Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Academia oposiciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Academia oposiciones

    Buenas a todos.

    Quería preguntar si algún forero, con suerte, conoce alguna academia decente para las oposiciones de profesorado. Imagino que pueden conocer alguna local/regional (por ejemplo, arivasm quizá conozca para Galicia), pero quería saber si tenéis alguna opinión (o incluso quizá tenéis algún amigo trabajando en alguna que os asegure que se hacen bien las cosas) de las más conocidas a nivel nacional como CEDE, Magister, CEN... aunque tengo los temas de algunas de estas academias, y antes me pego un tiro que comprar los de CEN (tienen una de errores que no sé como nadie se ha quejado). Por otro lado, hay algunas locales que tienen mucha fama (como TecnosZubia), pero me da la sensación al hablar con ellos que se enfocan a las oposiciones de su comunidad, aunque te aseguran que te preparan para la que tu quieras.

    Tengo la "picha hecha un lio" con todo esto, porque me da la sensación de que elegir bien la academia es algo importante y no conozco a nadie para preguntarle.

    Por otro lado, a días dudo si prepararme matemáticas. Aunque mirando el temario, creo que no será tanto lo que me cueste prepararme química. Aun así, todas las academias por lo que veo en sus planificaciones se centran en la parte de física porque sabrán que la mayoría de los que se presentan son químicos y dan por hecho que no saben física, mientras que a mí me interesa más la parte de química... Por otro lado, aunque me encantan las matemáticas, creo que preferiría enseñar física y química.

    Un gran saludo y gracias de antemano.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    No tengo ni idea la verdad (soy estudiante). Pero leyendo tu mensaje me ha surgido una duda. No sé lo que has estudiado ni hace cuánto tiempo (y de ninguna manera quiero infravalorar a nadie) pero, ¿no puedes dar clase de aquello a lo que te dedicaste en la carrera? Quiero decir, un Egresado de Ingeniería de Diseño Industrial podría perfectamente dar clases de mates, física y sobre todo dibujo, ¿no? ¿Es necesario prepararse en una academia?
    O sea, es que no sé cómo es el examen de la oposición. Pero un Ingeniero, físico, matemático, químico, ¿no tiene conocimientos suficientes como para presentarse al examen de la oposición con los conocimientos adquiridos durante su carrera y sin necesidad de acudir a ninguna academia?
    No sé si me explico...
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

    Comentario


    • #3
      Buenas Cogujada.

      El examen tiene varias partes, y aquella que consiste en resolver unos problemas de física y química sí me veo capaz de preparármela por mi cuenta. Aunque, haciendo honor a la verdad, dudo si química podría (pues soy físico, y en nuestro querido sistema educativo ambas asignaturas continuan unidas a mi pesar y los físicos no vemos nada de química), pero bueno, si el examen solo consistiera en estos problemas lo intentaría yo solo. Pero además tienes que preparar la programación de todo un curso de acuerdo a la legislación de la comunidad en la que te presentas, exponer una unidad didáctica y redactar un tema elegido al azar de entre 75. Para estas otras partes, sí viene bien el consejo/ayuda de un preparador que suele ser funcionario de carrera y probablemente haya sido tribunal de oposición alguna vez.
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Entiendo, entonces tiene miga el asunto sí.
        Ya, la verdad es que nunca entendí por qué están unidas física y química, sobre todo en 1º de Bachillerato (incluso en 4º ESO) donde ya se diferencia bien entre química y física...
        Mucha suerte, lo más importante (y te lo dice un chico que el año pasado estaba en 2º de Bachillerato) es que el profesor de verdad ame enseñar, guiar, etcétera.
        Mucho ánimo!!
        "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
        William Cowper

        Comentario


        • #5
          Escrito por sater Ver mensaje
          Quería preguntar si algún forero, con suerte, conoce alguna academia decente para las oposiciones de profesorado. Imagino que pueden conocer alguna local/regional (por ejemplo, arivasm quizá conozca para Galicia)
          Por donde vivo tiene buena fama Premir. Claro que el profesor que se encarga de ello en mi ciudad, y que es un compañero al que conozco desde hace años, es realmente una persona brillante. Que conste que no tengo ningún vínculo con ella.

          Escrito por sater Ver mensaje
          Tengo la "picha hecha un lio" con todo esto, porque me da la sensación de que elegir bien la academia es algo importante y no conozco a nadie para preguntarle.
          Como es obvio un buen preparador ayuda, pero la clave está en uno mismo. La parte académica de tu preparación ya la has hecho en buena medida durante tus estudios, y alguien como tú seguro que tiene un punto de partida en Física (e incluso en Matemáticas) muy bueno.

          En lo que te podrán ayudar más es en la parte de la programación didáctica. Y ésa suele ser bastante dependiente de la comunidad autónoma, pues está condicionada por la normativa existente, a veces hasta unos niveles que son verdaderamente ridículos (he participado dos años seguidos en tribunales y los presidentes de éstos eran unos obsesos con cuestiones que en realidad formaban parte de unas miserables resoluciones -que es el nivel más bajo de las normas que se publican en un diario oficial-).

          Pero para esto último también te puede ayudar un preparador individual, sin necesidad de que esté asociado a una academia.

          Mi consejo con relación a ello, sea el preparador de una academia o no, es que sea alguien en ejercicio y con experiencia en tribunales, a ser posible reciente. También aclararé que no lo digo porque me dedique a preparar opositores.

          Escrito por sater Ver mensaje
          Por otro lado, a días dudo si prepararme matemáticas. Aunque mirando el temario, creo que no será tanto lo que me cueste prepararme química. Aun así, todas las academias por lo que veo en sus planificaciones se centran en la parte de física porque sabrán que la mayoría de los que se presentan son químicos y dan por hecho que no saben física, mientras que a mí me interesa más la parte de química... Por otro lado, aunque me encantan las matemáticas, creo que preferiría enseñar física y química.
          Insisto: tu preparación científica es la que en buena medida ya tengas. Malo si alguien tiene que aprender Física en la preparación de la oposición.

          Entiendo tu preocupación por la Química. De hecho, es habitual que sean los miembros de los tribunales los que sugieren a los presidentes los ejercicios y éstos escogen. El problema está en que hay químicos orgánicos o analíticos que creen que lo suyo es el no va más de la Química y son los autores de ejercicios que en realidad son súperespecíficos.

          Pero mi experiencia es que donde tropieza la inmensísima mayoría de los opositores es en los problemas de Física y en la Física en general. Es cierto que los químicos ven más Física que Química los físicos, pero si los ejercicios son del nivel adecuado (antiguo primer ciclo) los de Química no deberían ser causa de mayores dificultades para un físico.

          Mi consejo es que te prepares en Química como quien crea las capas de una cebolla: empieza repasando cosas de nivel de bachillerato, luego añádele lo que encuentres en libros de Química general y deja para el final cuestiones como mecanismos de reacción orgánica y ese tipo de cosas que en realidad son específicas.

          Sobre lo último, sobre si Física y Química o Matemáticas: aunque al final lo pasarás bien sea cual sea tengo la sensación de que, en tu caso, disfrutarás más con la primera.

          Un saludo!


          Última edición por arivasm; 11/07/2020, 18:24:54.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Muchas gracias Arivasm, no sabes cuánto me alegra leerte. Lo meditaré un poquito más y elegiré academia, porque como bien dices, la especialidad está clara
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X