Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo continuar estudiando Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo continuar estudiando Física?

    Hola buenas tardes, quisiera comentarles que yo actualmente estoy estudiando de libros dado que en la isla donde vivo, no hay carreras de ciencia, a lo mucho un profesorado en matemática, que intente hacer pero me aburrí, pese a lo lento que van, ya complete libros de física como el resnik, los 2 volúmenes, y ya no se como seguir avanzando, tengo dentro de todo un buen nivel de matemáticas, por lo que no son tanto problema, pero me gustaría seguir mas con física, para cuando tenga la oportunidad de salir de la isla, ya tener un conocimiento bastante amplio, me gustaría una recomendación que me pueda llevar mas hacia la teoría de cuerdas, también me gustaría aclarar que el idioma ingles no es un problema, por si me quieren recomendar material en ese idioma, muchas gracias.

  • #2
    Hola Comofo , bienvenido a La web de Física, como miembro reciente lee con atención Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Si ya "te sabes" los 2 tomos del Resnick, eso significa que ya sabes toda la Física general básica, y que no te serán útiles otros libros de Física General similares al Resnick como los Tipler, Sears-Zemanski, Burbano, Serway,... etc

    Creo que ahora deberías empezar con libros específicos de áreas concretas de Física y Matemáticas:
    • Un libro de Cálculo y Análisis Matemático
    • Un libro de Álgebra
    • Un libro de Electromagnetismo
    • Un libro de Mecánica clásica
    • Un libro de Termodinámica
    • ...
    Yo no puedo aconsejarte libros actuales de estas materias puesto que no los conozco (los que yo estudié tienen más de 40 años), pero seguro que algún compañero joven del foro vendrá a orientarte enseguida.

    De Mecánica, se aconsejaron hace poco en otro hilo del foro, este libro gratuito CURSO DE MECÁNICA Volúmenes I y II (José María Goicolea) y también estos apuntes MECANICA TEORICA José A. Oller Departamento de Física Universidad de Murcia

    ¡Suerte! y de nuevo bienvenido, saludos cordiales.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Como comenta Alriga, si ya dominás los conceptos de la Física General, es momento de empezar a tocar los temas específicos.
      Y la verdad es que no hay una única respuesta absoluta y universal, cada rama de la ciencia es muy amplia y cada autor la aborda de forma diferente y cada universidad te va a pedir más o menos lo mismo en cuanto a contenido pero a la hora de evaluarte y que te entren ciertos temas pues es muy variado. Así que lo suyo es que te mires los temarios específicos de las asignaturas de 2º/3º de Física y 1º/2º de Matemáticas de la carrera de Física y consultar la bibliografía.

      Lo cierto es que al final acabarás consultando muchísimos libros diferentes, o puede que ninguno entre los apuntes que puedas conseguir o todo el material e-learning que existe actualmente (videoconferencias, del MIT suelen ser muy buenas por ejemplo. Páginas didácticas de física...).

      Para que al final esto no sea un tocho sin contenido útil real para ti, te doy algunos nombres que puedes ojear y ver si te sirven:

      Óptica: Óptica, Hecht
      Electromagnetismo: Electromagnetismo Vol. I y II - Victoriano López Rodríguez
      Termodinámica: Física estadística. Berkeley Physics Course, Vol. 5Reif
      Vibraciones y Ondas: Vibraciones y ondas, French
      Ecuaciones diferenciales lineales y no lineales: Ecuaciones Diferenciales, Ross
      Ecuaciones diferenciales no lineales: Nonlinear dynamics and chaos, Strogatz
      Variable Compleja: Variable Compleja, Spiegel (Schaum)
      Ecuaciones en derivadas parciales: Ecuaciones en derivadas parciales, Haberman

      Esto es una limitada selección, lo bueno es que muchos de estos libros incluyen bibliografía adicional para ampliar/complementar. La ausencia más notable de la lista es Análisis matemático y álgebra lineal. Tienes que aprender cálculo de una y varias variables, así como fundamentos de álgebra lineal, pero en estos temas no tengo libro para recomendar.
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Hola Comofo.

        La clave es empezar con libros sobre los temas especificos como menciona Alriga.

        A continuación te dejo un enlace de la pagina physics.stackexchange donde vas a poder encontrar una enorme cantidad de información sobre que libros son los mejores para cada tema (los enlaces y todos los libros esta en ingles, probablemente los mas consultados estan en español, pero no te sabria aclarar cuales tienen ediciones en español).

        https://physics.stackexchange.com/qu...ns/12176#12176

        Te recomiendo que busques a traves del sitio amazon y leas las recomendaciónes que hace la gente sobre el libro buscado.Esto lo considero bastate util porque te da un panorama de como es el libro de la gente que lo ha comprado.

        Con respecto a la matematica, busca libros que usen ejemplos de fisica y/o ingenieria (generalmente el titulo viene acompañado con "aplicaciones de fisica e ingeniera"), esto es util si no estas tan interesado en el formalismo matematico.


        Espero que la información te sirva.

        Saludos
        Per aspera ad astra

        Comentario


        • #5
          Hola:

          Aparte de lo que te estás sugiriendo por aquí, puedes mirar el plan de estudios de algún Grado en Física e ir mirando tanto el temario como la bibliografía que recomiendan. Cuando acabas de empezar a estudiar física - y aun cuando terminas el Grado! -, no tienes una visión tan general de la física como para poder organizarte tú tu plan de estudios y ver qué estudiar de cada tema. Te paso, por ejemplo, el plan de estudios de la UAM. No porque sea el mejor, sino porque es el que conozco.

          En general, los que te ha recomendado Ulises son los que a mí me han servido más en esas asignaturas también, con la salvedad de que en vibraciones y ondas a nosotros nos metían también otros temas de mecánicas, y entonces te recomendaría para ello el Taylor, Marion o, en menor medida, el Goldstein para mecánica clásica. Y para ecuaciones en derivadas parciales... es muy complicado, porque depende del enfoque que le quieras dar, ya que es algo con lo que te puedes meter hasta en asuntos tan profundos como la causalidad. No he encontrado ningún libro bueno al respecto (ni mi profesor ni compañeros!).

          Lo que sí, sobre termodinámica: no te recomiendo el Reif porque es de física estadítstica. Lo más natural es ver primero un enfoque de termodinámica clásica - o el Callen, para un enfoque intermedio -. El mejor libro que he encontrado es uno ya descatalogado, pero quizá en alguna biblioteca aún lo puedas encontrar: el Curso de Termodinámica de Aguilar.
          Sobre física estadística - que es una rama en la que me estoy especializando! - el asunto es complicado. Es también complicado entontrar buenos libros y depende mucho del enfoque que quieras. Se suele recomendar el Reif, el Huang,... pero para un first approach yo recomiendo sin duda el Curso de física estadística de Ortín, de la Universidad de Barcelona. Si ya quieres ver cosas más profundas, como no equilibrio, la fundamentación desde teoría de grupos y mecánica hamiltoniana de la física estadística, o la física estadística cuántica o de partículas y campos, puedes preguntarme.


          Saludos!
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X