Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

    Hola, me he planteado el objetivo de entender las ecuaciones de la relatividad general, me va a llevar tiempo pero estoy muy motivado, mi nivel es de COU, y por mi parte he estudiado la relatividad especial (aunque no he visto los espacios de Milkowsky) . Como tengo conocimientos de cálculo con una variable y de vectores en el espacio, creo que el siguiente paso sería cálculo vectorial para entender el rotacional, divergencia, gradiente, etc. Supongo que después vendrían los tensores. la verdad es que no se por donde empezar y si me estoy metiendo en algo demasiado complicado. ¿Podéis ayudarme?

    Saludos
    Última edición por EduardoGavilan2; 05/04/2016, 12:24:39.

  • #2
    Re: Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

    La relatividad especial es accesible para los conocimientos que tienes pero la relatividad general es otra cosa, creo que te estas metiendo en algo demasiado grande, es mejor que aprendas antes unas matemáticas algo más sofisticadas como el análisis, y que te familiarices con el cálculo tensorial, espacios de Minkowski y así es posible que llegues a entenderla.

    Según tengo entendido Einstein todavía anda dándole vueltas a alguna cosilla que le quedo pendiente de aclarar (je, je).

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

      A parte de lo que citas, también está bien que previamente veas cálculo variacional, mecánica clásica Lagrangiana, etc. Una vez visto cálculo en varias variables, vectorial e integrales curvilíneas, de flujo o superficie y múltiple, está bien este enlace: http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.com.es/ el cuál parte de 0 en materia de conocimientos de relatividad. Además explica cálculo tensorial desde 0, aunque no abarca todo el cálculo tensorial que se merece un buen libro de matemáticas.

      Yo estoy en secundaria, y aunque me faltan detalles para seguirlo completamente, te animo también a mirarlo.

      PD: si sigues el blog, lo del cálculo variacional y la mecánica lagrangiana (ya aplicada a relatividad) lo explican un poco ahí, así que por eso no tienes por qué mirártelo, pero lo cierto es que si quieres profundizar en este tema, el blog se queda corto, y obviamente tendrías que empezar por la formulación Lagrangiana de la mecánica clásica.
      Última edición por alexpglez; 05/04/2016, 14:11:04.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

        Buenas, mira el mensaje ocho de este hilo http://forum.lawebdefisica.com/threa...liograf%C3%ADa
        En él recomiendo un libro que está ideado para entender la relatividad general con conocimientos inferiores a los universitarios en matemáticas.
        Un saludo
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

          Escrito por EduardoGavilan2 Ver mensaje
          Hola, me he planteado el objetivo de entender las ecuaciones de la relatividad general, me va a llevar tiempo pero estoy muy motivado, mi nivel es de COU, y por mi parte he estudiado la relatividad especial (aunque no he visto los espacios de Milkowsky) . Como tengo conocimientos de cálculo con una variable y de vectores en el espacio, creo que el siguiente paso sería cálculo vectorial para entender el rotacional, divergencia, gradiente, etc. Supongo que después vendrían los tensores. la verdad es que no se por donde empezar y si me estoy metiendo en algo demasiado complicado.
          Yo empezaría (y acabaría) con entender el campo electromagnético, esto es, las ecuaciones de Maxwell. Ahi tienes rotacionales, divergencias, gradientes, derivadas temporales. Puedes sacar la ley de Coulomb (si sabes integrar), las expresiones de los campos magnéticos y las ondas electromagnéticas.

          Además, puedes aplicar tus recién adquiridos conocimientos de relatividad especial para ver la transformación de los campos eléctricos y magnéticos frente a un cambio de sistema de referencia.

          Si quieres un libro que explica tanto el campo electromagnético como la relatividad general, tienes el clásico "Teoria Clásica de Campos", de Landau y Lifshitz.

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Que empezar a estudiar para comprender la relatividad general si mi nivel es de bachiller/COU

            Si, las ecuaciones de Maxwell llevan implícita la constancia de la velocidad de la luz, esto hay que entenderlo bien. Gracias.
            Última edición por EduardoGavilan2; 05/04/2016, 18:44:18.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X