nacional, guardia civil, ertzaintza, etc. y a ello accedes por oposición y luego por promoción interna. Igual es diferente en EEUU, pero ahí tienen entre otras cosas la figura de Antropólogo físico y antropólogo forense que aunque el primero lleve el nombre de físico no tiene nada que ver (el otro nombre para lo mismo es de antropología biológica, puedes mirar una serie antigua Bones, para ver un poco que hacen, aunque ahí combinan la figura de antropólogo físico y la de forense).

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Y los que trabajan en informática?
    Programación e igual un pequeño porcentage en diseño de hardware.


    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Luego, quería también que por favor me comentaran anécdotas sobre trabajos no tan comunes de físicos. Es decir, que me digan "yo tenía un conocido que era físico y trabajaba en una veterinaria haciendo programas"(por ejemplo, es lo primero que se me ocurrió jajaja), pero cosas de estilo, trabajos que no sean ni investigación ni docencia y tampoco muy comunes para un físico.
    Seguro que puedes encontrar físicos en todas las profesiones y no sólo físicos, biólogos, abogados, etc. Pero a ver algunos casos que conozco:
    • Físico trabajando de médico (evidentemente también estudio medicina)
    • Físico trabajando en redes móbiles (vamos de teleco)
    • Físico atendiendo llamadas (call center)
    • Físico trabajando en marketing
    • Físico trabajando en relaciones internacionales
    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Obviamente la salida laboral "por excelencia" es la investigación o la docencia; pero por supuesta que existen otras más.
    No es que existan más, es que esas que llamas por excelencia no pueden cubrir ni de cerca a todos los físicos que salen, ni a todos les interesa esas salidas y como los físicos tienen la manía de comer y querer dormir entre 4 paredes y un techo pues no queda otra cosa que encontrar trabajo donde haya dependiendo de las oportunidades y gustos de cada uno. Pero al final son puestos donde el físico va a estar compitiendo en desventaja con otros profesionales hasta que coja experiencia en el campo. Veamos a quién contratarías en los siguientes casos?
    • Necesitas alguién para diseñar una nueva FPGA. Contratas a un ingeniero electrónico recien salido de la carrera o un graduado en física?
    • Necesitas alguién para realizar cálculos en un tunel de viento. Contratas a un ingeniero aeronáutico recien salido de la carrera o a un graduado en física?
    • Necesitas alguién hacer un estudio geotecnico . Contratas a un ingeniero civil, a un ingeniero industrial recien salido o a un graduado en física?
    • Necesitas alguien para trabajar en finanzas. Contratas a alguién con un grado en finanzas recien salido o a un graduado en física?
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • Like Tony Stark
      Like Tony Stark comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder!

  • #3
    Coincido con Dj_jara en casi todo, pero quiero añadir que además de la investigación, la docencia, y esos trabajos en industrias en los que los físicos suelen estar en desventaja, también hay algunas otras salidas que no habéis mencionado.

    Una es la radiofísica médica, para trabajar en hospitales o empresas de protección radiológica (para más información ver por ejemplo https://sefm.es/radiofisica-hospitalaria/). El acceso a esta especialidad depende de cada país, en algunos es necesario cursar un máster, en España de momento no es obligatorio pero hay que pasar un examen tipo MIR para acceder a la formación especializada, que se hace en hospitales.

    Otra es la meteorología (en algunos países los meteorólogos se forman con un grado específico de meteorología pero en la mayoría suelen ser físicos). En España la gente que se dedica a esto lo normal es que hayan hecho estudios de posgrado sobre el tema o hayan aprobado alguna oposición de la AEMET (hay varias escalas) y hayan recibido una formación más especializada dentro este organismo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X