Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

MAES+física / MAES+FisyMat

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • MAES+física / MAES+FisyMat

    Hola buena gente!
    Acabo de terminar ingeniería civil (de caminos) en la UGR y voy a echar doble master: MAES+física (radiaciones, nanotecnología, partículas y astrofísica) o MAES+FisyMat.
    Quería alguna opinión de alguien que haya cursado alguno de ellos, sobre todo para saber el grado de complejidad de las asignaturas (he dado mates y física en mi carrera, pero no sé si tan avanzado). También quería preguntar acerca del TFM de física, si es muy dificil y tal. Muchas gracias de antemano, espero alguna respuesta

  • #2
    Buenas.

    Yo hice el máster de FisyMat (no el doble con MAES, aunque ahora me arrepiento). Aunque también me informé del otro (y algún profesor que otro coincidía).

    El nivel en el de FisyMat es alto y no a la vez. La mayoría de asignaturas son muy matemáticas pero es cuestión de elegir las que mas se te adecúen. El módulo de biomatemáticas es muy matemático (pero chulo), el módulo de física teórica es muy matemático (pero chulo), y ya ni hablar de la parte de métodos y modelos matemáticos en ciencias y tecnología. Quizá el módulo menos matemático sea el de Astrofísica.

    La clave de este máster es que puedes elegir las asignaturas que más te gusten de cada módulo. Como contrapartida, si no llegas a cinco del mismo módulo no te dan la "especialidad" de dicho módulo. Por ejemplo, yo cogí seis asignaturas del módulo de física teórica así que ahora en mi título pone Máster en Física y Matemáticas - Especialidad en Física Teórica y Matemática o algo así.

    No sé si estas indicaciones sirven para si coges el doble máster (ya que en lugar de 120 ECTS eran 90 creo recordar así que quiza no te dé para hacer 6 del mismo módulo, tendrías que mirarlo).

    En el máster habían unos cuantos ingenieros, interesados sobretodo en la parte de métodos matemáticos. Pero al ser asignaturas impartidas por matemáticos el nivel es muy elevado. Como punto a favor, no hay exámenes en (casi) ninguna asignatura, así que con conseguir hacer los ejercicios que van mandando (te metes a la biblio de ciencias en una sala con pizarra con cuatro amigos y se sacan) se sale del aprieto.

    Espero que te haya servido, si quieres que concrete algo ya me dices.

    Un saludo.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias Sater,
      Me tranquiliza sobre todo lo de que no haya casi exámenes jeje. Pued escoger entre todas estas optativas en el doble máster, has hecho alguna o me recomiendas/no recomiendas alguna?:

      - Mecánica cuántica avanzada en espacios de Hilbert
      - Comunicación de la astrofísica
      - Introducción a la dinámica y crecimiento tumoral
      - Sistemas dinámicos y mecánica
      - Seminario de invitados BIOMAT
      - Modelos matemáticos en Ecología
      - Análisis numérico de EDP, Aproximación y Visualización
      - EDP de transporte en teoría cinética y mecánica de fluidos
      - Sistemas Dinámicos y Mecánica
      - Principios de geometría y aplicaciones en física
      - Astrofísica y cosmología
      - Teoría cinética
      - Información, computación y tecnologías cuánticas
      - Radioastronomía
      - Modelos matemáticos en ecología

      Y otra duda.. sabes cómo está la cosa de plazas para entrar? Muchas gracias!

      Comentario


      • #4
        Me interesa sobre todo la parte de astrofísica y cosas chulis, estoy harta de matemáticas jaja

        Comentario


        • #5
          Escrito por Elena9 Ver mensaje
          Muchas gracias Sater,
          Me tranquiliza sobre todo lo de que no haya casi exámenes jeje. Pued escoger entre todas estas optativas en el doble máster, has hecho alguna o me recomiendas/no recomiendas alguna?:

          - Mecánica cuántica avanzada en espacios de Hilbert
          - Comunicación de la astrofísica
          - Introducción a la dinámica y crecimiento tumoral
          - Sistemas dinámicos y mecánica
          - Seminario de invitados BIOMAT
          - Modelos matemáticos en Ecología
          - Análisis numérico de EDP, Aproximación y Visualización
          - EDP de transporte en teoría cinética y mecánica de fluidos
          - Sistemas Dinámicos y Mecánica
          - Principios de geometría y aplicaciones en física
          - Astrofísica y cosmología
          - Teoría cinética
          - Información, computación y tecnologías cuánticas
          - Radioastronomía
          - Modelos matemáticos en ecología

          Y otra duda.. sabes cómo está la cosa de plazas para entrar? Muchas gracias!
          Mira: los seminarios de invitados Biomat y Teoría cinética se dan en intensivo las dos o tres últimas semanas, por lo que son asignaturas que apenas tienen carga de trabajo y tengo entendido que están muy bien (aunque para cumplir horas esas tres semanas te las pasas a 5 horas de clase por día de cada una, yo no las cogí asi que no estoy seguro pero compañeros míos sí).

          Mecánica cuántica avanzada en espacios de Hilbert no te la recomiendo si estás cansada de matemáticas. Es darle una vuelta de tuerca a la cuántica (que no habrás estudiado en la carrera) para ver aspectos matemáticos que probablemente si no te gustan las mates te importarán bien poco xD.

          Comunicación a la astrofísica está genial. No sé si seguirán los mismos profes (2 eran eméritos), pero en todo caso la mayor parte la da uno muy bueno que te hace que te guste la astronomía. No es una asignatura eso sí para aprender astronomía (aunque algo aprenderás), sino enfocada a aprender lo mínimo necesario para aprender a divulgar. De ella salieron estas dos entradas en mi blog: https://fisicatabu.com/el-viejo-profesor/ y https://fisicatabu.com/espaciotiempo...las-elasticas/ que escribí como trabajos (la primera se entregaba tal cual, la segunda elaboré una presentación para exponerla).

          Introducción a la dinámica y crecimiento tumoral es también muy matemática, pero se estudian cosas muy chulas (modelos para ver como se comportan bancos de peces o como se mueven proteinas por las células) y se evalúa con ejercicios (algo difíciles) y un trabajillo. El mío está en el foro, lo puedes ver aquí.

          Sistemas dinámicos y mecánica no la dí, pero vi apuntes y se trata de formalizar la mecánica analítica (principio de Hamilton, Euler-Lagrange...). Cosas tipo geometría simpléctica y demás (la dan matemáticos). ídem (en cuanto a que no sé mucho sobre ellas) para estas cuatro:

          - Modelos matemáticos en Ecología
          - Análisis numérico de EDP, Aproximación y Visualización
          - EDP de transporte en teoría cinética y mecánica de fluidos
          - Modelos matemáticos en ecología

          Principios de geometría y aplicaciones en física de nuevo es muy matemática, pero si te gusta la relatividad general es (quizá) aprovechable. Aunque casi que para eso me cogería la de relatividad general del módulo de teórica (de hecho es lo que hice). El problema es que de los dos profesores que la dan, el primero asume que sabes geometría diferencial por un tubo, por lo que no te enteras de nada en su parte. Por otro lado, al no haber examen siempre la puedes sacar. Pero yo me quité cuando el primer día la discusión entre un alumno (matemático) y el profesor se zanjó sin más que mentar que la variedad era Haussdorf (que para entonces no sabía qué significaba eso).

          Astrofísica y cosmología no la dí, pero un compañero sí y me hablaba muy bien de ella. Poquitas mates y más bien mucho razonamiento físico (y creo que alguna que otra simulación). Por otro lado no sé si esta o la de Radioastronomía tenían prácticas en observatorios, que te quedabas a hacer noche y tal, por lo que si te gusta el tema te las recomiendo.

          Información, computación y tecnologías cuánticas está chula también, solo se evalúa (si la sigue dando el mismo profesor) mediante un trabajo final. El mío también está en el foro colgado, lo puedes ver en este enlace. Aunque podrías aprobar la asignatura sin haber entendido nada, dado que se usa mucho de cuántica (e imagino que no habrás estudiado nada antes), no te la recomiendo salvo que te apetezca ponerte a aprender por tu cuenta.

          En resumen, es un máster con muchas matemáticas. Por un lado la mayoría de asignaturas las dan matemáticos, y las que no, las da un físico al que le gustan mucho las matemáticas (por ejemplo, la parte de Bert Janssen de Relatividad General es sobre simetrías en relatividad general, la de simetrías y grupos de Lie la parte que da un físico es también sobre aspectos matemáticos de las simetrías... y así todo). Si te gustan las mates (como era mi caso) pues genial, pero sino... Solo se salva el módulo de astrofísica, para el que ademas diría que no hace falta saber nada de antemano (pues astrofísica apenas se estudia en la carrera de física), los seminarios de Biomat (que aun así los darán matemáticos) y para de contar.

          Espero haberte ayudado.



          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Muchas muchas gracias!!! He echado el máster, a ver si consigo entrar!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X