Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudando sobre Ing o Químcia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudando sobre Ing o Químcia

    Hola buenas! No soy estudiante de 2º de Bachillerato (o su equivalente fuera de España). Estudio 1º de Ingeniería Química. Voy a aprobar casi todas (si no todas), por lo que cambiarme al grado en Química (en la misma facultad) no implicaría perder un año, ya que me convalidarían todas las que aprobase (porque de quedarme me quedaría la de Ingenería Química, es decir, fundamentos).
    La verdad es que no es una decisión que haya tomado. Es una idea que me viene rondando la cabeza durante meses (tenía la duda de si meterme a Ing o Química, y me decanté por Ing.). No sé si me he equivocado.
    Las asignaturas me gustan, siento que la carrera me va a gustar (aunque creo que la de Química también me gustaría). Pero lo que más me preocupa son las salidas. He estado leyendo, y al parecer todos acabamos con conocimientos sobre plantas, conocimientos sobre termodinámica pero 0 conocimientos de Química. También, los trabajos me han dicho que son una m****, en una planta, diseñando (en el mejor de los casos)...
    No sé, estoy confundido. O sea, sé que lo que vaya a cursar en este grado me va a gustar (al menos me encanta fluidos, termodinámica, diseño de reactores) aunque lo que he visto sea muy básico.
    Pero también me gusta indagar sobre la Química...
    Me dan miedo dos cosas: que me cambie a Química y no me gusten las asignaturas o que me quedé en Ing y me quede toda la vida trabajando en algo que no me gusta.
    O sea, lo que me gusta de la Ingeniería es que es muy práctica (la carrera). Hay poco de memoria y mucho de pensar. Hay que razonar para diseñar un reactor, para diseñar la bomba de una tubería... Y claro, imagino que la química será menos práctica (no a nivel de laboratorio, sino a nivel de papel).
    No sé, dudo mucho...
    Vosotros qué opináis...?
    Gracias
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    Buenas Cogujada.

    Yo no sé nada de ninguna de esas carreras. Pero como consejo, si tu miedo es cambiarte y que no te gusten las asignaturas pruba a pedir apuntes, a sacarte de la biblio los libros que salgan en las guías docentes de las asignaturas de química, a ver vídeos en YouTube de gente que haya estudiado química a ver qué se cuentan, etc.

    Por otro lado, el mundo está cambiando mucho. No pienses que por estudiar ingeniería química trabajarás en una fábrica o en laboratorio. Quizá sea la salida mas obvia, pero al final hay miles de salidas para cualquier carrera. Pero bueno, en esas carreras estoy poco (nada) puesto, a ver si otro forero se anima a comentar. Eso sí, todos te anticiparán que es una decisión muy personal, por eso es difícil saber qué decirte. Al final, tienes que pensar tú qué prefieres. Piensa que, si en lugar de cambiarte este año te cambiases al siguiente, tampoco sería la gran cosa. Un añito más estudiando la carrera no es nada en comparación a 80 años de vida.

    Un saludo.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Escrito por sater Ver mensaje
      Buenas Cogujada.

      Yo no sé nada de ninguna de esas carreras. Pero como consejo, si tu miedo es cambiarte y que no te gusten las asignaturas pruba a pedir apuntes, a sacarte de la biblio los libros que salgan en las guías docentes de las asignaturas de química, a ver vídeos en YouTube de gente que haya estudiado química a ver qué se cuentan, etc.
      A ver, al impartirse mi carrera en la misma facultad que la carrera de Química, pues tengo mucho contacto con ellos. La verdad es que asignaturas como inorgánica, analítica, orgánica son comunes. Ambas carreras las tienen (y no necesariamente ellos en más profundidad, la profundidad, excepto en orgánica, es muy parecida). Es cierto que luego ellos tienen Química Física (cosas que yo no toco), pero es verdad que yo doy mucha más termodinámica e ingeniería de la reacción química (cinética). Lo suyo sería estudiar ambas carreras y tener un conocimiento total de lo que es la química, tanto a nivel teórico (Grado en Química), como a nivel práctico (Grado en Química y también Ingeniería Química) como a nivel industrial (Ingeniería Química).
      Sin embargo, eso no es posible (no existe ese doble grado jajaja).
      Me he comprado un libro de inorgánica (el Housecroft en concreto) a un precio muy muy asequible. Supongo que el año que viene me compraré uno de orgánica y otro de analítica (a ver si encuentro alguna ganga) y ya en 3º me decantaré por el Levenspiel (más ingenieril). Comprando libros y en la era de la información, cuando acabe la carrera y esté en la crisis de los 40, siempre me podré formar más en la química pura.

      Me quedaré en la Ingeniería, al fin y al cabo, como dices, hay miles de salidas, miles de trabajos, y el que vale y se mueve, encuentra algo. Si hay que irse fuera de España, pues habrá que irse.

      Muchísimas gracias por tu respuesta

      Saludos
      "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
      William Cowper

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X